00s / 2006 / Blues / Británico / David Gilmour / Pink Floyd / Progressive Rock / Rock

David Gilmour: On an Island (2006)

Obviamente que David Gilmour es uno de esos artistas que no necesita introducción. Todos conocen desde su entrada a Pink Floyd hasta la reunión histórica en el Live 8, por lo que creo que no hay mucho qué decir al respecto de sus años en Floyd.

Ahora, lo que David hizo en solitario es otra cosa: Entre 1978 y la actualidad sólo editó 3 discos: «David Gilmour» (1978), «About face» (un disco bastante flojo, casualmente editado en 1984, el año después de «The Final Cut», y el mismo año que Roger Waters editó el piedrazo de «The Pros and Cons of Hitchhiking») y el disco del día, del 2006 (Un año después de lo del Live 8 y de haber rechazado la oferta de más de 150 millones de dólares por hacer una gira completa con Pink Floyd).

De todas maneras, podríamos también decir que los dos discos de Floyd editados durante su época de liderazgo son casi «solistas» (especialmente «A Momentary Lapse of Reason», dado que ni siquiera Rick Wright era miembro oficial de la banda. Recordemos que Roger Waters lo había echado en la época de «The Final Cut») y hay partes de «On an Island» que suenan un poco como esos álbumes. Por ejemplo, «Castellorizon» tranquilamente podría ser el «Cluster One» de cualquier disco de Floyd (Es decir, casi esa costumbre de que los discos empiecen con un tema instrumental).

Pero la diferencia con «The Division Bell» o con «A Momentary Lapse of Reason», es que «On an Island» suena a disco totalmente nocturno y hasta casi romántico. Exceptuando «This Heaven» y «Take a Breath», que son bastante rockeros, el resto de las canciones son suaves, pensadas para la noche, paseos en la playa y compartidas con alguien que quieran.

El disco no tiene muchos temas (otra costumbre de Gilmour) pero son bastante largos. La calificación de las canciones va de «Muy Bueno» a «Genial»; no hay momento del álbum, que a pesar de sonar bastante suave, pueda ser calificado como flojo. Si hay que elegir un top 3, el mio sería: 1: Where we Start, 2: A Pocketful of Stones y 3: On an Island. Justamente, «On an Island» fue el primer corte del disco, y logró crear anticipación y expectativa para el lanzamiento del álbum, que terminó llegando al primer puesto en Inglaterra y al 6 en Billboard de Estados Unidos.

Para la grabación del disco, David reunió a bastante buena gente para completar el proyecto: Rick Wright, Phil Manzanera, Graham Nash, David Crosby, Jools Holland… Y para la gira que comenzó tras la edición del álbum, llevó a varios de ellos para la banda, y editó dos excelentes DVD: «Remember that Night» (grabado en el Royal Albert Hall) y «Live in Gdansk» (Polonia), el cual fue el último del tour.

Seguramente (y lamentablemente), considerando la tranquilidad con que David se toma las cosas, esto será el último material que edite (sin contar un disco que sacó con la banda electrónica «The Orb» en 2010), pero ojalá le queden ganas para al menos un álbum más, para seguir demostrando que esa voz increíble la sigue teniendo intacta a pesar de sus 67 años.

…. Y por supuesto, sigue tocando esa Stratocaster como los dioses.

01. Castellorizon (3:54)
02. On an Island (6:47)
03. The Blue (5:26)
04. Take a Breath (5:46)
05. Red Sky at Night (2:51)
06. This Heaven (4:24)
07. Then I Close My Eyes (5:26)
08. Smile (4:03)
09. A Pocketful of Stones (6:17)
10. Where We Start (6:45)

Editado 6 de marzo de 2006
Columbia (US) / EMI (UK)
Total: 51:50

MP3 VBR – MEGA
Pass: thetimeisdead