10s / 2010 / Alternative / Far / Rock

Far: At Night We Live (2010)

«De día estamos muertos, pero de noche vivimos»

Mucho tiempo deseando poner este disco en el blog, asi que le llegó la hora de una buena vez.

Mi interés en esta banda comenzó no hace mucho tiempo, luego de ver que Chino Moreno colabora con el guitarrista Shaun Lopez en Crosses (además de haber producido el «Saturday Night Wrist»). Dio la casualidad que cuando descubrí que Shaun tocaba en Far, la banda justamente se había vuelto a juntar tras 10 años de silencio.

El momento de mayor exposición de Far (a pesar de nunca haber tenido la fama de bandas similares como Incubus, o los mismos Deftones, de quienes eran grandes amigos) fue entre 1996 y 1998, cuando editaron dos álbumes en multinacionales: «Tin Cans with Strings to You» (1996) y «Water and Solutions» (1998). Éste último sin dudas es el más popular tanto para el público, como también por haber influido en bandas que luego tuvieron mucho éxito, como Jimmy Eat World (que tienen un sonido muy parecido).

Tras la separación, en 1999, los miembros de la banda (en especial Shaun y el cantante Jonah Matranga) tuvieron varios proyectos musicales: El más conocido es The Revolution Smile (formado por Shaun), aunque quizás el guitarrista sea más reconocido por su labores como productor (Giant Drag, Will Haven y, como dijimos antes, Deftones)

Para sorpresa de muchos, en 2008 la banda anunció que se iban a juntar para unas giras por Estados Unidos y Europa. Pero cuando apareció un nuevo tema en su MySpace (Pony) quedó claro que la cosa no iba a quedar ahí. Y finalmente lo que marcó que Far definitivamente había vuelto por más fue cuando la discográfica Vagrant anunció en Marzo de 2009 que había contratado a la banda. Finalmente, en Octubre, y para despejar cualquier duda, en un video en estudios publicado en el website de Far se podía leer claramente «At night we live – 2010».

Y el milagro llegó el 25 de mayo de ese año.

La belleza del álbum ya comienza con el arte de tapa (que me encanta) y son 12 temas realmente honestos, sinceros y que tienen un sonido que hace parecer que la banda nunco estuvo apagada por 10 años. Cortes clásicos como la agresiva Deafening, la ganchera Are You Sure?, la abominable pero increíblemente pegadiza Pony, la emotiva If You Cared Enough, y la pieza central del disco (y hasta diría de toda la discografía de la banda) At Night We Live.

Dotada de un estribillo realmente insuperable, tanto en la letra cómo en la forma de Jonah para hacernos sentir que los sueños nos hacen sentir vivos, At Night We Live fue inspirada por una visita de Jonah a Chi Cheng (ex bajista de Deftones, que falleció a causa de las secuelas que le dejó un terrible accidente automovilístico)

Soñé que estabas vivo, realmente vivo / Soñe con tus ojos, y no sólo estaban abiertos, estaban viéndome / Y en algún momento alguien dijo, o tal vez lo haya leído / que durante el día estamos muertos, pero de noche vivimos.
Estamos con nuestras familias y amigos / Sonriendo y cantando / El tiempo es un secreto / No hay accidente, no hay sangre / No puedo creer esto, pero tal vez debería / Durante el día estamos muertos, pero de noche vivimos.

«At night we live» fue recibido de excelente forma por la crítica, notando justamente que no había parecido que hayan pasado más de 10 años desde «Water and Solutions». También se destacó que es el álbum con un sonido más comercial, pero como les dije antes, todos marcaron que está hecho con pasión e integridad.

Lamentablemente, en 2011 la banda volvió a separarse, y sólo nos queda esperar otro milagro para que vuelvan. Mientras tanto podemos disfrutar de su esencia en Crosses y en The Revolution Smile.

Y por supuesto, nos queda «At Night We Live» como testamento. Con toda su belleza y dignidad.

01. Deafening (3:10)
02. If You Cared Enough (3:37)
03. When I Could See (4:27)
04. Give Me a Reason (3:00)
05. Dear Enemy (3:33)
06. Fight Song #16,233,241 (2:31)
07. At Night We Live (4:26)
08. Burns (2:27)
09. Better Surrender (2:59)
10. Are You Sure? (3:52)
11. The Ghost That Kept on Haunting (7:49)
12. Pony (4:22)
13. Long Snake Moan (5:52) [PJ Harvey Cover – Bonus track]

Editado 25 de Mayo de 2010
Vagrant Records
Total: 51:58

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead