1997 / 90s / Ambient / Black Metal / Burzum / Dark Ambient / Experimental

Burzum: Daudi Baldrs (1997)

En relación a la reciente detención de nuestro queridísimo Varg Vikernes por sospechas de planear una masacre (todavía no se ha validado de forma fehaciente tal hipótesis), aprovecho para brindarles esta joya.

Varg grabó este material estando en la cárcel entre los años 1993 y 1994, pero fue publicado en 1997. Se trata de una obra conceptual acerca de Baldr, dios de la mitología nórdica. Más allá de esta temática, Vikernes despoja de su música todo lo relacionado con el metal y construye un disco totalmente instrumental y minimalista a base de usar los únicos medios que la justicia le brindaría: un sintetizador y una grabadora de cassette, lo que se resume a un material totalmente ambiental de pasajes de piano midi en infinitos loops con algún toque medieval y mucho minimalismo.

Por repetitivo que pueda sonar este trabajo para algunos, todo disco conceptual tiene un fondo y una intención detrás, y esta no es la excepción. Es una obra que funciona como un relato mitológico hecho música, que fluye tal como su trama y desenlace.

Dauði Baldrs, en nuestro idioma La muerte de Baldr, abre el disco con varias capas de sintetizador que van creciendo en intensidad para relatar la muerte de Baldr, el primer capítulo de esta lisérgica epopeya. Baldrs tenía sueños recurrentes acerca de su muerte, y los demás dioses que tanto lo amaban, hicieron prestar juramento a todas las cosas de la tierra para que nada pudiera dañarle. Pero el dios Loki, el malvado de la historia, consiguió sacarle a Frigg (mujer de Odín, diosa del amor y el hogar) una rama de muérdago que no había prestado juramento, por ser aún muy jóven. La celebración de la inmortalidad de Baldr consistía en darle entre todos innumerables hostigamientos para comprobar que no podía morir; suceso que le fue más que oportuno a Loki para hacer una flecha de madera de muérdago, dársela a Höðr, hermano de Baldr (dios ciego que no participaba en el acontecimiento, porque no veía), y ayudarle a disparar hacia Baldr, lo que culminó en su muerte. Los dioses quedaron perplejos, y Freya ofreció su amor a aquél que viajara al Hel y arrancara a Baldr de la muerte.

Cada tema nos traslada a aquella historia, la muerte de Baldr, Hermoðr llegando a las puertas del infierno para rescatarlo, la negociación por su libertad, los dioses enviando emisarios para que toda cosa que existiese llore por él, menos una, llamada Thanks. Tal ente era Loki disfrazado, y al no llorar por él, Baldr permaneció en el infierno por siempre.

Esta obra concluye con Móti Ragnarokum, haciendo alusión a Ragnarok, momento en que cada uno de los dioses cumplirá su destino, y la increíble batalla entre Loki y Fenrir, que desembocó en la destrucción de la tierra, hundida en el océano, y sus restos, ardientes, brillan como las estrellas del cielo.

Un disco más que interesante para los oídos amantes del Dark Ambient, y una oportunidad para apreciar de la majestuosidad de la mitología escandinava, de la que nuestro amado Varg es especialista.

01. Dauði Baldrs (“The Death of Baldr”) [8:49]
02. Hermoðr á Helferð (“Hermóðr on a Journey to Hel”) [2:41]
03. Bálferð Baldrs (“Baldr’s Balefire”) [6:05]
04. Í heimr Heljar (“In Hel’s Home”) [2:02]
05. Illa tiðandi (“Ill Tidings”) [10:29]
06. Móti Ragnarokum (“Towards Ragnarök”) [9:04]

*** SE INCLUYE TODO EL ARTE DEL CD EN ALTA CALIDAD

Editado 14 de octubre de 1997
Misanthropy Records
Total: 39:10

FLAC 257MB – MEGA
Pass: thetimeisdead