1996 / Alternative / Country / Ween

Ween: 12 Golden Country Greats (1996)

Que Ween ha sido una de las bandas más inventivas y versátiles de los últimos 25 años no es nada nuevo. Lo que si sorprende es que Gene y Dean se hayan limitado a un único estilo musical en su quinto álbum.

Ahora bien, lo más shockeante del caso es que ese estilo es COUNTRY. Tampoco es sorpresa que yo odie ese género. Y estoy seguro que un gran porcentaje de los lectores también lo odian. Y con justas razones…

Antes de escuchar el disco, cualquiera que conozca a Ween y todo lo que la banda representa, pensaría que es un álbum totalmente en broma, con country de segunda categoría. Pero lo que hace que 12 Golden Country Greats sea auténtico es que los muchachos realmente contactaron a músicos legendarios de Nashville para la grabación. Todo tiene un sonido real, bien producido y ante todo, bien tocado.

Así y todo, no deja de ser un disco absolutamente extraño (por decir lo menos) y sabiendo que la banda se caracteriza por hacer que sus discos tengan muchos estilos diferentes, sorprende la decisión, más aún luego del gran «Chocolate and Cheese», en el que pareciera que había 15 bandas distintas. El resultado de 12 Golden Country Greats, contra todos los pronósticos, es genial. Yo les aseguro que a pesar de que el country sea una música totalmente odiable, estos 10 temas (y no 12 como el nombre pareciera indicar. El 12, en efecto, refiere a la cantidad de músicos involucrados) son MUY disfrutables

Lo bueno del caso es que, a pesar de que musicalmente pueda ser su álbum «más serio», el humor (y la locura) de Ween se mantiene 100% en las letras. Hay algunas que suenan serias (I’m Holding You, You Were the Fool) y otras que simplemente son un flash (Piss Up a Rope, la homofóbica Mr. Richard Smoker & Help Me Scrape the Mucus from my Brain). Es vital mantener la atención en ellas para poder disfrutar el disco en su totalidad.

A pesar de ser tan pocas canciones, puedo nombrar al menos 4 dentro de mis temas favoritos: Piss up a rope (de las mejores letras); I don’t want to leave you on the farm (a pesar de que el título suene polémico, en realidad es una canción inocente y graciosa sobre una separación); Mister Richard Smoker (acá si ya se fueron al carajo con la letra… Lo que fuma el tal Richard no son cigarrillos justamente…); You were the fool (el mejor tema y el que suena más ameno y serio). El resto de los temas va entre muy buenos y bueno, sin que haya una canción «mala».

Volviendo a la grabación del álbum, el productor Ben Vaughn contó que cuando Dean y Gene lo contactaron para producir el disco, él les dijo que lo haría, pero si lo hacían bien: Es decir, ir a un estudio legendario con figuras reconocidas del Country. Cuando los contactó les dijo que la banda tenía mucho material «ofensivo», pero sólo uno de los músicos dijo que no lo haría; el resto acepto con gusto, debido a que la idea era realmente hacer que todo sonara auténtico, y nada en broma ni con mal gusto (a pesar de algunas letras).

Otro pequeño detalle que les quiero marcar es que en las primeras ediciones del disco, al final de Powder Blue había un sample de Muhammad Ali hablando, pero debido a que lo usaron sin permiso Ali se enteró e hizo que lo saquen. Lamentablemente mi versión (a pesar de ser el CD original) no lo tiene y el tema termina abruptamente. Pero les incluyo la versión completa, totalmente pirateada.

Como conclusión, lo que yo opino es que Ween, gracias a su versatilidad logra que mucha gente que no esté acostumbrada a algunos estilos de música se interese y hasta disfrute de ellos. Y qué mejor que este disco, totalmente dedicado a un género no convencional para ellos. Es decir, este disco no es algo tan grandioso como «The Mollusk» o «Chocolate and Cheese» pero a mi entender es uno de sus mejores lanzamientos.

Imaginen que tienen un caballo y un sombrero tejano, pongan I don’t wanna leave you on the farm y disfruten el viaje.

01. I’m Holding You (4:02)
02. Japanese Cowboy (3:01)
03. Piss Up a Rope (3:33)
04. I Don’t Wanna Leave You on the Farm (2:44)
05. Pretty Girl (2:35)
06. Powder Blue (4:16)
07. Mister Richard Smoker (2:42)
08. Help Me Scrape the Mucus off My Brain (2:45)
09. You Were the Fool (4:26)
10. Fluffy (3:31)

Editado 16 de julio de 1996
Elektra
Total: 33:34

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead