1999 / Alternative / Británico / EP + Singles / Mansun / Rock

Mansun: Eleven EP (CD1) (1999)

Los que sigan este blog desde sus comienzos estarán notando, con la inclusión del disco de hoy, que quien escribe es gran fánatico de Mansun.
Fanático es poco. Mansun de a poco se fue convirtiendo en una de las bandas de mi vida. Tanto que adquirí todos los singles que editaron, y de los discos tengos dos ediciones de cada uno. Lo que se dice comunmente, un enfermo.

Y el asunto es que realmente me importa muy poco si los que me visitan encuentran estos singles útiles, mi idea es eventualmente hacer posts para todos los que editaron (son 14 EPs y 12 de ellos tienen CD1 y CD2, asi que hagan la cuenta)

Sin dudas que el álbum «Six», de acuerdo al material que contenía, fue algo díficil de difundir y publicitar. Los temas no eran muy accesibles, y todos duraban una barbaridad.

El último single del disco (después de Legacy, Being a Girl y Negative) fue el tema que da nombre al álbum. Al igual que casi todos los cortes anteriores hubo que modificarlo para que al menos alguna radio o canal de televisión se animara a pasarlo (afrontémoslo, quién, en 1999 podría pasar una canción de 8 minutos?). La banda le dio al tema al famoso productor Arthur Baker y redujo la joya original a un tema totalmente vendible y comercial de 4 minutos, lo que le dio posibilidades en las radios.

La canción finalmente tuvo éxito, pero es innegable que guarda poca relación con la original. No tiene ni el sonido, ni los cambios de ritmos, y tampoco la letra dado que le faltan partes. Pero bueno, digamos que era necesario hacerle algunos cambios. En el CD2 del EP (que quedará para otra entrada) aparece la versión original.

Pero como las entradas anteriores de singles de Mansun, no pongo el disco por el «Lado A», sino que los lados B son tan o aún mas gloriosos que el corte. En este caso, mi razón para compartirlo es el segundo tema, Church of the Drive Thru Elvis. Es una canción que no suena mucho al material de «Six» (el disco), sino que es acústico y corto. Algo que sí lo une al concepto de «Six» es la letra, que, enigmática y extraña como todas las de Paul Draper, refiere a la iglesia y a Dios (como bien dice el nombre). El estribillo, a pesar de que no suena amistoso para nada, es irresistible de cantar:

You take life better than me / My wheelchair rolls into the sea / Tender blooms fractured and torn / We’re all sinners alone

Pero, como Mansun siempre cumple, el otro lado B tampoco se queda atrás. But the Trains Run on Time. Tranquilamente podría haber estado en «Six» si se le añadían un poco más de efectos y se lo alargaba un poco. Creo que queda claro que la banda guardó los temas más accesibles para los singles, como también se vio en los otros 3 anteriores.

01. Six (Single Version) (3:56)
02. Church of the drive thru Elvis (3:01)
03. But the Trains Run on Time (3:37)

Editado 2 de Marzo de 1999
Parlophone
Total:

(FLAC) – MEGA | Pass: thetimeisdead