1977 / 70s / Británico / Progressive Rock / Rock / The Alan Parsons Project

The Alan Parsons Project: I Robot (1977)

“Yo Robot, la historia del alzamiento de la máquina y el declinar del hombre, que paradójicamente coincidió con el descubrimiento de la rueda, y la advertencia de que su breve dominio del planeta probablemente terminará, porque el hombre intentó crear al robot a su imagen.

The Alan Parsons Project siempre se caracterizó por hacer música llevándola hasta su máxima expresión, hasta su explosión definitiva. El proyecto debutó en 1975 con Tales Of Mistery And Imagination, inspirado en la obra de Edgar Allan Poe. Y luego, la ciencia ficción de Isaac Asimov sirve como materia prima para el siguiente, I Robot, de 1977 (le quitaron la coma en concepto a los derechos de autor); presentando esos continentes de pensamiento cósmico creados por el imaginario popular. No solo tomaron prestado el título, sino el concepto en general de la trilogía clásica Robot, y en el que el álbum en cuestión explora muchas de las filosofías sobre inteligencia artificial, como ¿Qué significa ser hombre?, ¿Qué responsabilidades tenemos los creadores con los artilugios mecánicos y ellos con nosotros?, y así sucesivamente.

Por aquellos años, en los que los respectivos trabajos tales como «Red» de King Crimson (1974), «Moonmadness» de Camel (1976) y «Animals» de Pink Floyd (1977) parecían haber agotado el registro de sus posibilidades, el conjunto británico introdujo su personal perspectiva con innovaciones notables y resultados más que sorprendentes.

Lo que no es tan sorprendente, sin embargo, es que Eric Woolfson, productor ejecutivo, compositor y vocalista original de The Alan Parsons Project, quien fuera pilar del mítico grupo junto al propio Alan Parsons y al director de orquesta Andrew Powell, se dedicase a finales de los 80 a componer para musicales de teatro. ¿Casualidad? En absoluto. Nos encontramos, en efecto, en la época gloriosa de las bandas sonoras para el cine, en el sitio reservado en la película para esa nueva función de la música. Y es ahí donde podríamos situar a Alan Parsons y a este su monumental I Robot, como un referente.

Este material es un trabajo único y fundamental, que trasciende las caracterizaciones relativas al marco del rock clásico: estructuras de rock sinfónico repletas de melodía, calidad y ensueño, líneas de bajo que destilan todo tipo de influencias, el cuidadoso arreglo de sonidos sintetizados, más instrumentos tradicionales y efectos de amplitud espacial manejando el retardo entre los canales estéreo, donde se puede apreciar la maestría de Alan Parsons como ingeniero de sonido; y la voz clara y aguda sobre el fondo de un potentísimo conjunto de guitarras, trompetas y teclados, aspectos que completan ese sonido tan inconfundible y carismático. No faltan tampoco los coros apocalípticos como en Breakdown, donde nos traslada a un universo paralelo y desconocido.

En concepto a los temas “con letra”/“cantados”, tal vez no estén musicalmente alineados con el sonido futurista que se nos presenta en los temas instrumentales. Si bien Some Other Time es mi canción favorita del disco, en canciones medio flojas como I Wouldn’t Wanna Be Like You, puedo notar una idea inconclusa entre Parsons y Woolfson que se resolvería, al menos desde mi punto de vista, el año siguiente en Pyramid.

Altamente recomendable.

01. I Robot (6:02)
02. I Wouldn’t Want to Be Like You (3:22)
03. Some Other Time (4:06)
04. Breakdown (3:50)
05. Don’t Let It Show (4:24)
06. The Voice (5:24)
07. Nucleus (3:31)
08. Day After Day (The Show Must Go On) (3:49)
09. Total Eclipse (3:09)
10. Genesis Ch.1. V.32 (3:28)

Editado 1 de junio de 1977
Arista
Total: 41:12

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead