1992 / Alternative / Danzig / Goth / Metal / Rock

Danzig: How the Gods Kill (1992)


Tras irse de Misfits en 1983, Glenn Danzig comenzó a dar forma a una nueva banda que llamó Samhain. En 1986, y por consejo del ex-bajista de Metallica, Cliff Burton, el productor Rick Rubin acudió a uno de sus conciertos.
En 1987, y tras algunos lanzamientos de otras bandas, Rubin firmó a la banda en su sello American Recordings, y la banda cambió su nombre a DANZIG, con el objeto de darle más libertad artística a Glenn, dado que ahora él era el que estaba a cargo de la dirección musical de la banda, y en caso de que hubiera algo que él no quisiera hacer, de esa forma sería más fácil.

El primer lanzamiento bajo el nuevo nombre fue el autotitulado álbum de 1988, que contiene el clásico «Mother» (el cual, sin embargo, llegó a la fama en 1993). El sonido del álbum es decididamente Hard Rock/Blues, marcando un alejamiento de lo que era el estilo en los lanzamientos de Samhain.

El cambio en la música se extendió en «Lucifuge» de 1990, que suena aún más blusero que el primer disco. Pero el verdadero y más profundo cambio (y evolución) llegaría con «How the Gods Kill» en 1992.

«How the Gods Kill» es un álbum muchísimo más oscuro que los anteriores. Decididamente gótico, siniestro, pesado y doom. El cambio también se extendió al arte de tapa, que consta de una pintura del mismísimo H.R. Giger (el creador de Alien y tapas como «Brain Salad Surgery» de Emerson, Lake & Palmer). La obra es 1976 y se llama «Meister und Margeritha», y fue modificada por el mismo Giger para poder incluir la calavera característica de Danzig.

Una cosa a destacar del disco es que el mismo iba a contar con la voz de la leyenda del blues Willie Dixon en el tema Heart of the Devil, pero falleció antes de poder grabar su participación.

Si bien el disco no fue demasiado exitoso, si fue una mejoría respecto a los dos álbumes anteriores, especialmente en las críticas recibidas, que fueron las mejores de la carrera de la banda. Por ejemplo, en allmusic confirman que es el mejor disco de Danzig, y que la banda tiene lo que hay que tener para tocar metal de la forma que tiene que ser tocado.

Dentro de los temas más pesados tenemos la que abre el álbum, Godless, tratando sobre los sentimientos de frustración causados por la religión organizada; la poderosa Left Hand Black y la guitarrera Do You Wear the Mark. Pasando al lado más oscuro encontramos la bella Sistinas, que según el violero John Christ la banda quiso darle una vibra al estilo Roy Orbison; la melódica Anything y finalmente el clásico How the Gods Kill, en la cual se logra oír un pequeño zumbido en las voces de la intro debido a la pésima calidad del pre amplificador que la banda usó, pero dado la gran calidad vocal de Glenn en el tema, decidieron dejarlo así.

La evolución de la banda se extendió hasta el siguiente álbum, «Danzig 4p», pero poco tiempo después las cosas se pusieron tensas, incluyendo una pelea con Rick Rubin y posterior alejamiento de todos los miembros originales del grupo (excepto Glenn por supuesto).

Más de 20 años después, «How the Gods Kill» se sigue manteniendo a la cabeza dentro del mejor material editado por Glenn Danzig desde sus comienzos con Misfits. Es un álbum que van a disfrutar todos los fanáticos del heavy metal más clásico, y también por los que disfruten un poco la oscuridad de bandas como Type O Negative.

01. Godless (6:51)
02. Anything (4:49
03. Bodies (4:25)
04. How the Gods Kill (5:57)
05. Dirty Black Summer (5:14)
06. Left Hand Black (4:30)
07. Heart of the Devil (4:40)
08. Sistinas (4:25)
09. Do You Wear the Mark (4:47)
10. When the Dying Calls (3:31)

Editado 14 de julio de 1992
American Recordings
Total: 49:08

(MP3 @ 320) – MEGA
Password: thetimeisdead