00s / 2007 / Alternative / ETHS / Francia / Metal

ETHS: Tératologie (2007)

ETHS es una de esas bandas que se descubren por casualidad. Algo como «Me la pasó un amigo, que a la vez se la pasó otro amigo» y así sucesivamente.

Y llegamos a que Eths es una banda francesa cuyo estilo se mueve entre el metalcore, el sonido alternativo, el nu-metal y llegando al deathcore, que puede encontrarse en el disco que presento hoy.

Los orígenes de esta agrupación proveniente de Marsella están en la banda What the fuck, formada en 1996. La cantante Candice se les unió en 1997, y tras algunos cambios de integrantes, la formación más estable quedó asentada en 1999, cuando decidieron cambiarse el nombre a Eths.

Durante ese 1999, editaron su primer demo, seguido en 2000 de su primer lanzamiento «serio»: el EP «Autopsie», que se destaca por el tema clásico Pourquoi. En 2002 salió su segundo EP, «Samantha», tras lo cual ya era hora del primer disco completo, que llegó en 2004, «Soma», ya dotado de un sonido más definido hacia el deathcore, si se le quiere poner alguna etiqueta.

Para «Teratologie» hubo que esperar otros tres años, pero el disco pagó la espera, y en buena forma. La versátil voz de Candice puede ir de cosas suaves a llegar a extremos guturales realmente duros y brutales. El más exquisito ejemplo de esto es el mejor tema del álbum, Anima Exhalare. Lamentablemente tengo ínfimos conocimientos del idioma francés para entender algo de lo que dice, pero es una canción que no hay que entenderla. Anima Exhalare se siente. Y de muchas formas. Durante los dos primeros minutos se va generando la tensión, con una voz frágil y casi susurrada. Tras un interludio de algunos minutos, Candice muestra su otra cara, estallando en el grito que comienza en 3:32, y va subiendo cada vez más en intensidad. Vuelven más susurros, amenazantes hasta que finalmente llegamos al éxtasis al minuto 5 del tema, donde Candice empieza a cantar durante más de dos minutos seguidos, sin parar, hasta que llega el momento épico del grito final un minuto antes de que termine la canción.

Algunas partes traducidas que encontré dicen algo así, en el final del que les hablo:

«Por un largo tiempo, lo único que quedó de la oscuridad fue un deseo de escapar, de crecer, de romper esa cueva llena de humo, bañada en alcohol. Romper las cadenas de mi pasado. Crear lo irreal»

«Podríamos simplemente habernos encontrado en el final. Estas horas antes de partir, con esas sonrisas delicadas, atención y esos halos de comprensión, se han grabado en mi memoria para siempre. He tenido muy poco de eso. Es muy duro, lo extraño» (Entiendo que habla de su madre)

Por lo que he leído, muchas de las letras de Candice remiten a una niñez díficil, lo cual tiene relación con ese fragmento.

Hay más puntos destacables en estos casi 70 minutos. Entre ellos puedo nombrar Bulimiarexia, NaOCl, V.I.T.R.I.O.L. y el tema que da título al disco. Pueden disfrutarse mucho sin tener que entender las letras, porque la increíble voz de Candice y la música tienen la suficiente fuerza para hacerse sentir.

Y a tono con la espera entre discos, después de «Teratologie» hubo que aguantar CINCO, hasta que en 2012 llegó «III», que por primera vez contó con temas cantados en inglés (incluyendo un cover vomitivo de Music de Madonna). Fue otro buen lanzamiento, aunque no llega a la altura del disco del día. Lamentablemente, pocos meses después de esta edición, Candice dejó la banda por cuestiones familiares (se convirtió en madre en el período entre los dos discos). Y por más que esto suene lapidario, tanto para mi como para muchos otros, con la partida de Candice, Eths se terminó, sin importar que ahora haya otra cantante. Candice no se reemplaza con nadie.

01. Stultitiae Laus (0:38)
02. Bulimiarexia (4:07)
03. Ondine (1:42)
04. NaOCl (4:48)
05. Tératologie (4:08)
06. V.I.T.R.I.O.L. (4:46)
07. Priape (3:57)
08. Hydracombustio (5:05)
09. Atavhystérie (3:14)
10. Rythmique de la bête (3:27)
11. Heùs Térébelle (3:25)
12. Heùs Matricis (6:08)
13. Holocauste en trois temps (4:06)
14. Anima Exhalare (8:51)
15. Liquide éphémère (10:32)

Editado 15 de octubre de 2007
Seth Records / Season of Mist
Total: 68:54

FLAC 450MB – MEGA
Pass: thetimeisdead