1996 / 90s / Alternative / Duncan Sheik / Pop

Duncan Sheik: Duncan Sheik (1996)

Honestamente no tengo mucha información del cantante del disco de hoy. Les puedo comentar que, como los que puedan conocerlo, llegué a su música allá por 1996/1997 cuando su primer single Barely Breathing sonaba en MTV todo el día. Con referencia a la canción, investigando encontré que el tema rompió un récord al haber estado 55 (!!) semanas consecutivas en el ranking Billboard (el Hot 100) durante aquellos tiempos. El éxito del single logró que el álbum obtuviera certificación de disco de oro en Estados Unidos por ventas de más de medio millón de copias.

La historía de cómo yo llegué al disco (pagando $5) es así: en una disquería (ya difunta) en Wilde, cuando salía de las clases de inglés, me di una vuelta por la batea de ofertas y me acuerdo clarísimo de las dos compras de aquella tarde: el disco «Jars of Clay» de la banda del mismo nombre, y el álbum que les traigo hoy. (nota al margen: En algún momento en el blog también aparecerá el disco de Jars of Clay)

Resulta que sólo conocía el tema que les dije al comienzo, pero con escuchar el CD entero una vez quedó claro que este álbum es mucho, muchísimo, más que Barely Breathing. Son 11 canciones de un pop perfectamente puro. Y como «Pop» no me refiero a cosas adolescentes ni nada por el estilo. Es un Pop totalmente maduro, adulto y de altísima calidad.

Tranquilamente cualquiera de las 11 canciones podría haber sido un hit, por eso para mi este disco es un clásico. Oculto… pero clásico al fin.

Tomemos temas como She Runs Away, el mismo Barely Breathing, Serena, Home y The End of Outside. Todas tienen una calidad que no se puede discutir: Tanto musicalmente, todo perfectamente arreglado, como las letras de Duncan, contando historias honestas, sin caer en cursilería barata. Ese paquete de temas son los más «up» del álbum, porque, a mi entender, los mejores momentos son Little Hands, In the Absence of Sun (luego incluída en el soundtrack de la película The Saint, con Val Kilmer) y especialmente la devastadora November. Estos tres son de los más deprimentes (en el «buen» sentido de la palabra), musicalmente sombríos, con letras realmente tristes y honestas.

I don’t want to wait around here / ‘Cos you don’t want to feel no pain again / We just lie about it / As we become shadows of ourselves

Tengo muy claro que no muchos de los visitantes del blog conozcan a este intérprete, pero para los que tomen este espacio como una especie de «referencia» para conocer artistas, les recomiendo el disco en un 100%. Es uno de esos pocos casos en los que realmente no hay ningún tema «saltable» del CD, porque todos tienen algo especial, y es más que un «one-hit wonder». Aquí hay 52 minutos para reflexionar y escuchar con tranquilidad.

01. She Runs Away (3:43)
02. In the Absence of Sun (5:05)
03. Barely Breathing (4:15)
04. Reasons for Living (4:31)
05. Days Go By (4:48)
06. Serena (4:43)
07. Out of Order (4:30)
08. November (4:56)
09. Home (4:48)
10. The End of Outside (4:45)
11. Little Hands (6:04)

Editado 20 de Mayo de 1996
Atlantic
Total: 52:09

(MP3 @ 320) – Descargar MEGA
Pass: thetimeisdead