1969 / 60s / Británico / Electronic / Experimental / George Harrison

George Harrison: Electronic Sound (1969)

George Harrison fue el primer Beatle en editar un disco solista. Esa primer aventura fue el álbum banda de sonido de la película «Wonderwall», pero en realidad George no tocó una sola nota en ninguno de sus 19 temas (capaz alguno lo recuerde: Ya hemos puesto ese disco en este blog)

Ahora, lo que vino después, en 1969, fue la placa que traigo hoy.

El nombre del disco no miente en absoluto. ¿Qué quiere decir eso? Exactamente lo que el título indica: SONIDO ELECTRÓNICO. Ahora bien, qué electrónica se preguntarán…

La explicación es simple: Imaginense a ustedes mismos con un sintetizador moog, grande y feo como eran. Ahora también imaginen que no tienen la más mínima idea de cómo tocarlo. Pero lo mejor de todo, imaginen (un poco más) tocarlo, y no sólo tocarlo, sino también GRABARLO.

¿Quieren seguir imaginando?, perfecto. Además de todo eso, EDITENLO EN DISCO. Y peor aún, traten de vendérselo a alguien. Exactamente eso es lo que hizo el (aparentemente) tranquilo y calmado George. No contento con haber editado un disco íntegramente compuesto por su amada música hindú, salió con el piedrazo que les traigo hoy, para que lo disfruten.

En 1968 los Beatles crearon el sello ZAPPLE (subsidiaria de Apple) como medio para editar discos experimentales y avant-garde. El primero fue el infame «Life with the Lions» de John & Yoko. El segundo (y último, dado que el manager de aquellos años, el ladrón de Allen Klein, los instó a que lo cerraran) fue «Electronic Sound».

Podemos tomar «Electronic Sound» como una estafa, o como un disco pionero al usar exclusivamente el sintetizador moog como único instrumento (antes de que Walter Carlos vendiera millones con sus «Switched-on Bach»). El asunto es que sólo hay dos temas en el álbum: Under the Mersey Wall (18 minutos) y No Time or Space (de simpáticos 25 minutos). A primer oída, no van a notar diferencia alguna: Van a pensar que los dos son unas reverendas porquerías. Pero como en este blog suelo poner basuras de esta clase, este CD era número puesto a aparecer.

Hubo una controversia con respecto al segundo tema: Bernie Krause (del pionero dúo Beaver & Krause) amenazó con tomar medidas legales dado que según él, No Time or Space fue una demostración a George de cómo usar el dichoso moog…. El tema es que George lo grabó sin avisar. De modo de calmar las aguas, en el librito del CD dice que ese tema fue creado con la asistencia de Krause. En cualquier caso, la «canción» es intolerable, aún peor que el tema 1.

Ahora, por qué pongo esto, se preguntarán. El punto es que en cierta forma, a pesar de que es una basura, lo disfruto. Al igual que las porquerías de John & Yoko tienen algo divertido.

01. Under the Mersey Wall (18:41)
02. No Time or Space (25:10)

Editado 9 de mayo de 1969
Remasterizado 2014
Zapple / Apple / EMI
Total: 43:51

(FLAC / 227MB) – MEGA
Pass: thetimeisdead