1996 / 90s / Alternative / Failure / Rock

Failure: Fantastic Planet (1996)

Si una va a una disquería y en medio de las bateas encuentra este disco, sólo basándose en la tapa (y quizás el nombre del álbum) pensarían «JAMÁS COMPRARÍA ALGO CON ESA TAPA TAN HORRIBLE!!». Y honestamente es así: Si yo no sé de qué trata la banda o el disco, de sólo ver la tapa creo que no tendría interés alguno en escucharlo, y menos aún de comprarlo.

El asunto es que, si logramos pasar el shock visual de tal abominación estética, encontramos, sin lugar a dudas, uno de esos discos realmente maravillosos, de principio a fin, que muy poca gente conoce. Y francemente, si no fuera por dos covers que escuché de temas del álbum, yo tampoco lo conocería.

El primer tema que escuché fue «The Nurse Who Loved Me» hecho por A Perfect Circle. He comprobado que muchísima gente que conoce esa canción no tiene idea de que es un cover (y mucho menos aún, saber de qué banda es). Francamente, la versión de APC (por más que sea una de mis bandas favoritas) me parece realmente abominable, totalmente inofensiva, que no transmite nada. Por supuesto que antes de escuchar la de Failure también pensé que sería un piedrazo, pero gracias a dios, esto es otra cosa: Tiene todo el poder y la dureza que la de APC no. Failure le da otra tonalidad, sólo tiene la «suavidad» de APC en pasajes selectos, pero el resto es bien rockero.

El segundo tema (aún sin haber escuchado el disco entero) llegó de la mano de nada más ni nada menos que de Paramore. Oh si. Imaginen a una niña Hayley (porque para cuando lo editaron tenía 18 años) cantando una canción que suena tan inocente, pero en realidad está hablando de la adicción a la heroína:

Pensé que podría dejarte muy facilmente
Pero no fue asi
Te me pegaste como una garrapata
Y ahora me invades cuando duermo
Y confundes mis sueños
Transformas mis noches en un ardor insomne

Ahora bien, los que no están de acuerdo con que la canción habla de esa droga, la unen con una obsesión: Que puede ser una adicción a una canción pegadiza, o lo más básico, estar pegado a una chica (o chico cuando es cantada por Hayley)

Digamos que tranquilamente podría ser «una canción pegadiza sobre canciones pegadizas»

Pegado a vos hasta el fin de los tiempos
Estoy muy cansado como para negarme a tu rima
Pegado a vos hasta el fin de los días
Me tenés paralizado

Luego de leer bastante sobre el disco, la opinión aceptada es que todo el disco relata la relación de una persona, justamente, y la heroina. Hay casos en que esto es realmente evidente. Por ejemplo, «Dirty Blue Balloons» tiene una frase que dice todo:

Mi cuchara quemada se secó bajo la cama

Evidentemente, si una cuchara no es quemada para hacer que la heroína se vuelva líquida entonces no sé para qué más se puede quemar…

Podríamos decir que el 90% de las letras tratan sobre la adicción propiamente dicha, pero lo hace de una manera, que podríamos decir es «sutil». Y si no les gusta esa palabra, digamos que al menos son ambiguas: Tranquilamente, como «Stuck on You», la referencia a la droga puede esconderse tras una letra aparentemente inocente.

A pesar de que «Fantastic Planet» está lleno de grandes canciones, hay una que se destaca sobre el resto, y si yo tuviera que hacer una lista de los «20 temas de mi vida» no lo duden ni un segundo, «Another Space Song» va a estar en ese ranking sin lugar a dudas.

Claramente no he estado en el espacio, pero no tengo dudas que debe sentirse algo como lo que transmite esta obra maestra. Y no dejen que el título los engañe: No es simplemente «OTRA canción espacial», es «LA canción espacial» por excelencia. Podrá haber muchas bandas que tengan sonido «space rock», pero ninguna ha logrado que una canción tenga esta belleza.

En el caso de «Another Space Song» francamente no me interesa si habla de la heroína o de lo que sea: La música te envuelve de una manera en la que honestamente no importa nada. De todas maneras, sin la increíble voz de Ken Andrews esta tema no tendría tanta calidad.

«Another Space Song», una vez que ya causó su efecto musical, revela que después de todo la letra de la canción encaja perfectamente (y como dije, hable del tema que sea):

Ella siempre será lo que no puedo encontrar
Ella siempre será lo que me haga quebrar
Ella siempre se esconderá tras una estrella
Siempre voy a soñar con que ella no puede estar lejos

«Another Space Song» es uno de los casos donde realmente no encuentro la conexión con la heroina. Y en caso de que esté, debe estar bien escondida. De todas maneras, creanme, no piensen en lo que diga, sólo floten. Esto es el auténtico «Confort y música para volar»

Por supuesto que «Fantastic Planet» tiene mucho que ofrecer, que se va revelando de a poco, pero ese segmento entre «The Nurse Who Loved Me», «Another Space Song» y «Stuck on You» (Además de todo, ESTÁN LAS TRES SEGUIDAS!») es motivo suficiente para que todos los lectores de esta reseña le den una chance a este álbum, una de esas joyas ocultas (lamentablemente) de la década del 90.

01. Saturday Saviour (4:27)
02. Sergeant Politeness (4:05)
03. Segue 1 (1:54)
04. Smoking Umbrellas (3:58)
05. Pillowhead (2:09)
06. Blank (5:38)
07. Segue 2 (1:17)
08. Dirty Blue Balloons (4:23)
09. Solaris (3:43)
10. Pitiful (4:45)
11. Leo (3:05)
12. Segue 3 (2:11)
13. The Nurse Who Loved Me (4:25)
14. Another Space Song (5:10)
15. Stuck on You (4:28)
16. Heliotropic (6:14)
17. Daylight (6:00)

Editado 13 de agosto de 1996
Slash / Reprise
Total: 67:52

MP3 @ 320 – MEGA
Pass: thetimeisdead