1994 / 90s / Alice in Chains / Alternative / EP + Singles / Grunge / Hard Rock

Alice in Chains: Jar of Flies (1994)

No tengo la más mínima duda de que «Jar of Flies» es el EP más grande de la historia. Nada de temas que suenen a descartes, o canciones hechas a las apuradas para editar «algo». No. «Jar of Flies» suena como si fuera un «MTV Unplugged», pero hecho en el estudio, mostrando en 30 minutos el lado más negro y oscuro de Alice in Chains, y por el otro el más optimista.

Tras la gira del álbum «Dirt» en 1993, la banda terminó recluida en un estudio de Seattle y según Layne Staley se juntaron con unas guitarras acústicas a ver qué pasaba. Lo que pasó fue que entre Layne y Jerry Cantrell completaron al menos 7 canciones, casi todas acústicas, pero que sin dudas son de lo mejor que ha editado la banda. Hay al menos 2 temas del disco que se han convertido en verdaderos himnos, y no sólo de la banda, o el grunge, sino en verdaderos clásicos de la década:

No Excuses: Quizás sea el hit más grande de la banda (tal vez sólo superado por Would?), compuesto por Jerry sobre la relación con Layne. Los dos se unen en el estribillo, llevándolo a un nivel insuperable: «todos los días algo me golpea, bien frio. Me vas a encontrar sentado solo, sin excusas que yo sepa». Pero finalmente queda claro que el amor no se muere «Está bien, vamos a seguir caminando, dejaremos nuestra lluvia y vamos a cambiarla por un sol brillante. Eres mi amigo, y te voy a defender. Y si cambiamos, te amaré de todos modos».

El éxito de la canción contribuyó en gran parte a que el EP vendiera más de 4 millones de copias y sea el único lanzamiento en este formato en ser #1 de Billboard. Esto último sólo fue igualado por Linkin Park & Jay-Z con su EP «Collision Course» 10 años después.

Nutshell: Probablemente uno de los temas más amados por los fanáticos de la banda. Sin dudas, fue el otro gran éxito del disco. Nutshell tiene una de las letras más oscuras, que nos llevan directo al interior de Layne Stayley (y quizás sea una forma de entender su triste muerte años después): «Enfrentamos el sendero del tiempo, pero aún asi peleo esta batalla yo solo. Sin nadie sobre quien llorar y sin lugar para llamar hogar»

Nutshell nunca fue editado como single, pero aún hoy continúa siendo un clásico y es constantemente interpretada por la banda en sus shows en vivo.

«Jar of Flies», sin ser un disco completo, es tan o más importante que los dos álbumes más «clásicos» de la banda («Dirt» y «Alice in Chains» [el del perro de tres patas]) porque los tres tienen un sonido distinto, y en eso se nota que Alice in Chains no era una banda «más» dentro del grunge. Yo la coloco sobre Nirvana, Pearl Jam, STP, porque siempre, a pesar de sus eternos problemas casi siempre ligados a la inestabilidad de Layne, lograban salir con material de primera, con obras maestras, con nada que sonara mal. Porque la realidad es que como dice No Excuses, Jerry siempre ponía la cara y trataba de sacar a la banda adelante, y quizás eso sea lo más importante entre los dos líderes: Cuando uno no podía, el otro lo ayudaba.

Y con esto termino: Es innegable que el 70% de las canciones de la banda (incluso las más clásicas) fueron compuestas por Jerry, pero la realidad es que Alice in Chains sin el carisma de Layne, o sin su inconfundible voz, no es Alice in Chains, a pesar de que los dos discos que editaron desde 2009 son muy buenos y recomendables.

01. Rotten Apple (6:58)
02. Nutshell (4:19)
03. I Stay Away (4:14)
04. No Excuses (4:15)
05. Whale & Wasp (2:37)
06. Don’t Follow (4:22)
07. Swing on This (4:04)

Editado 25 de enero de 1994
Columbia
Total: 30:49

MP3 320 – MEGA
Pass: thetimeisdead