Hit ’90s: Bush – Glycerine (1994)

bushNo hay mucho para decir de Bush que no haya dicho en su post anterior, pero es bueno recordar que es una de esas pocas bandas que lograron tener un éxito increíble en Estados Unidos, mientras que en su Inglaterra natal no tuvieron mucha repercusión. Parte de su éxito se debió a que su música era decididamente grunge, a tono con la oleada de Nirvana y Alice in Chains.

Justamente, el primer álbum de Bush, Sixteen Stone, llegó en 1994, el año que murió Kurt Cobain (y que finalmente le fue poniendo la lápida al grunge, aunque algunas bandas tuvieron unos años más de éxito, antes de desviar su sonido por otros horizontes). El disco tuvo varios hits muy conocidos: “Comedown”, “Everything Zen”, “Machinehead”, “Little Things”, pero “Glycerine” decididamente fue el tema que los hizo mundialmente famosos.

A primera oída “Glycerine” no suena como un “Hit” normal debería hacerlo. Es decir, no es un “In Bloom” de Nirvana, un “Plush” de Stone Temple Pilots, o “Them Bones” de Alice in Chains, sino que su belleza va por otro lado: Es una canción que no tiene batería, pero tiene un cello que sería el lazo unificador de la voz de Gavin Rossdale con la distorsión de la guitarra. La letra tal vez no tenga mucho sentido, pero tiene muchas frases (a veces contradictorias entre sí) que realmente la hacen grande:

“Everything gone white
Everything’s grey
Now you’re here
Now you’re away
I don’t want this
Remember that
I’ll never forget where you’re at”

Y mi favorita,

“I’m never alone
I’m alone all the time”

Dios mío, el final de la canción es algo mágico, que podría dejar en repeat durante horas. Ese final es el detalle que a mi entender le da sentido al tema.

Tal fue el éxito de “Glycerine” que su video obtuvo un premio de MTV en 1996 como el “favorito de los televidentes” y obtuvo muchos reconocimientos de distintos medios.

La banda tal vez no pudo repetir el éxito de “Sixteen Stone”, pero su marca se extendió hasta al menos 1999, con la edición de “The Science of Things”. Ya con “Golden State” (2001) su música pasó bastante desapercibida. Pero “Glycerine” hace que Bush sea uno de los grupos fundamentales de la década del 90.

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts