1997 / 90s / Deftones / Nu-Metal / Rock

Deftones: Around the Fur (1997)

Luego de haber puesto su último disco en un post anterior, vamos a dedicar la entrada del día al álbum que lanzó a la fama a Deftones. http://www.thetimeisdead.com/2013/06/21/deftones-koi-no-yokan-2012/

Tras su primer disco bien adolescente, «Adrenaline» de 1995, y con la experiencia de ya haber grabado, a comienzos de 1997 la banda ingresó a los estudios Litho en Seattle y comenzó a dar forma a «Around the Fur». Según Chino Moreno, la banda no tenía idea a qué dirección iban a ir con el álbum pero las ideas comenzaron a asentarse una vez comenzadas las grabaciones.

Es notorio el avance musical de la banda: Las baterías suenan mucho más trabajadas y variadas; el contraste entre suave y violento está más marcado; la sesión rítmica suena mejor que antes; las guitarras de Stephen Carpenter tienen más fuerza y aparece por primera vez como parte de la banda el DJ/Sampler Frank Delgado (se le acredita «audio» en la mitad de los temas), que luego se convertiría en el quinto miembro oficial para el lanzamiento de «White Pony» en 2000.

Un punto importante del disco es la participación de Max Cavalera (recién salido de Sepultura y antes del primer disco de Soulfly…. Nombre que salió justamente del tema en cuestión) en el clásico Headup, que se convirtió en un tema clave de la banda, y en el álbum sirve como canalización para la furia de Max y Chino por la muerte del hijastro de Max (Dana Wells, fallecido tras la edición de «Roots» de Sepultura en 1996). Si les interesa, pueden ver fotos de la grabación del tema siguiendo este link (http://www.gloriacavalera.com/2013/03/hold-your-headup-high-dana-wells.html)

Es un hecho que el nu-metal comenzó su auge entre 1997 y 1998 con discos hoy clásicos como «Follow the Leader» de Korn, «SCIENCE» de Incubus, «Three Dollar Bill Y’all» de Limp Bizkit y seguramente hay más pero ahora no me vienen la mente. En el común de la gente, siempre se suele incluir a Deftones y a «Around the Fur» dentro del mismo, pero eso está muy alejado de la realidad. La música de Deftones está influenciada por otras vertientes diferentes al metal (como pueden notar con los covers que ha venido haciendo el grupo desde sus comienzos, y como quedó totalmente claro con la edición de la obra maestra «White Pony») y el grupo siempre quiso separarse de esa etiqueta. La variedad y la calidad musical de «Around the Fur» es una prueba bien clara: No tenemos la violencia innecesaria, ni las letras cliché de ‘estoy muy deprimido, odio todo’ de Korn; Ni los insultos como recurso principal al estilo Limp Bizkit.

Al contrario, lo que si encontramos en Deftones (y particularmente en «Around the Fur») es a una banda que está en la búsqueda de nuevos sonidos, siempre apuntando a una evolución, sin quedarse en una fórmula exitosa y repetirla hasta la muerte. De todas maneras, sería muy estúpido de mi parte negar el rol que cumplió My Own Summer (Shove It) en la explosión de la banda. ¿Por qué digo esto?, porque esa canción es LO MÁS PARECIDO al nu-metal que pueda haber editado la banda durante su carrera. Si fue un movimiento calculado o no, no lo sé. Pero es innegable que sin ese tema (y el disco completo) la banda no hubiera podido trascender otras fronteras y llegar el punto clave de «White Pony.

Tenemos otras canciones donde se nota que Deftones está varios escalones arriba de las bandas de la escena musical de estos años: Mascara es una canción donde se nota que las influencias del Chino están más para el lado de The Cure que para el de Metallica, con una base musical bien oscura, a contramano de My Own Summer; Be Quiet and Drive (Far Away) (Mi favorito, y lo mismo piensa mucha gente) es el primer tema de Deftones de los que uno piensa «Si, esta es la posta. es EL TEMA». Una letra tan corta, pero que funciona a muchos niveles:

«This town, don’t feel mine / I’m fast to, get away, far! // I dressed you, in her clothes. So drive me, far… away… away… away // It feels good, to know you’re all mine. Now drive me, far… away… away… away..»

Por supuesto, culminando con «I don’t care where just far! (away) repetido como un mantra. Son 5 minutos que marcan un sentimiento de abandono, de querer transformar a alguien en otra persona, y que te lleven bien lejos. Una canción que sin dudas, muestra el lado sensible de la banda, sin caer en clichés baratos. Y como les dije, es el, a mi entender, primer tema clave de Deftones (como luego serían Change (in the House of Flies), Teenager, Diamond Eyes, Lucky You y muchísimos más)

Otros aspectos del otro lado de la música (el más potento y furioso) lo forman el tema que da título al disco y la violenta Lotion. Pero fiel al estilo de la banda, siempre se juntan dos lados dentro del mismo tema, mezclando lo más fuerte con lo suave, generalmente gracias a la versatilidad de la voz de Chino Moreno, que en Lotion pasa de gritar como un animal al casi susurro del estribillo (la parte que empieza con «it’s classical…»).

Y ya para ir finalizando, unas palabras respecto a uno de mis temas favoritos del disco. Hablo del enigmático título MX que da cierre al disco (al menos es el último tema que figura escrito, pero no es así. Ya lo explicaré a continuación). Nuevamente, el contraste entre lo suave y la violencia es increíble: Mientras Chino cuenta sensualmente sus deseos (dentro del contexto sería lo que habitualmente piensa una estrella de rock) una voz femenina le responde (pareciera que a través de un teléfono)

«Let me think (…let you think about what?)
About girls (and what else?)
And money, and new clothes. (and what do I get?)
Thirty nights (uh-huh)
Of violence (yeah)
And sugar, to love… (fucking rock star!)»

La mujer en cuestión es la esposa del baterista Abe Cunningham, que cumple un gran trabajo, sonando muy sexy (a tono de cómo suena el Chino), lanzando la legendaria frase al final del diálogo: «Fucking Rock Star», dando a entender lo vacío de los sentimientos y deseos del Chino a lo largo del tema.

Pero como les dije antes, parece el último tema, pero NO!. Hay sorpresa!. Apenas ponen el CD ven que el último tema dura 37:18 y piensan «Qué es esto?»…. Tomando en cuenta que MX dura 4:50 nos quedan como 32 minutos más… Esto se divide asi:

00:00-04:50: MX
04:50-19:30: [silencio]
19:31-19:56: Bong Hit. No es una canción, simplemente suena a que alguien está usando una pipa de agua en un estado bastante polémico
19:57-32:35: [silencio]
32:36-37:18: El tema oculto propiamente dicho llamado Damone.

Les doy fe que adelantar la canción para llegar acá vale la pena. Es una canción realmente increíble, y me sorprende que no la hayan puesto como tema «normal» dentro del disco, ya que está a la altura y hasta es mejor que algunas canciones del álbum. Para los que querían más furia, Chino nos regala sus mejores gritos en esta canción, preguntando de manera brutal: «ASK YOU WHY!??» durante los estribillos. Realmente es un cierre de disco totalmente grandioso, que vale la pena escuchar.

Como resumen, sacamos en limpio lo siguiente:

(1) Around the Fur es un avance respecto a Adrenaline, tanto musical como liricamente
(2) Dejó claro que Deftones no eran una banda más del movimiento nu-metal
(3) El disco hizo que la banda lograra cierta notoriedad gracias al hit My Own Summer (Shove It)
(4) Quedaron sentadas las bases para que Deftones evolucionara y llegara al grandioso White Pony 3 años después

Sin dudas que si tengo que recomendar un disco para que empiecen con Deftones, les voy a decir este. Sin ser el mejor, es el que anuncia que lo mejor estaba por llegar. Y llegó. Y cómo…

01. My own Summer (Shove it) (3:35)
02. Lhabia (4:11)
03. Mascara (3:45)
04. Around the Fur (3:31)
05. Rickets (2:42)
06. Be Quiet and Drive (Far Away) (5:08)
07. Lotion (3:57)
08. Dai The Flu (4:36)
09. Headup (5:12)
10. MX (37:18) [incluye Bong Hit y Damone]

Editado 28 de octubre de 1997
Maverick / Warner Bros
Total: 73:54

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead

opción 2 – Links en MIRRORCREATOR