1995 / 90s / Alternative / Aphex Twin / Coil / Electronic / EP + Singles / Industrial / Nine Inch Nails / Remixes

Nine Inch Nails: Further down the Spiral (1995)

De una vez por todas decidí «sacarme de encima» uno de los primeros discos en los que pensé cuando empecé el blog. Y como además es viernes, está bueno terminar la semana con algo bien violento.

Juzgando por sus lanzamientos, Trent Reznor es (o al menos parece) un fanático de los remixes y las reversiones. En casi todos los singles de Nine Inch Nails encontramos gran cantidad de ellos, y más aún, Trent ha editado discos especialmente compuestos por remixes de discos en particular.

El día de hoy tenemos «Further Down the Spiral», editado en 1995, y como no es muy díficil de adivinar, la cosa apunta al disco (propiamente dicho) editado en 1994, «The Downward Spiral», al que se considera como la obra maestra de Nine Inch Nails, y es bastante cierto.

No todos los temas de «The Downward Spiral» fueron sometidos a las reversiones. Los que figuran son los siguientes:

  • Piggy
  • Mr. Self Destruct
  • The Downward Spiral
  • Hurt
  • Eraser

Gran parte del trabajo quedó en manos de buena gente: Coil se encargó de 4 reversiones y JG Thirwell le dio a otras 2 (recordemos que ambos habían trabajado en el disco de remixes anterior, el EP «Fixed). Además, hay otras participaciones de artistas conocidos: Dave Navarro le da su toque a Piggy (Nothing Can Stop Me Now) y el gran Aphex Twin tiene dos participaciones: At the Heart of It All y la parte «B» del tema The Beauty of Being Numb. Estos no son remixes o reversiones en sí mismos, sino que son nuevas composiciones. Más allá de que sean de los mejores del álbum, no le veo mucho sentido a su inclusión.

Otras de las grandes reversiones son las de The Downward Spiral (hecha por Coil), dotada de un sonido muchísimo más ambiental que la original; Eraser (Denial; Realization) es un ataque a los sentidos, donde se siente el riff de guitarra totalmente agresivo y penetrante; Hurt (Quiet) no suena tan diferente a la original, pero como el subtítulo indica es un poco más suave que la versión de «The Downward Spiral».

El resultado final es como si «Further Down the Spiral» fuera un disco totalmente nuevo. Digamos asi: Si «The Downward Spiral», estos temas sonarían como si fueran «los originales». Exactamente eso es lo que me gusta tanto de este disco: Que no es un compilado de remixes editados en singles anteriores, o porquerías bailables, sino que se nota que tiene un trabajo encima, casi tanto como el que Trent le dedica a sus discos «normales», y realmente eso es un aspecto muy destacable: La profesionalidad de Reznor y la calidad de los multipistas que les entrega a los que participan. Esto último fue remarcado por John Balance de Coil: «Es muy bueno recibir algo de Trent, porque te envía un master preciso y totalmente limpio, donde podés sacar cualquier sección y rearmarla totalmente»

El disco se editó en Junio de 1995, y existen dos versiones del mismo. La que traigo hoy es la edición «regular» (lo que sería el ‘Halo 10’, usando la nomenclatura de los lanzamientos de NIN) que es la que se editó en todo el mundo excepto Reino Unido, Australia y Japón, donde salió el ‘Halo 10 V2’. Entre las dos ediciones hay algunas diferencias, dado que en una hay temas que no están en la otra (y la tapa está modificada). Pero, para hacer la cosa completa, además de la normal, anexo también los bonus track de la edición más limitada.

01. Piggy (Nothing Can Stop Me Now (4:02)
02. The Art of Self Destruction, Part One (5:41)
03. Self Destruction, Part Two (5:37)
04. The Downward Spiral (The Bottom) (7:28)
05. Hurt (Quiet) (5:08)
06. Eraser (Denial; Realization) (6:33)
07. At the Heart of It All (created by Aphex Twin) (7:14)
08. Eraser (Polite) (1:15)
09. Self Destruction, Final (9:52)
10. The Beauty of Being Numb (5:06)
11. Erased, Over, Out (6:00)

Bonus track de la edición «V2»
01. Self Destruction, Part Three (3:28)
02. Heresy (Version) (5:19)
03. Hurt (Live) (5:07)
04. Ruiner (Version) (5:35)

Editado 1 de junio de 1995
Nothing Records
Total: 63:53 + 19:28

(CD1 – MP3 @ 256) – MEGA
(Bonus Tracks – MP3 @ 320) – MEGA / Pass: thetimeisdead