1994 / 90s / Black Metal / Burzum / Dark Ambient / Masterpieces

Burzum: Hvis lyset tar oss (1994)

A tono con lo que es este blog, pasamos de un disco ameno y suave de David Gilmour anteayer a un clásico indiscutible del black metal el día de hoy.

Varg Vikernes grabó los primeros 4 discos de Burzum en un periodo de 14 meses (entre Enero 1992 y Marzo 1993) y fueron editados entre 1992 y 1996. “Hvis lyset tar oss” (en castellano sería algo como “Si la luz nos lleva” se completó en Septiembre de 1992 y finalmente salió en Abril de 1994, un mes de antes de que se lo condenara a 21 años de prisión por el asesinato de Euronymous.

Sin dudas “Hvis lyset tar oss” es un álbum de referencia y altamente influyente dentro de la escena Black de la década del 90. A mi entender, este disco está a la par con “Filosofem” a la hora de decidir cuál es el mejor lanzamiento de Burzum. También podríamos decirlo de otra manera: “Hvis lyset tar oss” es el comienzo, donde se empieza a mezclar lo épico de las canciones larguísimas (el increíble tema inicial “Det som en gang var”) con el dark ambient (casi inventado por el mismo Varg) de otros pasajes, en este caso del tema que cierra el álbum, “Tomhet”. Este “comienzo” luego fue extendido en “Filosofem”, con aún más experimentación, pero siempre mezclando ese lado brutalmente agresivo, con ambient bien oscuro.

En cuanto al sonido del disco, totalmente crudo, Varg tocó cada instrumento y usó el equipamento más barato que pudiera encontrar, y justamente no por motivos económicos, sino como parte de su idea para lograr ese sonido tan particular. La grabación total tomó entre 20 y 30 horas, en la que también se realizó una primer toma de “Dunkelheit”, que luego fue revisada para su inclusión en “Filosofem”.

En cuanto a la música en si, digamos que lo mejor del disco, y quizás la principal razón para escucharlo son los dos temas mencionados al principio:

“Det som en gang var” es quizás el mejor tema de Burzum, el más desarrollado, y por momentos de lo más agresivo y crudo de su material. Es una canción que se extiende durante más de 14 minutos, pero es de esos casos en que no se nota tal extensión, especialmente por los cambios dentro del tema (Desde el comienzo, luego aparece la bateria, más tarde la voz, y recién desde ahí se siente completo. Luego, alrededor del minuto 9 hay una pausa, y el tema vuelve “al inicio”, con el fondo de sintetizadores oscuros bien al frente). Y para los que le interesa saber qué es lo que dice Varg, la traducción del tema sería algo asi:

“Estábamos entre los arbustos comtemplando a los que nos recordaban otra época
y nos decían que la esperanza se había perdido para siempre…
Escuchamos una canción élfica y el agua que goteaba
Lo que fue una vez ahora está perdido
toda la sangre….todos los anhelos y el dolor que reinaban
y los sentimientos a los que podías llegar están perdidos…
para siempre…
No estamos muertos… nunca hemos vivido”

Y el otro punto fundamental es “Tomhet”. La traducción de esa palabra significa “Vacío”, y justamente lo que se siente durante gran parte de estos 14 minutos (otra vez así de largo) es eso. Es como el descenso luego de los primeros tres temas agresivos. Nuevamente la canción está dividida en dos partes (la primera es la que va desde el comienzo hasta el minuto 7, y la segunda es la que se extiende desde ese momento hasta el final) y en su conjunto es una obra muy ambiental, oscura, fría, como casi todo lo que representa el género “dark ambient”. “Tomhet” es quizás el modelo a seguir en su obra maestra ambiental de “Filosofem”, “Rundgang um die transzendentale Säule der Singularität”, aunque en el caso de “Tomhet” es menos repetitiva, y quizás más tolerable para los que no estén acostumbrados a este tipo de música.

De acuerdo a sus declaraciones en un revista, Burzum cuenta que este es un disco conceptual: “Lo que alguna vez fue, antes de que la luz nos lleve y fuéramos al castillo del sueño. Hacía el vacío. Es algo como, tengan cuidado de la luz cristiana, porque te llevara a la nada misma. Yo llamo oscuridad a lo que otros llaman luz. Busquen la oscuridad y el infierno, y sólo encontrarán evolución”.

Evolución es justamente lo de este disco, que se convirtió en un clásico de referencia dentro del black metal, y hay pocos álbumes que estén a la altura y tengan una unidad tan perfecta.

1. Det som en gang var (“What Once Was”) (14:21)
2. Hvis lyset tar oss (“If the Light Takes Us”) (8:04)
3. Inn i slottet fra droemmen (“Into the Castle from the Dream”) (7:51)
4. Tomhet (“Emptiness”) (14:11)

  • Algunas copias promocionales del álbum distribuidas antes de la fecha oficial de lanzamiento venían con un orden distinto y contenían la canción “Et Hvitt Lys Over Skogen”, que finalmente fue reemplazada por “Tomhet” en la edición definitiva.

Editado Mayo 1994
Misanthropy Records
Total: 44:30

(FLAC 280MB) – MEGA
Pass: thetimeisdead