1999 / 90s / Alternative / Luscious Jackson / Pop

Luscious Jackson: Electric Honey (1999)

El primer contacto con la banda del día fue, nuevamente, gracias a la gloriosa MTV de los años 90 (que en paz descanse).

El disco «Fever in Fever Out» salió en 1996 y el primer video, Naked Eye, sonaba todo el día. Eran 4 chicas simpáticas que daban vueltas por un aeropuerto con el mismo hombre al mismo tiempo. El tema tuvo bastante éxito y sirvió para que la banda trascendiera un poco la escena underground.

La banda se fundó en 1991 con la cantante principal Jill Cunniff y la guitarrista Gabrielle (Gabby) Glaser. Lograron juntar algún dinero con las propinas que obtenían en sus trabajos de restaurant y pudieron pagar su primer demo. Tiempo después se unieron la tecladista Vivian Trimble y la baterista Kate Schellenbach y dieron sus primeros shows abriendo nada más ni nada menos que para Beastie Boys y Cypress Hill (Qué glorioso un recital de las dos bandas juntas)

Y los Beastie Boys tienen bastante que ver en la historia de Luscious Jackson. Las chicas tenían cierta amistad con los muchachos de Nueva York. Las chicas fueron la primer banda en firmar para la discográfica de Beastie Boys (Grand Royal) y Kate Schellenbach fue la baterista de los Beastie en su época bien adolescente cuando hacían Hardcore Punk (Toda esa música se juntó en el disco «Some Old Bullshit» de 1995).

Una vez en Grand Royal, las chicas remasterizaron algunas canciones del primer demo, grabaron algunas nuevas y editaron el EP «In Search of Manny» de 1992. Y tras algunas giras y pequeñas promociones, llegó el primer disco full en 1994, «Natural Ingredients», que lentamente se convirtió en un clásico de culto, con hits menores como CitySong y Here.

Durante 1995 el nombre de las chicas siguió creciendo gracias a participaciones en programas de televisión y una aparición en el Loolapalooza. Durante ese año y 1996 grabaron y editaron el ya mencionado «Fever in Fever Out» que hizo que Luscious Jackson obtuviera mayor éxito y reconocimiento dentro del público de la música alternativa de aquellos años. La diferencia entre ellas y las demas «chicas» que estaban en boga durante aquellos años fue el enfoque musical: Mientras que artistas como Fiona Apple iban a los temas más sentimentales y bajoneros, la música de Luscious siempre tuvo un tono más alegre, con letras a veces bastante más simpáticas y los sonidos a veces se prestaban para bailar. A veces sonaban serias, a veces rapeaban, a veces acústico; en resumen, «Fever In Fever Out» fue un disco excelente que les valió el reconocimiento de la crítica y del público.

En 1998 la tecladiste Vivian se cansó de las giras y decidió irse de la banda, por lo que Jill, Gabby y Kate quedaron como trío. En 1999, y sin pensar en una disolución, las chicas grabaron y editaron el disco que traigo hoy, «Electric Honey». El sonido de los 15 temas también es bastante variado con canciones que suenan decididamente más «aptas para FM», como el single Ladyfingers (que realmente es una tremenda canción), Alien Lover, Summer Daze, y la bellísima Beloved.

Dos datos de interés son la participación de la legendaria Debby Harry en la canción Fantastic Fabulous, y como no podía ser de otra forma, el tema suena muy a Blondie (lo que no está nada mal). Y el segundo dato es que uno de los temas fue producido por el reconocido Tony Visconti (que podemos decir que trabajó con todo el mundo, aunque sus momentos más famosos fueron David Bowie, T. Rex, Iggy Pop (en «The Idiot»), Manic Street Preachers (en «Lifeblood») y más recientemente en «Ringleader of the Tormentors» de Morrissey).

A pesar de que el álbum comenzó con éxito con la edición del single Ladyfingers, el interés duró poco y el disco no pudo tener el reconocimiento y las ventas de «Fever In Fever Out». Finalmente, al año siguiente, la banda se disolvió en buenos términos para que las chicas pudieran pasar tiempo con sus familias. Pero tras unos 11 años de silencio, se rearmaron en 2011 y están preparando un disco nuevo.

Post dedicado al lector Diego Cabral que venía pidiendo el disco hace rato. Que lo disfrutes.

01. Nervous Breakthrough (3:47)
02. Ladyfingers (3:27)
03. Christine (3:30)
04. Alien Lover (3:50)
05. Summer Daze (3:31)
06. Sexy Hypnotist (3:14)
07. Friends (3:30)
08. Devotion (3:14)
09. Fantastic Fabulous (3:14)
10. Gypsy (3:01)
11. Beloved (2:58)
12. Country’s a Callin’ (3:10)
13. Space Diva (3:25)
14. Fly (4:17)
15. Lover’s Moon (1:53)

Editado 29 de junio de 1999
Capitol
Total: 49:58

(MP3 @ 192) MEGA
Pass: thetimeisdead