1997 / 90s / Alternative / EP + Singles / Placebo / Remixes / Rock

Placebo: Nancy Boy (single CD1 y CD2) (1997)

Logicamente me gusta que la gente entre al blog y encuentre los discos que busca. El tema es que el 90% de las visitas van todas a 4 o 5 posts (especialmente los relacionados a Coleman).

Sumado a que muchos bajan varios discos y no hay ni siquiera un agradecimiento o un comentario con buena onda (hay algunos que son decididamente fanáticos del sitio y se los agradezco por siempre darme motivos para seguir teniendo ganas de escribir), la realidad es que muchas (por no decir la mayoría) de las entradas quedan en el olvido, y en un gran porcentaje pasan desapercibidas.

Motivos así dan ganas muchas veces de realmente no escribir más (Lo digo no por el hecho de creer que mis reseñas sean algo grandioso, sino porque uno le pone empeño y se esfuerza porque quede algo leíble, y la realidad es que hacer un blog para sólo poner un link al disco y nada más lo hace cualquiera) pero luego veo que muchas entradas realmente me gustan y digo «bueno, sigo algunas más», pero de verdad estaría muy bueno que al menos el 50% de la gente que entra (hay un promedio de 350 visitantes diarios) reconozca con un «gracias» o al menos me insulte, cosa de saber que alguien realmente se interesó en leer las reseñas.

Pero bueno, a pesar de que la verdad que las ganas a esta altura no son las mismas que en los comienzos, seguiré un tiempo más.

Pasada la catársis, hoy pondré algo de lo que durante unos cuantos años fue mi banda favorita: Placebo. Cuando digo durante unos años me refiero a los discos que lanzaron entre 1996 y 2003, ya que después de «Sleeping with Ghosts» comenzó una caída estrepitosa, tanto en lo musical como en las letras de Brian Molko.

Allá por 1996 la banda lanzó su primer álbum llamado, justamente, «Placebo». Tras unos singles que no tuvieron tanta repercusión, tras la entrada de Steve Hewitt en la batería en 1997, lanzaron «Nancy Boy» (el 3er corte del disco). Aquellos que tengan la primera edición del disco habrán notado que «Nancy Boy» suena bastante malo, lento, sin tener gancho. Bueno, hubo una reedición del CD que contiene la llamada «Sex Mix» (que la podrán encontrar en el single CD2) que realmente suena bien pesada, como un golpe a la cara. Casi una declaración de principios del Placebo de los primeros años.

Como era la costumbre en el Reino Unido durante la década del 90 (Y un requisito para que los singles fueran elegidos para aparecer en el ranking) el single se editó en 2 partes (CD1 y CD2). «Nancy Boy» sin dudas es uno de mis sencillos favoritos de Placebo (y de un gran porcentaje de sus fans): Además de que las dos versiones de «Nancy Boy» son realmente increíbles, los lados B y los remixes tampoco se quedan atrás. En esto el single es muy generoso: Hay 4 temas inéditos de los que al menos uno (Slackerbitch) podría haber entrado en el álbum.

Además de los temas agresivos, tenemos «Eyesight to the Blind» (que no es un cover de The Who), sino que es una canción acústica, que suena a un lado B clásico, pero realmente es muy buena, sonando muy íntima, con frases como «Mi padre me dijo que siempre estás solo cuando todos se ríen de ti».

«Miss Moneypenny» es una canción, que sin sonar grandiosa, tal vez pudiera tener mayor status que ser un simple lado b. Sencillamente es una burla a las películas de James Bond (Miss Moneypenny era un personaje de allí, mientras que la frase «Para hacer una película sólo necesitas un arma y una chica» lo deja clarisimo…. y honestamente los bodrios de 007 giran alrededor de eso…)

El otro tema (no remix) es un cover de una sus más grandes influencias. Obvio que hablo de The Smiths, con uno de sus temas más conocidos: «Bigmouth Strikes Again». Aquí es casi el comienzo de una tradición de Placebo de realizar covers como lados B de varios singles. Lamentablemente este no es uno de los mejores (aunque tampoco es malo, pero no puede compararse con el que hicieron años después de «Running up that Hill» de Kate Bush), pero me gusta que en su versión, Brian cambia lo de «…her walkman started to melt», por «…her megadrive», haciendo que esa parte de la letra suene más actual (Para aquel año, porque a esta altura una Sega Megadrive es poco menos que una pieza de museo)

Y finalmente tenemos otra tradición de la banda: Entregar montones de remixes en cada uno de sus singles. Los de «Nancy Boy» son de mis favoritos, porque son dos temas realmente no convencionales para este tipo de remezclas. El del CD1 es de un lado b de un single anterior, llamado «Hug Bubble». Tanto me gusta esa versión que tuvo su propia entrada anteriormente, por lo que los remito a la misma. El segundo y último remix es del tema «Swallow» (el que cierra «Placebo» sin contar el tema oculto). Los que conocen la canción saben que realmente es una obra totalmente drogona y lisérgica (de hecho es un tema hecho por Brian y Stefan Olsdal la última vez que tomaron LSD, y se nota) que no tiene demasiada estructura que digamos, con la «letra» formada casi por frases y palabras sueltas, sin tener sentido alguno. Por lo expuesto, hay que darle el reconocimiento a los que hicieron la mezcla (Designer & U-Sheen) porque se las arreglaron bastante bien, tomando frases perdidas del tema, mezclandolas con una base decidamente drum and bass y haciendo un remix bastante respetable.

Y para concluir, retomo lo que había dicho en un post anterior. La idea que tuve del blog al comenzarlo era que fuera un vehículo para recuperar viejos singles (exclusivamente), pero luego se convirtió en otra cosa. Asi que aquí vuelvo a postear uno, haciendo justicia a mi visión cuando empecé con esto. Que lo disfruten

CD1
01. Nancy Boy (radio edit) (3:22)
02. Slackerbitch (3:24)
03. Bigmouth Strikes Again (3:55)
04. Hug Bubble (Brad Wood mix) (6:18)

CD2
01. Nancy Boy (Sex mix) (3:32)
02. Eyesight to the Blind (3:00)
03. Swallow (Desiner/U-Sheen mix) (5:59)
04. Miss Moneypenny (2:49)

Editado 20 de Enero 1997
Hut Recordings
Total: 16:59 + 15:20

CD1 & CD2 – FLAC – MEGA
Pass: thetimeisdead