00s / 2002 / Alternative / Masterpieces / Nada Surf / Rock

Nada Surf: Let Go (2002)

Ya hemos hecho algunos posts sobre Nada Surf, aunque un tanto menores (un video y un cover), por lo que ya es hora de que hagamos una reseña de su mejor álbum.

Tras unos años en Elektra Records (donde editaron su debut High/Low en 1996, que les dio fama con el tema ‘Popular’, y The Proximity Effect en 1998, aunque sólo en Europa dado que la mencionada compañia les rescindió el contrato mientras estaban de gira y el álbum no llegó a salir en Estados Unidos) firmaron con la disquera independiente Barsuk y realizaron un cambio rotundo de sonido en todos los aspectos.

Por un lado, la parte «adolescente» de High/Low y ciertas cosas de The Proximity Effect quedaron enterradas en el olvido. Acá no hay nada que se parezca a ‘Popular’, ‘Deeper Well’, ‘Hyperspace’ y otros (grandes) temas anteriores. Las letras más «vendibles» no están en Let Go. No. Acá hay una madurez en la composición que es realmente destacable. La magia está presente en varios pilares del disco:

  • Blizzard of ’77
  • Killian’s Red
  • Inside of Love
  • Paper Boats

Esos 4 temas sin dudas son la «columna vertebral» de Let Go.

‘Blizzard of 77’ quizás no suene a un tema clásico para iniciar el disco, pero les aseguro que después de unas cuantas oidas todo tiene sentido. Perfecto sentido. La avalancha («blizzard») empieza con cosas como:

«In the middle of the night I worry. It’s blurry even without light» y la fundamental «I miss you more than I know». Con cosas asi, va quedando en claro de que va este disco. Unas letras muchísimo más personales e íntimas (si se me permite el término). Si el mensaje les llega como a mi van a sentir la obligación de apretar el repeat ya desde la primer canción.

Lo mejor de todo es que la cosa recién comienza…

Algo que me gusta del álbum son los contrastes que genera. Empezamos con una carta abierta a alguien que ya no está, con un tono meláncolico y hermoso, y lo próximo que sigue es un tema bastante más animado, ‘Happy Kid’, que sin ser de los mejores de la placa (aunque el intermedio es realmente mágico) va dejando en claro el mensaje de Let Go, mezclar lo triste con la posibilidad de encontrar felicidad minutos después.

Tras ‘Happy Kid’ llega el segundo pilar hasta el momento, ‘Inside of Love’. Una canción simplemente INCREÍBLE, que retoma, si se quiere, algo del tema tocado en ‘Blizzard of 77’. Matthew Caws realiza una descripción realmente mágica sobre la desolación y la tristeza que se siente al estar «afuera del amor», y francamente llega muy profundo:

«I wanna know what it’s like /
On the inside of love /
I’m standing at the gates /
I see the beauty the above /
I wanna know what it’s like /
On the inside of love
/ I can’t find my way in
/ I try again and again» // «I’m on the outside of love /
Always under or above
/ Must be a different view
/ To be a me with a you»

Esa última frase es realmente una de las mejores del disco. A pesar de sonar tan desoladora, ‘Inside of Love’ termina con un dejo de esperanza: «Por supuesto que voy a estar bien, sólo tuve una mala noche». Este es otro punto muy destacable de Let Go: Que a pesar de que todo parece ser realmente horrible, Matthew siempre encuentra la forma de dejarte una sonrisa cuando parecía que ya nada tenía retorno.

‘Fruit Fly’, otro de los grandes temas, empieza suavemente y luego de la primer estrofa la banda suena mucho más suelta y rockera que en las canciones anteriores. No creo que haya muchos grupos que logren que una letra sobre «moscas volando sobre la comida» suene tan bien.

Tras unas canciones más, encontramos el tercer pilar: «Killian’s red» (que sigo sin entender bien el título… pero ahora que leo de nuevo la letra me parece que es una marca de cerveza). Asi como en ‘Blizzard of 77’ teníamos la soledad en primer plano, en ‘Killian’s red’ encontramos a Matthew en compañia de alguien que hace que la cosa valga la pena. Es uno de los temas más largos de «Let Go» y realmente lo más justo sería citar toda la letra, pero me quedaré con los mejores fragmentos:

«Nos iremos de vacaciones esta noche, bajo un sol hecho de luces de neón. Casi amo esta ciudad cuando estoy a tu lado». (‘I almost love this town when I’m by your side’)

Nada como disfrutar la ciudad de noche con alguien que te importa, y eso de «Casi» amar la ciudad es realmente increíble. No sé por qué me gusta tanto, pero es como que uno se siente identificado al odiar el lugar que lo rodea.

«Me despertaste de un largo sueño, y ya casi estoy de vuelta. Más cerca que nunca de encontrar el tema oculto. Si te dijera la verdad no te gustaría lo que diría. Casi creí que estaba muerto. No habrá más espera. Vas a derretir todo el hielo que hay en nuestras cabezas. No habrá más llanto. Vas a hacer que todo sea mejor»

Parece que Matthew ya no está «afuera del amor». Toda esa estrofa es una descripción perfecta de lo que se siente tener a alguien ayudándote en un momento oscuro, haciendo que «todo sea mejor». Además, lo del tema oculto («I’m closer than ever to finding the hidden track») suena demasiado bien. Una frase misteriosa, pero con una increíble fuerza.

Tras grandes canciones como ‘The Way You Wear Your Head’ (otro tema más upbeat), llegamos al final con la obra maestra indiscutida de Nada Surf. Una verdadera belleza de 7 minutos llamada ‘Paper Boats’. Ya se siente la magia desde el título: Frágil, tambaleante, cerca del naufragio mismo. ‘Paper Boats’ nos lleva al inicio nuevamente con ‘Blizzard of 77’, pero aquí la soledad pasa por no poder conectarte bien con quien está a tu lado. Otra vez, Matthew nos pinta un paisaje desolador, pero lo hace de una manera en la que es imposible no sentir que uno también está en ese barco de papel.

Las primeras líneas nos retrotraen un poco al tema de odiar o no estar conforme con el lugar donde uno está:

«Sentado en el tren leyendo el tren, el planeta es el mismo cada vez que miro. Trato de relajarme, pero sólo funciona cuando estoy bien dormido»

«Sólo soy un cuerpo flotando en el viento». Esta frase es la que une todas las estrofas del tema, y nos va llevando en el viaje

Continúa un diálogo interesante:

– ¿Qué pasa?

– Nada

– ¿Seguro que no pasa nada malo?

– Si

– ¿Pero estás triste por algo?

– Si

– Dime por qué

– No sé. No te lo puedo decir…

Algo que no puedo descifrar es si el diálogo es entre Matthew (o el protagonista del tema) con otra persona (como veremos más tarde), o si sencillamente (y aún más triste) es una conversación con uno mismo sin encontrar una respuesta a esa tristeza que marca todo el tema.

«Sólo soy un cuerpo flotando en el viento»

Y obviamente llegamos al éxtasis del final, donde el sonido cambia de ser suave y onírico a tomar un tono más rítmico, para acompañar el mejor pasaje de todo el disco:

«Mientras el tren expreso atraviesa la ciudad, se va moviendo como un barco de papel. A pesar de que pesa un millón de kilos, juro que parece flotar. Y mientras nos cruzamos en el camino, nuestras mentes están llenas de fastidio. No podemos ver, no podemos parar. No podemos pensar, no podemos parar. Porque estamos trabados en nuestros propios caminos, y esa es la forma en la que siempre dura. Y necesito algo más de tí»

«Sólo soy un cuerpo flotando en el viento»…. Esto último ya nos aleja del barquito de papel, y vamos flotando después de 53 minutos. Podrá sonar medio raro, pero ‘Paper Boats’ es más que una canción, es un sentimiento, una experiencia que no tiene comparación con la música de estos años. La excede totalmente.

Como conclusión digo que quizás nos vayamos con un sabor amargo, con un dejo de tristeza. Probablemente haya que ir a dormir para relajar y sacarnos esa sensación.

Parece que me extendí y que más que una reseña fue un texto demasiado fanático.
Pero como leí en algún lado, «Let Go es una obsesión».

01. Blizzard of ’77 (2:09)
02. Happy Kid (4:10)
03. Inside of Love (4:58)
04. Fruit Fly (4:34)
05. Blonde on Blonde (4:34)
06. Hi-Speed Soul (4:39)
07. Killian’s Red (6:13)
08. The Way You Wear Your Head (3:18)
09. Neither Heaven nor Space (4:40)
10. Là pour ça (3:18)
11. Treading Water (4:23)
12. Paper Boats (6:39)

Editado 17 de Septiembre de 2002
Barsuk
Total: 53:38

MEGA 320 – MEGA
Pass: thetimeisdead