1980 / 80s / Argentina / Jazz / Luis Alberto Spinetta / Progressive Rock / Rock

Spinetta Jade – Alma de Diamante (1980)

Una vez grabado como solista «A 18’ Del Sol» y el (horrible) «Only Love Can Sustain», Spinetta buscó crear algo diferente: Spinetta Jade. Luis Alberto en su momento había declarado que los músicos de la época estaban cansados del rock “tradicional y elemental”, motivo por el cual abrieron las puertas al jazz-rock, que tuvo gran relevancia en grupos como éste y Serú Girán.

«Alma De Diamante» fue su primer álbum, y sus letras tomaron visiones de la lectura de los cuatro libros del antropólogo Carlos Castaneda: Las enseñanzas de Don Juan; Una realidad aparente; Viaje a Ixtlán y Relatos de Poder; materiales que relatan las experiencias de autor en México investigando el chamanismo y su iniciación con los efectos alucinógenos.

El disco abre con Amenábar, dedicado a una conocida calle de Belgrano, el barrio del flaco. El tema es un jazz con teclados soberbios que interpretan melodías más que llevadoras, acompañadas por un bajo acentuado y dinámico, una batería acorde al contexto y unos acordes de Spinetta que luego ejecuta un solo digno, manteniendo siempre un tiempo lento que le da lugar para explayarse un punteo destacable. Remarco que en este álbum hay dos teclados, lo cual le dan una relevancia suprema al disco y se llevan todo el protagonismo.

Un piano melódico abre Alma de diamante. No creo que sea una canción de amor, sino que la letra habla de la fortaleza del alma del hombre y dice que por más que pase cualquier cosa, la luz de la humanidad continuará.

Dale Gracias (mi favorita, aunque nunca entendí a quién se le debería agradecer, ya que no quiero caer en el reduccionismo de agradecimiento a los textos de Castaneda), presenta melodías excelentes y el teclado que interpreta una melodía que se repite a lo largo del tema. Luis improvisa todo el tiempo con su voz detrás de la masa de teclados y baterías, siendo su voz casi un instrumento más.


“Es inútil que pretendas brillar con tu historia personal.”

Con la sombra de tu aliado (el aliado), tema que también me encanta, con la diferencia que éste me gusta más por su letra que por el aspecto musical, en el cual también hace una clara alusión a la literatura de influencia en este disco, ya que Spinetta ha comentado en cierta oportunidad que «Tal vez los indígenas americanos no tenían ráyos láser, pero luego leí a Castaneda y supe que, en cambio, conocían las técnicas del soñar y otras cosas increíbles.»;concepto que detalla de una manera sublime en esta canción con frases como: «El dulzor del río te curará las heridas de los sitios», «Luego en el desierto ves la verdad, y te sueñas con las manos, sólo con raíces te nutrirás, con la sombra de tu aliado.», «Sólo con harapos te cubrirás, y sabrás de las estrellas.»

La Diosa Salvaje, otro tema líricamente hermoso, el cual unos años después, Spinetta bautizaría con ese mismo nombre al estudio de grabación que instalaría en su casa, luego de enfrentarse a las grandes y hegemónicas compañías discográficas.

El último instrumental del disco es Digital Ayatollah. La referencia al ayatolá (título de honor para aquellos expertos en ciencias islámicas, filosofía y moral) se relaciona con la Revolución iraní de 1979, y liderada por el ayatolá Jomeini, pero está dedicado a John McLaughlin, que, en palabras textuales de Luis Alberto: «Creo que McLaughlin es lo máximo en concepción de vida. Por eso le dedico este tema, basado, como el «Digital Ayatolah» y otros intentos, en una elaboración personal de él.»

El último tema, Sombras en los álamos, es el más largo del álbum, con 8 minutos de duración. Alterna partes instrumentales con partes cantadas en las que Spinetta dice con un despojo de sufrimiento «Ya, ya viene la lluvia, las cosas caen sin desengaño. Niños, niños, no mueran en la calle.»

Imprescindible. Un disco magnífico en su totalidad.

01. Amenábar (5:29)
02. Alma de diamante (4:20)
03. Dale gracias (5:20)
04. Con la sombra de tu aliado (el aliado) (4:27)
05. La diosa salvaje (6:20)
06. Digital Ayatollah (5:01)
07. Sombras en los álamos (8:07)

Editado 1980
Ratón Finta
Total: 39:05

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead