Mansun: Closed for Business [EP] (1997)

En sus orígenes este blog fue pensado como un lugar sólo para singles, pero luego, al ver que mi colección de ese formato no es tan grande decidí expandirlo.

mansunMansun es una de esas bandas que editó un montón de sencillos durante su carrera (y digo con orgullo que los tengo a todos originales). Esta era una costumbre en Inglaterra durante los 90, con la edición de múltiples formatos (CDs, cassettes, 7” y 12”). Lo mejor de todo, y para darle un valor adicional al single, cada uno venía acompañado de temas exclusivos: El “Lado B” que tanta importancia tuvo en décadas anteriores. Hay bandas (Blur, Oasis, Muse, Placebo, Suede) que si juntamos todos sus lados B podríamos armar al menos tres LPs completos.

El single que pongo hoy no está caracterizado por tener lados B de gran calidad, sino que su importancia (y también otra costumbre británica) reside en que la canción es exclusiva: No está incluida en ningún disco original. Hubo más ejemplos durante el reinado del brit pop, siendo los tres casos más reconocidos ‘Whatever‘ de Oasis, ‘Stay Together‘ de Suede y ‘Popscene‘ de Blur.

Mansun nunca fue considerada una de las bandas de “primera línea” dentro de la escena (a pesar de que ‘Attack of the Grey Lantern‘ llegó al puesto 1, destronando nada más ni nada menos que a Blur), pero tuvieron varios singles de éxito (de hecho en este blog ya figuran dos): ‘Wide open space’, ‘Legacy’, ‘I can only disappoint you’, ‘She makes my nose bleed’ y el corte del día de hoy. ‘Closed for Business’ fue editado entre ‘Attack of the Grey Lantern’ y ‘Six’ y fue su segundo single más exitoso hasta ese momento. La canción presenta un sonido de transición, orgánico, dejando de lado un poco el aspecto más “britpop” de su primer disco, y aproximándose un poco a “Six”, con toques de prog-rock.

A primer oida la canción no suena muy amistosa, o potencialmente exitosa. Tiene un comienzo lento y bastante oscuro, guíada por un mellotron (con algo de prog rock, como dijimos antes), pero las dudas desaparecen en su estribillo, sonando directamente como rock de estadios. ‘Closed for business’ tiene una de las mejores letras de Paul Draper, entrando al terreno explorado más tarde en “Six”.

El single CD1 tiene tres temas inéditos, y el más destacable es ‘Everyone must win’. ‘KISSING’ y ‘The world’s still open’ suenan a descartes, aunque éste último tiene un estribillo pegadizo. El CD2 está acompañado de una versión acústica de ‘Dark Mavis’, que suena mejor que los experimentos de singles anteriores y por una frenética versión en vivo de ‘Stripper Vicar’, que logra gran fuerza con toda la banda tocando a toda velocidad.

El último aspecto a destacar es que las tapas de ambos singles son dos pinturas realizadas por Stuart Sutcliffe (primer bajista de The Beatles, que dejó la banda en 1961 para irse a vivir a Hamburgo con su novia Astrid. Falleció al poco tiempo)

CFB1Single CD1

01. Closed For Business (3:03)
02. K.I.Double.S.I.N.G. (4:42)
03. Everyone Must Win (5:38)
04. The World’s Still Open (3:37)

la versión de ‘Closed for business’ de este CD tiene una transición con el tema siguiente.

————————————-
(MP3 @ 320) — MEGA
(MP3 @ 320) — MIRRORCREATOR

Password: www.thetimeisdead.com

 

 

CFB2Single CD2

01. Closed for Business (3:09)
02. Dark Mavis [acoustic version] (4:59)
03. Stripper Vicar [live] (4:13)

En este caso, ‘Closed for business’ tiene un final limpio, sin mezclarse con ‘Dark Mavis’

————————————-
(MP3 @ 320) — MEGA
(MP3 @ 320) — MIRRORCREATOR

Password: www.thetimeisdead.com

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts