La Ley: Invisible (1995)

la-ley-logo-traz1En 1994, luego de la muerte de su líder fundador, Andrés Bobe, tras un grave accidente automovilístico, La Ley se vio en la díficil tarea de continuar y de comenzar a trabajar en su cuarto álbum.

Tras haber culminado su contrato con PolyGram y haber firmado con Warner, la banda comenzó las grabaciones de “Invisible” en el famoso estudio The Record Plant de Nueva York. Desde el comienzo, la banda ya tenía un obstáculo más que importante: Como mencionamos antes, la muerte de Bobe, lo que dejó a Beto Cuevas y los demás sin su guía musical. Otro problema fue que, increíblemente, gran parte de la prensa chilena tomó casi morbosamente la muerte de Bobe, y acusó a la banda de “traidores” por seguir usando el nombre La Ley.

Pero a pesar de eso, la banda comenzó a dar forma al disco que sin dudas lograría que trascendieran a toda América Latina (y a posteriori, “Invisible” sería como un catalizador para que otras bandas Chilenas como Lucybell y Los Tres también llegaran con insistencia a MTV).

Para comenzar con el disco, la banda retomó algunas canciones que venían tocando desde hace tiempo: El duelo, The Corridor y Animal, entre otras. De hecho, esos temas son los últimos registros de Bobe, y es justamente donde se notan más las influencias de la banda. A pesar de que comenzaba un proceso de “ablandamiento” en el sonido, canciones como Animal, El Duelo, 1-800 dual y Día Cero tienen cierta tonalidad oscura, que se diferencia del resto de los temas.

El éxito comenzó temprano: El primer single, El Duelo, gracias a la rotación de su video, llegó a las radios de todo Chile y comenzó a extenderse por Argentina, logrando gran repercusión y causando que el nombre de la banda comenzara a ser conocido por el continente.

El aspecto más grande de “Invisible”, es que al escucharlo podemos pensar que es un “Grandes éxitos” en sí mismo. Porque si el éxito comenzó con El Duelo, la edición de los restantes 4 singles sólo logró que la banda se hiciera definitivamente masiva.

Cielo Market fue otro de los singles. Es el tema donde la banda responde a las críticas recibidas tras la muerte de Bobe y a su decisión de trasladarse a México para comenzar a dar forma al golpe que iba a suponer “Invisible”

“Algunos disfrazan sus crudas ganas de figurar” es la frase con la que comienza el tema y podemos ir dándonos cuenta hacía donde apunta la bronca del Beto.

Día Cero fue otro de los singles, y quizás el de más éxito luego de El Duelo. Es el tema más óscuro del disco, que honestamente no tiene nada que envidiarle a las bandas tomadas como sus influencias e inspiración. Como varias de las letras del disco, la de Día Cero es bastante compleja, que suena muy bien, aunque el mensaje o el significado se escape tras repetidas oídas:

Veo lo que creo ver/ No veo más / De lo que pueda contar no recuerdo nada / (…) / Estoy perdido y no sé mirar lo que dejé allá atrás // En ese camino largo que un día me vio caminar / Nació esta ciega herida que borró hoy día mi ayer // (…) / No intenten enseñarme / Quien me quiso y a quien debo amar // Comienza el día cero y mañana su continuidad //

Los dos singles restantes son Hombre y 1-800 dual. Hombre sin lugar a dudas es mi tema favorito del álbum. Realmente, es un himno. De esas canciones que empiezan a sonar y hay que subir el volumen con todo. No es un estribillo que suene demasiado amistoso, pero por la forma en la que la banda lo hace sonar, se lo debería considerar el nuevo himno nacional de Chile.

“Si es verdad que nada es imposible / No habrá mal / Fuera oscuridad / Que mancha la inmensidad / de tu mar”. Y por supuesto, la pregunta que siempre nos queda cuando escuchamos Hombre es “A dónde vamos?”

Y finalmente, más de un año después de la edición del disco, salió 1-800 dual. Otro de esos grandes temas, que quizás frente a la fuerza de los demás singles, no tenga un “shock” instantáneo. Es mucho más ameno y no suena golpeador como sonaban El Duelo, Hombre y Cielo Market. Justamente, la dualidad en la que están pensando es exactamente de la que habla la canción. Musicalmente es perfecto, sin exagerar. Y la letra acompaña el sentimiento creado por la base, con frases como “hombres femeninos en un bar buscan a mujeres masculinas que estén dispuestas a jugar”. “placer dual. esas páginas prohibidas sujetan la sed, perdida en ese pecado natural”

A mi entender, asi como la apertura del disco con un tremendo tema como Animal (que si hubiera sido single, no dudo que hubiera tenido el mismo éxito que El Duelo), 1-800 Dual logra, también, tener una sensualidad parecida, aunque es más suave y no tan (justamente) animal.

Y bueno, el Beto empieza pidiendo que lo besen hasta morir, y termina ojeando las páginas prohibidas del pecado natural. Algo así es Invisible: Va pasando por momentos duros, por temas oscuros, y termina demostrando que todo es una dual infinidad.

invisible-la-ley-original_MCO-F-3194887174_09201201. Animal (5:59)
02. Día Cero (4:32)
03. El Duelo (3:14)
04. Deuxieme Fois (3:59)
05. Hombre (4:04)
06. R&R (4:00)
07. Invisible (4:00)
08. Fausto (5:17)
09. Cielo Market (3:36)
10. El Rey (3:52)
11. The Corridor (5:45)
12. 1-800 Dual (4:12)

————————————-
(MP3 @ 320) — MEGA
(MP3 @ 320) — MIRRORCREATOR

Password: www.thetimeisdead.com

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts