1987 / 80s / Def Leppard / Hair / Glam Metal / Metal / Pop / Rock

Def Leppard: Hysteria (1987)

La historia y la carrera de Def Leppard sin dudas es una de esas marcadas por altos y bajos muy pronunciados.

Tras haber comenzado a fines de los 70 como una banda del movimiento NWOBHM (New wave of british heavy metal) como había quedado claro con sus dos primeros discos («On through the night» de 1980 y «High ‘n’ dry» de 1981), Def Leppard finalmente se fue convirtiendo en la banda «pop-metal» más influyente de la década del 80.

Es a partir de «High and Dry», que a pesar de tener bastantes temas decididamente heavys, donde el sonido clásico de la banda comienza a quedar bien marcado, sobre todo gracias a la producción de John ‘Mutt’ Lange. Tras la expulsión del guitarrista líder Pete Willis y el ingreso de Phil Collen en 1982, la banda comenzó a dar forma a lo que sería uno de los clásicos más grandes de 1983, que no pudo llegar al primer puesto del Billboard únicamente porque «Thriller» de Michael Jackson se lo impidió. «Pyromania» sin dudas fue el disco que dio origen al pop metal al que luego comenzaron a sumarse nombres pesados como Bon Jovi, Europe y montones de bandas más. El éxito fue tan grande e inesperado que el álbum llegó a vender 6 millones de copias sólo en ese año, gracias a sus tres hits: Foolin’, Rock of Ages, y el más clásico de todos, Photograph.

Ahora bien, cuando la cosa parecía inmejorable, el 31 de Diciembre de 1984 ocurrió la tragedia: Tras un grave accidente automovilístico en su natal Sheffield, el baterista Rick Allen perdió su brazo izquierdo a causa del impacto y las heridas. A pesar de esto, la banda, en un gesto de grandeza, jamás buscó otro baterista ni pensó en sustituirlo. Durante su rehabilitación, Rick comenzó a darse cuenta de que podría usar sus piernas para hacer el trabajo que hacía su brazo y diseñó una batería especial para ayudarlo en su propósito. Tras unos meses de práctica, Rick finalmente logró dominar el nuevo kit y se lo mostró a la banda en estudios tocando When the Levee Breaks de Led Zeppelin.

Finalmente, tras el momento más díficil en la historia de la banda, todo comenzó a ir bien, porque sumado a la milagrosa recuperación de Rick, el sexto miembro no oficial de la banda, ‘Mutt’ Lange, volvió a estar disponible (Recordemos que durante las primeras grabaciones de «Hysteria», antes del accidente de Rick, Lange no podía estar debido a que estaba ocupado con otros discos. Lamentablemente no recuerdo cuáles en este momento).

Finalmente, en Agosto de 1987, y tras más de 4 años desde «Pyromania», se editó «Hysteria». Luego de años de editar material, la banda tuvo el merecido éxito en su país natal. El primer single editado allí, Animal se convirtió en su primer top ten (#6) y el álbum debutó directamente en el primer puesto. En Estados Unidos la cosa no arrancó tan bien. Tras los primeros tres singles editados allí (Women, Animal e Hysteria) el golpe maestro llegó con el 4 corte: Pour Some Sugar on Me llegó al #2 e hizo que Hysteria encabezara el Billboard tras más de un año de su edición. Pero bueno, si 4 singles para un solo disco les parece mucho…. Qué tal si les digo que luego de esos 4 la banda editó 3 mas?. Eso mismo. Hysteria tiene SIETE singles de éxito. Los vuelvo a enumerar:

  • Women
  • Animal
  • Hysteria
  • Pour Some Sugar on Me
  • Love Bites (Billboard #1)
  • Armageddon It
  • Rocket

Sin dudas que el sonido de «Hysteria» (el disco) pudo haber decepcionado a los fanáticos de la vieja época, ya que estos 62 minutos son decididamente Pop, casi sin rastros del metal viejo, ni siquiera a los momentos más duros del «Pyromania» aunque las guitarras de Phil Collen y Steve Clark son dos marcas registradas que se sienten con mucha claridad en todo el álbum.

Quizás de los temas «No-Hit», lo que más se asemeje a viejo material sea Gods of War, con un sonido más rockero que todos los singles, pero que sin embargo es un tema de esos amados por todos los fans, haciendo de él un clásico oculto. Women es otro de los menos «comerciales», que abre el disco en un tono bien pesado, con los riffs de guitarra bien al mango.

Pero también tenemos esas baladas que hicieron que «Hysteria» se convierta en el clásico que es: El tema homónimo, uno de los mejores, y el megahit Love Bites, sin dudas de lo más comercial del álbum. Lo bueno del disco es que estos temas tienen como contraste los himnos fiesteros Pour Some Sugar on Me y Armageddon it, todos llenos de estribillos increiblemente pegadizos

Gracias al éxito de todos los hits y las giras, el disco eventualmente logró vender 20 millones de copias en todo el mundo, siendo uno de los más exitosos de la década del 80.

Pero bueno…. como dije al principio, sin su historia de altas y bajas Def Leppard no sería lo que es. Y si lo de Rick Allen había sido un golpe durísimo, qué decir de lo que pasó a principios de 1991. Tras años de alcoholismo, y de luchar contra él entrando y saliendo de rehabilitación, el alma de la banda, Steve Clark, finalmente falleció a los 30 años, dejando a la banda como cuarteto para terminar de grabar lo que fue su álbum de 1992, «Adrenalize», que francamente suena como «Hysteria Part 2», pero para asombro de todos, la fórmula funcionó y el disco vendió otra montonera de millones de copias.

Como conclusión diremos que, mal que les pese a algunos puristas, «Hysteria» es uno de los grandes discos de rock de la década del 80 a pesar de que el cambio en el sonido de la banda haya sido demasiado radical respecto a sus raíces, pero su influencia se marcó a fuego en bandas que quisieron hacer lo mismo y no les salió. Por una simple razón: Def Leppard tenía el talento y la magia necesaria para lograr un sonido perfecto y definido.

Un nuevo post dedicado a primo, que ahora se despega de sus raíces metaleras y dice que esto es una porquería, pero tiene el cassette original guardadito!

01. Women (5:42)
02. Rocket (6:37)
03. Animal (4:04)
04. Love Bites (5:46)
05. Pour Some Sugar on Me (4:26)
06. Armageddon It (5:22)
07. Gods of War (6:37)
08. Don’t Shoot Shotgun (4:26)
09. Run Riot (4:39)
10. Hysteria (5:55)
11. Excitable (4:19)
12. Love and Affection (4:38)

Editado 3 de Agosto de 1987
Remaster 2017 (Actualizado con la nueva página)
Mercury / Bludgeon Riffola
Total: 62:29

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead