00s / 2007 / Doom / Goth / HIM / Masterpieces / Metal / Rock

HIM: Venus Doom (2007)

«Venus Doom» ha sido calificado como una «mezcla entre Loveless de My Bloody Valentine y Master of Puppets de Metallica» (esto lo dijo el mismo Valo) y él mismo lo considera el disco más pesado y más oscuro de la banda. Claramente que al escuchar los 9 temas de esta joya no podemos más que darle la razón al gran Ville.

Tenemos canciones que tranquilamente suenan «radiales» como Passion’s Killing Floor (y de hecho este tema fue incluida en la banda de sonido de la película Transformers), Bleed Well (siempre con esos estribillos marca registrada que sólo Valo puede escribir), el single The Kiss of Dawn y la pegadiza Dead Lovers’ Lane. Todos estos temas, a pesar de ser los «más accesibles» del álbum, tienen un sonido duro, que tal vez no estuvo tan presente en «Dark Light». En cierta forma, este paquete de canciones puede hacernos acordar a los clásicos de sus primeros discos.

El primer single fue justamente The Kiss of Dawn y fue un buen comienzo para la difusión del álbum:

Y a contramano de lo que venimos diciendo, «Venus Doom» tiene el, a mi entender, mejor tema de HIM en toda su historia, además de ser su canción más extensa: Sleepwalking Past Hope es un viaje de 10 minutos pasando por varios estadios: Comenzando por la introducción en piano, luego llega la distorsión y por supuesto, Valo empieza con la letra (siempre demostrando que es el último romántico sobre la tierra. Le canta al amor en todas sus formas y se la banca. Le pese a quien le pese)

«Escondí las llaves para abrir el corazón del amor. Para aferrarte contra mi dulce dolor y sufrimiento. Todo es injusto en nuestra lujuría y nuestra guerra. La redención está más allá del bien y del mal»

Más tarde tenemos largos pasajes instrumentales, que nos van llevando al momento más oscuro del tema alrededor del minuto 4:40, donde queda sólo una música misteriosa, y la voz de Valo sale desde sus entrañas mismas, «Me quedé sin sangre y sin esperanzas». Para luego finalmente volver a tomar ritmo y llevarnos al estribillo final y dejándonos el dulce mensaje de «NO HAY ESPERANZAS»

Honestamente no tengo dudas de que Sleepwalking Past Hope está en lo más alto de la obra de HIM. Musicalmente tiene un grado de complejidad y cambios de ritmo que no escuchamos en el resto de sus canciones. La realidad es que este tema nos da ganas de que la banda complete un disco sólo con canciones así. Creo que les valdría el respeto que mucha parte de la prensa y el público no les tiene.

Y la otra canción que suena bien oscura es la que le da cierre al disco, y como ha comentado Valo, representa el último círculo del infierno de «La Divina Comedia». Este detalle se marca en un pasaje de Bleed Well, donde dice que «Bajaremos al noveno y último círculo, donde seremos juzgados». Y este círculo lo marca Cyanide Sun. El «Sol de cianuro» (o veneno, como prefieran) es el final de todo, donde claramente ya no ha quedado nada, simplemente un vacío. El amor murió definitivamente.

«Estoy muerto para tí, una sombra condenada.
Mi amor por siempre en la oscuridad. De todas las mentiras, eres la más verdadera. Muy cerca de mi corazón»
«Este vacío se ha convertido en mi hogar. Abrazado a recuerdos de sueños que murieron hace tiempo. Una última caricia del cadáver del amor es todo lo que quiero. Bajo el sol de cianuro»

Tengo muy claro que hay una gran cantidad de gente a la que no le gusta HIM y se burlan de las letras de Valo. Tengo algo que decirles: «Muéranse». Yo lo banco a muerte a Ville, a pesar de que sus letras sean monotemáticas, siempre canta sobre el amor y la muerte de una buena forma. Honestamente es preferible el amor, la tragedia y la muerte de Valo que la de muchos otros artístas a los que se los considera más serios.

Y Venus Doom es exactamente eso: Vida, amor, tragedia, vacío, y muerte. Y honestamente, nadie mejor que Valo para interpretar eso.

Pasen un lindo fin de semana escuchando y gritando los estribillos del disco. Love Metal para todos

01. Venus Doom (5:08)
02. Love in Cold Blood (5:54)
03. Passion’s Killing Floor (5:10)
04. The Kiss of Dawn (5:54)
05. Sleepwalking Past Hope (10:02)
06. Dead Lovers’ Lane (4:28)
07. Song or Suicide (1:10)
08. Bleed Well (4:24)
09. Cyanide Sun (5:54)

Editado 14 de Septiembre de 2007
Sire / Warner Bros.
Total: 48:04

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead