1977 / 70s / Avant-Garde / Británico / Electronic / Experimental / Industrial / Throbbing Gristle

Throbbing Gristle: The 2nd Annual Report (1977)

No tengo mucho tiempo para escribir, pero vi este CD en la estantería y dije “Tengo que poner esta porquería!”

Uno de los primeros posts en el blog fue el segundo disco de los pioneros industriales Throbbing Gristle. Hoy traigo el “Second Annual Report”, que en sí, es el primer álbum oficial de la agrupación.

Editado en Industrial Records (luego por Mute… qué buena discográfica, además de estos piedrazos también editaron los viejos discos de Laibach), “The Second Annual Report” es un disco medio en vivo y medio en estudio, con temas grabados entre Octubre de 1976 y Septiembre 1977. No esperen un disco en vivo que suena como “Absent Lovers” de King Crimson, esto es otra cosa: Esto es crudo, pesado, díficil, de mal sonido (no piensen que el ripeo es de mala calidad, SUENA ASÍ), ruidoso, experimental… Y les podría poner mil adjetivos más, pero creo que lo deberían decidir ustedes, si es que le dan una chance a esto.

Originalmente, la edición del disco se limitó a 765 copias, pero no por un motivo artístico o conceptual, sino porque la banda no tenía dinero para más discos! Es más, esas primeras copias (usando la menor cantidad de material posible para abaratar el costo) fueron armadas y preparadas por los propios miembros!

El “lado A” del disco (los temas 1-8) fueron grabados directamente en cassette. En ese lado hay 8 canciones: 3 son diferentes versiones de ‘Slug Bait’, grabadas en tres lugares distintos; Y hay otras 4 de ‘Maggot Death’, 3 en vivo y una en estudio, aunque no se nota mucho la diferencia en el sonido.

El “lado B” (el tema 9, ya que 10 y 11 son bonus tracks de un single de esa época) fue capturado en ‘reel-to-reel’. Justamente, el tema 9, llamado ‘After Cease to Exist’ es quizás lo más interesante del álbum. Llamado así en referencia a la canción de Charles Manson (‘Cease to exist’), son 20 minutos de pura improvisación, y es la banda de sonido de uno de sus proyectos audiovisuales bajo el nombre “COUM Transmissions”, que durante aquellos años fue muy controversial, con obras como “Prostitution”.

Además del disco completo, la reedición en CD incluye el single “United” de 1977. “United” es quizás de los temas más accesibles de TG. Es más, según Genesis P-orridge, ellos querían que fuera una canción para cantar en los estadios por las hinchadas de fútbol!. El tema en si no tiene mucho que ver con el disco, pero es un documento de lo que eran los dos aspectos de TG: Por un lado teniamos el horror, el dolor y la sangre de las cosas en vivo; Pero había momentos en que hacían cosas más accesibles como esta.

No es un disco que recomiende a los que conozcan el industrial de Nine Inch Nails o Ministry. Esto es el sonido directamente desde una fábrica, el origen del industrial más oscuro.

01. Industrial Introduction (1:04)
02. Slug Bait (ICA) (4:20)
03. Slug Bait (live at Southampton) (2:45)
04. Slug Bait (live at Brighton) (1:19)
05. Maggot Death (live at Rat Club) (2:50)
06. Maggot Death (studio) (4:34)
07. Maggot Death (Southampton) (1:37)
08. Maggot Death (Brighton) (0:57)
09. After Cease To Exist (The Original Soundtrack Of The Coum Transmissions Film) (20:18)
10. Zyklon B Zombie (3:43) [bonus track]
11. United (4:06) [bonus track]

Editado Noviembre de 1977
Industrial Records / Mute
Total: 47:26

(MP3 @ 320) – Descargar MEGA
Pass: thetimeisdead