Alternative / Covers / Experimental / Pink Floyd / Rock / The Flaming Lips

The Flaming Lips: The Dark Side of the Moon (2010)

Visto y considerando que la sección «Cover de la semana» ha quedado totalmente en el olvido, vamos a cortar por lo sano. Habrá que remediar todas las semanas sin covers y poner un disco completo y rebosante de ellos.

El álbum de hoy es algo particular: No es un homenaje tradicional, es decir, un disco con varias versiones de temas sueltos. No. Los Flaming Lips y compañía van por todo, y se animan nada más ni nada menos que a uno de los mejores discos de la historia, el inoxidable «Dark Side of the Moon». En este caso, el nombre completo que los muchachos le han dado es «The Flaming Lips and Stardeath and White Dwarfs with Henry Rollins and Peaches Doing The Dark Side of the Moon» y es lo que su nombre indica. Un rendición tema por tema de la gran obra maestra de Pink Floyd de 1973.

Seguramente hay puristas que dicen que las obras maestras no se tocan, y quizás sea cierto. Lo que no comparto en muchos casos es la opinión que dice que si la versión está demasiado alejada del original, es mala. Hay varios ejemplos que me dan la razón: ‘Lay Lady Lay’ de Bob Dylan hecha por Ministry; casi todos los covers hechos por Deftones…. y así….

En este álbum, The Flaming Lips (junto a la banda indie Stardeath and White Dwarfs, el eterno Henry Rollins [que relata todos los pasajes hablados del Dark Side original, como por ejemplo la introducción de ‘Speak to Me’] y Peaches, que se encarga de emular a Clare Torry en ‘The Great Gig in the Sky’) realizan una interpretación bastante alejada de la versión de Pink Floyd, que tiene sus momentos buenos, pasajes realmente horribles y cosas que no se pueden incluir en ninguno de los dos lados.

Dentro de lo bueno podemos mencionar ‘Breathe», que suena muchisimo más agresiva instrumentalmente, pero a mi entender es una interpretación muy bien lograda. Lo mejor del disco; Cabe mencionar también a ‘Us and Them’, que si bien algunos podrán odiar, esta versión suena frágil y casi éterea; Finalmente, las instrumentales ‘On the Run’ y ‘Any Colour You Like’ también suenan muy bien.

En lo «indefinido» puedo nombrar a ‘The Great Gig in the Sky’. Esta canción nunca fue una de mis favoritas, pero rescato que Peaches le pone muchas ganas en el díficil papel de interpretar a Clare Torry (que aunque el tema no me guste, reconozco que lo que logró con su voz es mágico).

Y finalmente, dentro de lo intolerable sin dudas pongo a ‘Money’. De por si, el original es un tema totalmente quemado, que definitivamente no me gusta para nada, pero al menos tiene un buen ritmo y la interpretación de David es muy buena. La versión de Los Flaming Lips es algo totalmente disonante, que realmente puede enloquecer a alguien (en el mal sentido), carente de todo ritmo y sentido. [de hecho, la estoy sufriendo mientras escribo estas líneas]. Y para completar, otra cosa que sin ser tan ofensiva, pero igualmente muy floja, es ‘Time’. Lo que en el disco original era el pilar fundamental, aquí pasa a ser un tema más, que pasa sin pena ni gloria, no dejando ninguna sensación….

Pareciera que por lo expuesto odio el disco, pero les aseguro que no, pero creo que decididamente es sólo para muy fanáticos….
……De Flaming Lips, obvio.

Procedan a su propio riesgo

01. Speak to Me / Breathe (Feat. Henry Rollins & Peaches) (5:19)
02. On the Run (Feat. Henry Rollins) (3:55)
03. Time / Breathe (reprise) (4:56)
04. The Great Gig in the Sky (Feat. Peaches & Henry Rollins) (3:57)
05. Money (Feat. Henry Rollins) (5:31)
06. Us and Them (Feat. Henry Rollins) (7:45)
07. Any Colour You Like (2:42)
08. Brain Damage (Feat. Henry Rollins) (4:42)
09. Eclipse (Feat. Henry Rollins) (2:12)

Editado Enero de 2010
Warner Bros.
Total: 40:59

MP3 320 – MEGA
Pass: thetimeisdead