1978 / 70s / Británico / Classic Rock / Emerson, Lake & Palmer / Pop / Progressive Rock / Rock

Emerson, Lake & Palmer: Love Beach (1978)

“Voy a hacerte el amor, en la playa del amor,
haré realidad todos tus sueños, en la playa del amor.”

Primeramente, aclararé que este disco no pertenece a una sección nueva del blog titulada “Discos Bizarros” ni tampoco formará parte de “Basuras Infumables (Decepciones)”, segmento existente aquí, debido a que si bien Love Beach no es un material que nos guste en absoluto, le tenemos un cierto grado de cariño en concepto a la innumerable cantidad de bromas que surgieron en nuestra relación a raíz de recordarlo, escucharlo y mirar incansablemente el arte de tapa.

Contextualizándonos un poco, todas las bandas progresivas sufrieron una «progresiva» decadencia (afortunadamente, sólo por un tiempo, ya que para las cosas realmente buenas ningún mal dura cien años) hacia finales de la década del ’70, en gran parte a consecuencia de la (agradézcanle ustedes si quieren, yo no, jamás) “refrescante” revolución punk, que desestimó por completo al exceso de teclados, a los temas de larga duración y todo lo que tenga que ver con pretensión musical. Les sucedió a muchas bandas, pero ELP lo transcurrió con bastante más estruendo y mucho menos honor, ya que luego de transitar su etapa dorada, en la que produjeron obras maestras como Pictures at an Exhibition, Tarkus, Trilogy y Brain salad surgery, materiales que en su época fueron ejemplo de cómo hacer un eximio rock sinfónico y progresivo, terminaron en el bochorno de disco presentado en el día de hoy.

Este disco contiene varios temas de poca duración en formato canción, absolutamente radiales y comerciales, salvando una adaptación de la Suite Fantasía Para Un Gentilhombre, de Joaquín Rodrigo (originariamente para guitarra clásica y orquesta) y una Suite de 20 minutos de duración que parece establecer algún tipo de continuidad con la obra del español, considerando su título, Memoirs Of An Officer And A Gentleman. Es más que sabido que Love Beach se grabó por exigencias de la compañía discográfica y no por iniciativa de ELP, pero de todas formas siempre pienso que la banda en sí se cagó de risa de todos sus fans, tirando por tierra a los seres mitológicos, fantásticos conceptos de brujería, animales mecánicos prehistóricos y cuadros de exposiciones, y dieron paso a una estampa de hombres bronceados, mostrando sus pechos y pelos del pecho al viento (si a uno le parecía terrible ver sonreír a John Wetton en la tapa del disco Red de King Crimson, vean a estos tres!) bajo palmeras y atardeceres soñados, cansados de tantas giras y obligaciones, reposando plácidamente en una playa, y muy a salvo de cualquier ensayo nuclear y futurismo que planteaban sus artes de tapa anteriores.

Los primeros cinco temas entran en la misma bolsa, ya que todos son musicalmente horribles (está bien, podemos hacer una mínima, mínima, MÍNIMA excepción en Taste Of My Love), y además las letras hablan más o menos de lo mismo: amor trillado y analogías baratas en su máxima expresión. Contrariamente a lo que muchos piensan, hacer temas pop no es algo tan fácil, y seguramente aquellos que presionan a grupos lejanos a dicho género para que ejecuten algo semejante, se meten en un callejón sin salida y están destinados al rotundo fracaso.

La constante en todo el disco, además de las letras, es que no hay interacción alguna entre los miembros del grupo, pareciera que está todo junto, hecho a los ponchazos (qué antigua soné con esa palabra) y que la música no tiene nada que ver con la lírica. Pero, como he dicho anteriormente, Canario (From Fantasia Para Un Gentil Hombre), es una adaptación bastante lograda, que al menos brinda ¡algo! que recuerda al ELP clásico, que junto a Memoirs Of An Officer And A Gentleman (dividido en cuatro partes, que conforman todo el lado B del vinilo), son los temas que nos dan un respiro, pero hasta ahí nomás, ya que no contiene nada que no hayamos escuchado en álbumes anteriores.

Aunque este álbum puso de manifiesto que el momento estelar de Emerson, Lake & Palmer había concluido, ya que un año después se separaron hasta el año 1992, no está mal recordarlo y reírnos un poco.

Sugerencia: Buen disco para comprarlo en vinilo (usado, en Mercado Libre están baratos y en buen estado) y colgarlo en la pared para así armar un excelente juego de dardos: el nudo de la camisa de Lake son 50 puntos y el bulto de Emerson 100. A disfrutar.

01 • All I Want Is You (2:34)
02 • Love Beach (2:45)
03 • Taste Of My Love (3:33)
04 • The Gambler (3:22)
05 • For You (4:29)
06 • Canario (3:56)
07 • Memoirs Of An Officer And A Gentleman (20:17)

Editado 18 de noviembre de 1978
Atlantic
Total: 40:56

MEGA 320
Pass: thetimeisdead