Mr. Bungle: Disco Volante (1995)

Mr+Bungle+mrbungle3Probablemente muchos digan “Ah!, Mr. Bungle, la otra banda del cantante de Faith No More!”… pero digamos que la cosa es al revés… La primer banda de Mike Patton fue Mr Bungle, y justamente ingresó a Faith no More luego de que el guitarrista Jim Martin escuchara uno de sus demos. Lo que si es muy probable es que Warner Bros. le haya dado un contrato a la banda luego de que “The Real Thing” (de FNM) explotara con gran éxito.

Tras 4 discos de demos, en 1991 llegó el primer álbum propiamente dicho. Llamado de manera homónima, los 10 temas (73 minutos!) formaban un conjunto bastante raro en cuanto a sonido, pero lo que predominaba era un funk rock bastante divertido con letras bastante desagradables. Y fue en estos años cuando Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers empezó a agarrárselas con la banda debido a que el sonido de muchos temas era bastante similar a los Peppers viejos, y además, Patton se vestía y movía en el escenario tan payaso como ellos. La guerra se intensificó tanto que Kiedis los hizo echar de varios festivales en los que ambas bandas participaban simultáneamente….

A pesar de los díficil e inclasificable del álbum, las críticas fueron buenas y tuvo aceptables ventas (contando la escasa difusión, y que MTV censuró el único video que se filmó)

Ahora bien, los que ya conocen ese CD y piensan que es algo raro, es porque aún no escucharon el que presento hoy. Editado en 1995 (meses después del “King for a Day” de Faith no More), “Disco Volante” es una obra totalmente esquizofrénica, extraña, volada y cuánto adjetivo quieran ponerle. Sin dudas es de los discos más bizarros de mi discoteca. Si en el primer álbum no había un estilo definido, en este… Menos!

“Disco Volante” es un viaje sin pausa durante 69 minutos. No busquen estribillos pegadizos, estructuras normales, canciones radiales, temas clásicos y cantables…. Acá no hay nada de todo eso. Repito, nada.

La única etiqueta que tal vez le pueda entrar al álbum es la de “Avant-garde / experimental”. Las influencias del disco van desde el free jazz, a obras de John Zorn, pasando por Frank Zappa, “los tangos de Anibal Troilo” y llegando a música electrónica. Agregando a la dificultad de la obra, hay canciones en varios idiomas: Inglés por supuesto, Italiano y hasta cosas que sólo Patton sabe en qué lengua son.

“Disco Volante” es algo totalmente alienante y desconcertante. Una canción (o varias) empieza siendo heavy metal y después de 4 minutos la banda pasó por la experimentación, el noise y el jazz. Por lo que, por un lado, el disco puede ser facilmente odiable, pero a la vez puede ser del agrado de diferentes públicos.

Mientras lo escucho para hacer esta reseña, recuerdo que uno de los temas es bastante accesible y tiene más posibilidades de agradarles: “Desert Search for Techno Allah”, que a mano de lo que es el álbum, tiene un estilo muy extraño, pero no es jazz experimental, sino que suena a electrónica, pero de la que nunca han escuchado antes. Y les aseguro que si el estribillo FUERA ENTENDIBLE todos lo cantaríamos con ganas.

Nuevamente les digo, si no conocen la banda, no esperen que sea algo como Faith no More, a pesar de que la experimentación estuvo muy presente en “King for a Day”. La experimentación de ese disco queda escondida bajo canciones brutales como “Ricochet” o “Digging the Grave”. En el caso de “Disco Volante”, la experimentación de algunos temas queda escondida BAJO MÁS EXPERIMENTACIÓN de los cortes más inaccesibles. Pero haganme caso, este es uno de esos álbumes que hay que escucharlos al menos una vez. Y si lo escuchan sin prejuicios y sin idea de que se van a enloquecer, tal vez encuentren una verdadera joya.

Y “Disco Volante” es justamente eso, una verdadera joya, donde Patton vuelve a mostrar que es uno de los cantantes más versátiles de los últimos 25 años.

mr.-bungle-disco-volante-front01. Everyone I Went to High School With Is Dead (2:45)
02. Chemical Marriage (3:09)
03. Sleep Part II: Carry Stress in the Jaw / The Secret Song (8:59)
04. Desert Search for Techno Allah (5:24)
05. Violenza Domestica (5:14)
06. After School Special (2:47)
07. Sleep Part III: Phlegmatics (3:16)
08. Ma Meeshka Mow Skwoz (6:06)
09. The Bends (10:28)
10. Backstrokin’ (2:27)
11. Platypus (5:07)
12. Merry Go Bye Bye / Nothing (12:58)

————————————-
(MP3 @ 320) — MEGA
(MP3 @ 320) — MIRRORCREATOR

Password: www.thetimeisdead.com

 

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts

  • http://untestparairalespacio.blogspot.com Hugo

    Uf, que disco complicado de digerir este.