00s / 2000 / Británico / Porcupine Tree / Progressive Rock / Steven Wilson

Porcupine Tree: Lightbulb Sun (2000)

Sin dudas que Porcupine Tree ha sido mi mejor descubrimiento musical de los últimos 10 años (aunque sea raro fue gracias a un disco de Yoko Ono), tanto que es una de mis 5 bandas favoritas de todos los tiempos.

Con una discografía tan grande y perfecta se hace díficil decidir qué disco es mi favorito: Hay varios candidatos: «Signify», «In Absentia», «Deadwing», «The Sky Moves Sideways», y el álbum que finalmente incluiré en el post.

[como primer punto aclaro que es la versión original del año 2000. Digo esto porque en los «remasters» figura una mezcla del 2007]

Tras unos primeros discos decididamente más «progresivos» y «heavy», Steven Wilson y su banda comenzaron un camino de rock no tan complejo y más accesible a partir de su lanzamiento de 1999, «Stupid dream». Yo veo a «Stupid dream» y a «Lightbulb sun» como un mismo disco doble dado que a mi entender el sonido es bastante similar en varios pasajes. A pesar de esto,»Lightbulb sun» es, si se quiere, más tranquilo o «fácil» que el disco anterior. La gran mayoría de las canciones (con excepción de ‘Russia on Ice’, ‘Last Chance to…’ y ‘Hatesong’) son temas que sin dudas podrían sonar en cualquier radio o canal de videos y ser del agrado de la mayoría de la gente.

Pero vale la aclaración: Que la música sea más simple no quiere decir que haya dejado de ser buena. Al contrario. Por más que algunos cortes suenen decididamente pop o depresivos, son mejores que cualquier banda que pudieran encontrar en el año 2000. Por ejemplo tomemos una canción como ‘Four chords that made a million’. Creo que es el tema más odiado y tal vez incomprendido por los fans de la banda. Todo el mundo dice que suena muy barato, con una letra mala, sin nada destacable. Aquí está el error: Justamente ESE es el punto de la canción; con cuatro acordes Steven realiza una gran crítica de las bandas que dependen de esa fórmula, y demuestra que con un tema que es una burla, logra un mejor resultado que todo el resto.

«Un idiota con una chequera te va a llevar a almorzar, quién sabe?. Te dirá que eres un salvador y luego te soltará como a una piedra»

Nunca quedará en claro a quien está dirigido el mensaje, pero todos podemos imaginar libremente…

Hay muchos puntos destacables en «Lightbulb sun». ‘Shesmovedon’ es otro de ellos sin lugar a dudas. Es una de esas canciones en las que Steven realmente suena como un «resentido» con las mujeres (cosa que aparecerá en varios temas de otros discos). «Y por un momento todo parecía nuevo. ¿Conectamos?, ¿o sólo fue hacer tiempo para vos?» / «Ella cambia cada vez que miras. Para el verano ya no quedaba nada. Ella ya se alejó». Esta versión, a comparación del bonus track en la edición americana de «Deadwing» suena un poco más acústica y clara, aunque ambas son excelentes.

Para marcar el mejor momento del álbum, les comento que tengo casi decidido que ‘Where we would be’ es mi canción favorita dentro de todo el catálogo de Porcupine Tree (Más que ‘Trains’, ‘Blackest eyes’ y tantos otros. Incluso más que cualquier tema de Steven solista, Blackfield y todo lo que tenga que ver con Wilson). Es un tema principalmente acústico, y uno de los pocos casos en que un solo de guitarra logra emocionar hasta las lágrimas tanto como la INCREÍBLE letra. ‘Where we would be’ es una reflexión, una mirada al pasado desde el presente, que no sabemos si es para una novia, un amigo o qué; lo que es seguro es que esa persona ya no está. La forma en la que Steven canta las estrofas realmente llega al alma, y se nota que es totalmente sincero. Realmente podría citar toda la letra, pero me quedo con estas frases…. No, mejor no. Sería un pecado no incluirla entera (aunque el post se esté volviendo largo)

«Atado a un tiempo / cuando sabíamos que el sol brillaría / y tú sólo sonreías / y podíamos hablar por un rato // Sobre dónde estaríamos cuando llegara el futuro / y cómo tu ibas a pintar mientras yo escribiera mis canciones // Si te pudiera encontrar y contarte sobre mi vida / O simplemente escribir, y hacerte acordar sobre cuando soñabamos // [solo de guitarra que rompe el corazón] // Es extraño cómo nunca te conviertes en la persona que ves cuando eres joven»

Son estas cosas por las que amo a Steven. Es capaz de transformar cosas tan tristes como esas letras en algo que muchos podemos sentirnos identificados y saber que hay alguien ahí que siente lo mismo que uno en ciertos momentos.

Para terminar, y cuando ya pensábamos que no puede haber algo más triste…. Oh… llegamos al último tema, y para que no queden dudas, se llama ‘Feel so low’. Sin escucharlo uno ya se va haciendo a la idea de que la canción muy alegre no ha de ser. Y es totalmente acertado. Steven suena relamente desolado y destruido (no tengo idea si la historía será real o no, y en caso de que lo sea es para abrazarlo y que llore tranquilo…). Traten de no escuchar esto cuando se sientan mal porque van a terminar mucho peor: «Podés pretender que no existo para vos / y ahora puedo reírme de eso / pero odié cada minuto en que esperé tu correo / y cada día que olvidaste llamarme // sólo me hizo sentir tan deprimido». A pesar de ser tan deprimente, y terminar el álbum bien abajo, ‘Feel so low’ es una canción excelente, que suena a cosas que Steven luego llevaría un paso más adelante con Blackfield (de hecho con Aviv Geffen hicieron una versión de este tema, que pueden encontrar en alguna edición especial de su primer disco)

Como conclusión:»Lightbulb sun» fue el punto final de lo que sería la «segunda etapa» de Porcupine Tree, antes de lograr cierta masividad al firmar contrato con Atlantic para el siguiente disco («In Absentia») y hacerse más conocidos para el gran público. Tal vez no se lo reconozca como su mejor disco, pero «Lightbulb sun» sin dudas está entre su top 3 y realmente vale la pena escucharlo.

01. Lightbulb Sun (5:33)
02. How Is Your Life Today? (2:48)
03. Four Chords That Made a Million (3:38)
04. Shesmovedon (5:15)
05. Last Chance to Evacuate Planet Earth Before It Is Recycled (4:50)
06. The Rest Will Flow (3:36)
07. Hatesong (8:28)
08. Where We Would Be (4:14)
09. Russia on Ice (13:05)
10. Feel So Low (5:16)

Editado 22 de mayo de 2000
Snapper Music
Total: 56:17

320 MEGA
Pass: thetimeisdead