10s / 2012 / Deftones / Masterpieces / Metal / Rock

Deftones: Koi No Yokan (2012)

Hoy presento lo que a mi gusto fue el mejor disco del año pasado, sin lugar a dudas. En una época musical como la actual es muy destacable lo de Deftones. Es una de esas bandas, que al contrario del 98% de las restantes MEJORA cada disco, y uno no siente nostalgias del tipo “Uy, ojalá hagan algo como [tal disco]” o “Estos ya no hacen nada copado”, y hay demasiados ejemplos para mencionar, pero sería extender esto innecesariamente.

La banda de Sacramento comenzó con su primer álbum allá por 1995 luego de ser firmados por Maverick, la compañia discográfica de Madonna. Durante sus inicios eran una banda más del movimiento nu-metal (por así decirlo) que sonaba como KoRn y esas agrupaciones. Adrenaline, ese primer disco, no obstante las comparaciones, logró que Deftones comenzara a ganarse su propio lugar, sin deberle nada a nadie. Dos años después editaron Around the Fur, que con su primer clásico, My Own Summer, lograron buenas ventas y mayor reconocimiento. Con este disco empezaron a alejarse del movimiento nu-metal (recordemos que la banda siempre rechazó esa etiqueta) y en 2000 dieron uno de esos saltos de calidad, comparables con cosas como Music for the Masses, The Head on the Door, OK Computer (no me refiero a que sean similares en lo musical, sino al punto donde la banda tomó un camino diferente despegándose de lo que habían realizado hasta el momento) con la edición del fundamental White Pony. Este disco fue el que definitivamente posicionó a la banda en un punto altísimo y ya decididamente con un estilo propio, que trascendió el “metal”, y que tuvo demasiados estilos en 48 minutos: Temas bien pesados (Elite, Korea), canciones sensuales (Teenager), momentos oscuros (Knife Prty, Digital Bath) y sus 6 minutos totalmente consagratorios: Passenger, su verdadera obra maestra. Es que una canción que tiene a Chino Moreno y Maynard James Keenan juntos no puede defraudar de ninguna manera.

White Pony marcó un precedente en la banda, y desde el primer momento se supo que sería muy díficil de superar. Tras tres años volvieron con su disco autotitulado, que sin defraudar, es un bajón respecto a White Pony, aunque tiene algunos de sus momentos más duros y heavy: When Girls Telephone Boys, Bloody Cape y Hexagram. El álbum vendió bien y fue un regreso bastante bueno, aunque para mi no es de sus mejores lanzamientos.

En 2006 sale a la calle Saturday Night Wrist, que a pesar de que no fue tan bien recibido y no se vendió mucho, es uno de mis favoritos. También hay para todos los gustos. Violencia (Rapture), Sensualidad (Cherry Waves y Beware) y hits vendibles (Hole in the Earth y Mein)

Tras este disco hubo un parate bastante extenso de 4 años marcados especialmente por el terrible accidente automovilístico de Chi Cheng que lo dejó en coma durante mucho tiempo (lamentablemente falleció este año)

Todo el silencio que sobrevinó desde el 2006 nos hizo creer que la banda ya no daba para más, pero…

En 2010 ocurrió una de esas resurrecciones milagrosas. Chino y los muchachos editaron el gigante Diamond Eyes que sin dudas volvió a poner a la banda al nivel de White Pony. Nunca un disco de Deftones tuvo la difusión de éste, hubo 5 singles, todos con sus respectivos videos, que a diferencia de todos los anteriores, éstos FUERON REALMENTE BUENOS. Hay canciones que sin duda ya constituyen nuevos clásicos de la banda: la bellísima Beauty School, You’ve seen the butcher, y especialmente Sextape, una de esos temas que hacen que Deftones siga destacándose sobre el resto de los grupos actuales (y de hecho, demuestra por qué las bandas que empezaron dentro de ese género de nu-metal quedaron todas en el olvido) encontrando esa belleza dentro de la oscuridad del resto del disco, complementándola con el mejor video de su carrera (recordamos que lo hemos incluido en un post anterior)

Y en este punto es donde retomo lo que dije al comienzo: No recuerdo una banda en la actualidad que luego de lanzar uno de sus mejores discos logre que ese buen momento se sostenga durante el siguiente álbum. Gracias a Deftones puedo replantearme esto.

Al editarse Koi No Yokan, partiendo desde el single Leathers, la banda demostró que Diamond Eyes no fue un golpe de suerte. En este nuevo disco, el nivel que en Diamond Eyes fue excelente, fue llevado a un punto GRANDIOSO, y no dudo que lo único que supera a Koi es White Pony.

Pocas veces van a encontrar que un disco abra tan mágicamente como éste. Swerve City es uno de esos temas cortos que dejan que uno se quede con ganas de más. Es una canción que contagia felicidad (por asi decirlo).

Y ese es sólo el comienzo…

Porque lo que sigue a lo largo de los 52 minutos es increíble. Romantic Dreams es otra muestra de que la voz de Chino tiene una fuerza sensual y erótica que es una invitación al pecado (lisa y llanamente):

“I’m hypnotized by your name… I wish this night would never end…”

Cuando uno piensa que esto no puede ser mejor, el álbum nos ofrece obras maestras como Entombed, que viene siendo como el Sextape del disco anterior. Una atmósfera nocturna y hermosa. De hecho, Chino hace que esas imágenes queden plasmadas en sus letras:

“Shape and colors are all I see… Shape and colors are all I feel”

Y como tercer pilar tenemos a Gauze. Sin dudas el mejor tema del disco. Con esos estribillos que sólo Deftones puede ofrecer, de esos que quedan grabados en la cabeza y uno los canta mentalmente y siente la necesidad de escucharlos todo el día. Y por supuesto, Chino sigue demostrando por qué tiene la voz más sexual del mundo:

“I can’t stop what you began… I can’t fight for what you began”…

Podría seguir hablando más maravillas pero esto se está extendendo mucho, así que para ir terminando, creo que no hace falta que les reafirme que Koi No Yokan es algo increíble y se los recomiendo 100%. No tengo dudas que dentro de unos años este disco será reconocido al nivel de lo que fue White Pony

01. Swerve City (2:45)
02. Romantic Dreams (4:38)
03. Leathers (4:08)
04. Poltergeist (3:31)
05. Entombed (4:59)
06. Graphic Nature (4:31)
07. Tempest (6:05)
08. Gauze (4:41)
09. Rosemary (6:53)
10. Goon Squad (5:40)
11. What Happened To You? (3:53)

Editado 12 de noviembre de 2012
Reprise / Warner Bros.
Total: 51:43

(FLAC) – MEGA
Pass: thetimeisdead