1972 / 70s / Acústico / Británico / Jethro Tull / Progressive Rock

Jethro Tull: Thick as a Brick (1972)

Thick as a brick, literalmente “Denso como un ladrillo”, es un disco compuesto de una sola canción dividida en dos partes (conforme a los lados del vinilo), y que surgió de las palabras de Ian Anderson: “I really don’t mind, if you sit this one out” (Realmente no me importa si deciden o no escuchar esto). Fue un álbum que se iba construyendo día a día, en ningún momento se planeó una estructura musical, sino que Ian Anderson escribía unos minutos de música por la mañana, se encontraba con la banda por la tarde, se aprendían las partes y lo agregaban a lo que ya tenían aprendido; suceso que tardó aproximadamente diez días. Fue un gran avance en términos de ejecución grupal y sincronización debido a la complejidad musical de la pieza, lo cual hizo que todos los miembros de la banda tuvieran que superar sus capacidades musicales. Ese fue un suceso que tiene que ver con el espíritu de la época progresiva, en la que las bandas pertenecientes a ese género decidieron adoptar influencias que no eran tradicionalmente parte de la música de rock y las integraron al concepto de su música. Jethro Tull dió un paso en esa dirección con este material, solo que también se divirtieron un poco con el concepto de parodia a otras bandas progresivas y del álbum conceptual, pero que pareciera música seria. Y así fue, y así lo tomaron, tal vez de manera un poco inesperada para la agrupación, como un álbum referente de esa época.

La estructura musical es propia de una sinfonía, el número de instrumentos que van interviniendo, progresivamente, a lo largo de todo el tema es incontable, hecho que era casi imposible de ejecutar en vivo debido a que en varias partes del álbum Ian Anderson tocó varios instrumentos, y a veces simultáneamente, gracias a las sobregrabaciones; motivo por el cual en vivo se dejaban afuera varias secciones musicales de la obra. Por lo que supe, en los shows actuales se hizo trampa con el uso de la tecnología para que el público pueda disfrutar de la obra en su totalidad, ya que es imposible para cualquiera cantar, tocar la flauta y la guitarra acústica al mismo tiempo. Entonces, para que no se afectara la continuidad, durante los ensayos Ian Anderson tocó la flauta y se sampleó esa parte para ejecutarlo en el momento indicado del show.

Otro aspecto revolucionario en su momento, y tan importante como el musical, fue el arte de tapa, que incluía un diario ficticio de dieciséis páginas junto con el disco. El diario, titulado “St. Cleve Chronicle”, cuya primera plana narraba la historia del niño prodigio Gerald “Little Milton” Bostock (en homenaje al poeta inglés John Milton, autor de “El paraíso perdido”), compositor del extenso poema existencialista que constituye la parte lírica de Thick as a brick. En esta historia, a Bostock se le otorga un premio literario, pero luego es descalificado debido al descontento popular, que tilda a su poema de tener “una actitud extremadamente malsana hacia la vida”. El diario presenta el poema completo de Bostock (la letra del disco) y una nota en la que se explica que Jethro Tull ha decidido usarlo como la pieza principal de su nuevo álbum. A Ian Anderson le pareció divertido hacer ese arte de tapa, cosa que no lo fue para el jefe de la compañía discográfica, pero fue convencido en relación a que la banda estaba haciendo algo que nadie había hecho antes y que sería diferente al arte de tapa de cualquier otro álbum, por lo cual terminó accediendo para permitir la salida de un disco esencial para cualquier amante del género.

01. Thick as a Brick – Part 1 (22:40)
02. Thick as a Brick – Part 2 (21:10)

Editado 3 de marzo de 1972
Remaster 2012 / Mix por Steven Wilson
Chrysalis
Total: 43:37

FLAC – MEGA
Pass: thetimeisdead