70s / Drone / Experimental / Lou Reed

Lou Reed 1942-2013 / Metal Machine Music (1975)

Realmente, y los que me conocen pueden dar fe, jamás me gustó la música de Lou Reed. Es más, creo que siempre me han conocido por decir cualquier barbaridad sobre Lou, ya sea solista con la Velvet Underground.

Antes que nada aclaro que esto no pretende ser una narración de su vida, sino unas meras reflexiones sobre su muerte.

El asunto es que ayer cuando escuché sobre su fallecimiento a los 71 años es como que sentí algo raro. Supongo que me sentí un poco mal por haberlo insultado tanto después de «Lulu», disco que lanzó con Metallica en 2011.

Mi problema principal con Lou nunca fue la música, sino la forma de (no) cantar que tenía. No niego que tenía grandes letras, y su período con la Velvet, con Warhol incluido, es bastante interesante, pero el tono de su voz, o la forma de «recitar» todos los temas de la misma manera siempre me alejó o sacó las ganas de escucharlo más. Pero como les dije, por algún motivo me puso mal su muerte (inesperada para mi, aunque estaba al tanto del transplante de higado al que se sometió el pasado mes de Mayo).

Más allá de las diferencias musicales que pueda tener con él, sería muy ciego si negara que Lou tiene su lugar asegurado con los grandes de los últimos 50 años. Junto a sus grandes amigotes David Bowie e Iggy Pop en los 70 no dejaron droga sin tomar y el lema de «Sexo Droga y Rock and Roll» les sentaba de maravillas.

No es que ahora que murió me voy a hacer gran fanático de su música ni mucho menos, pero la verdad es que más allá de que como les dije su obra no es de mi mayor agrado, sentí que poner en el blog uno de sus discos era una buena forma de rendirle un pequeño homenaje desde acá.

Sin embargo, luego de decirles que su música no me ha gustado mucho, Lou editó un disco en 1975 el cual me parece una verdadera obra maestra. Ahora, los que conozcan el álbum (creo que muchos lo conocen, pero apuesto a que nadie lo escuchó entero) van a pensar, «Metal Machine Music una obra maestra?. Este pibe desayunó con Whisky!». Desde ya que cualquier persona que no esté acostumbrada al ruido puro, duro y directo, escuchar este disco automaticamente puede sufrir un ACV.

Véanlo así: Tomenlo como (1) Un disco para salirse de su contrato con RCA; (2) Un Fuck You gigante a los que pedían más cosas como Walk on the Wildside; (3) Uno de los primeros y más puros ejemplos de NOISE MUSIC

El punto es el siguiente: Son 4 temas (El que logre discernirlos heredará este sitio) de más de 15 minutos compuestos sólo de feedback de guitarra tocadas a diferentes velocidades. Ruido, ruido y más ruido. Créanme, esto es un viaje. Lo único que me ha sonado así es Mourning Glory de Ween, aunque en Metal Machine Music no hay una sola palabra. Imaginen lo que será para que el mismo Lou haya dicho que la única persona que lo escuchó enteró fue él, y que si alguien llegaba al lado 4 era más boludo que él. De todas maneras, Lou siempre defendió el álbum, no se si en broma o en serio, pero lo tenía dentro de sus grandes obras.

Tal vez sea un poco exagerado, pero es cierto. A menos que ya hayan tenido experiencias escuchando porquerías parecidas y tengan una tolerancia a sonidos violentos y extremos, van a pensar que este disco es una estafa. O van a creer que su reproductor de CDs enloqueció, o que el disco está rayado. Cualquier cosa. Los que aguanten los primeros 5 minutos no esperen que llegue una canción, porque eso nunca pasará.

Ahora, si lo piensan un poco van a darse cuenta que hay muchas bandas que se han influenciado por esta locura. Sonic Youth por ejemplo, en sus momentos más ásperos, sin dudas que suena un poco como esto; Cosas de Nine Inch Nails también, cuando Trent enloquece en momentos de «The Downward Spiral» puede llegar a hacer tanto ruido como hizo Lou acá.

Pero bien, luego de todo esto muchos van a pensar «Este pibe dijo homenaje y pone este disco?. Pareciera que se está burlando». Y les aseguro que no. No sé si «lo disfruto», pero el disco tiene algo que lo hace único. Yo simplemente me imagino a Lou grabándolo y ríendose de quienes lo compraran. Y eso si que es Rock and Roll.

Lou debe estar caminando en el lado salvaje ahora, con su amigo Warhol. Nueva York ya no será la misma sin él. Que en paz descanse.

01. Metal Machine Music, Part I (16:18)
02. Metal Machine Music, Part II (16:01)
03. Metal Machine Music, Part III (16:18)
04. Metal Machine Music, Part IV (13:36)

Editado Julio de 1975
RCA
Total: 64:11

(MP3 @ 128) – MEGA
Como si importara la calidad…
Pass: thetimeisdead