1997 / Británico / Dark / Depeche Mode / Electronic / Masterpieces / Pop

Depeche Mode: ULTRA (1997)

Y si, después de 10 meses de llevar adelante este blog, era hora de poner un disco completo de Depeche Mode, y dejarme de joder.

Poner a Depeche Mode siempre es bueno, pero el tema es que hay muchas bandas de las que quisiera poner discos, pero simplemente no estoy capacitado para escribir algo digno de ellas (The Cure, Bob Dylan, y bueno, podría seguir un rato más…) porque a pesar de que las ame, un mísero post no les haría justicia. Por eso, trataré de que este salga presentable, concentrándome sólo en el álbum, y no en la historia de la banda (a los efectos de este disco en particular, eso sería totalmente irrelevante).

Después del decididamente oscuro «Songs of Faith and Devotion» (si en las canciones realmente había fé, estaba muy oculta..), las cosas en el campamento Depeche Mode se habían puesto bien negras. Hubo dos cosas que francamente hicieron pensar que la banda no daba para más (de hecho, lo confirmó el mismo Martin Gore). Primero, Dave Gahan estaba totalmente fuera de sí, y se mandaba drogas de todo tipo, todo el tiempo. El asunto llegó a un punto bajísimo cuando tuvo una sobredosis de cocaina y heroína que casi le cuesta la vida (literalmente estuvo muerto dos minutos). Y por las dudas, antes de eso, se quiso suicidar en el 95 cortándose las venas. Lo que se dice, estar totalmente destruido.

Y para echar más leña al fuego, En Junio del 95 (claramente no fue un buen año), Alan Wilder dejó la banda por estar insatisfecho con las relaciones y la forma de trabajar dentro de la banda. Así como Martin siempre fue la principal fuerza creadora dentro del grupo (una vez que se fue Vince Clarke), Alan era el principal instrumentista, y sus labores como productor eran realmente importantes. Esto realmente significó una baja muy importante, que a la larga se notarían sus efectos.

Con lo expuesto, Martin, como dije antes, pensó que era el fin de la banda.

Pero el milagro ocurrió en 1997: Dave se limpió bastante de sus adicciones (si no lo hacía después de sus dos peores experiencias…) y Martin compuso varios de sus mejores temas (incluyendo lo que sin duda terminó siendo su mejor interpretación como cantante, Home). Las cosas comenzaron a tomar su curso en 1996 (aún con Dave destruido) cuando Martin propuso a sus compañeros empezar a grabar un disco nuevo. El primer tema que surgió de estas sesiones fue lo que terminó siendo el primer single, Barrel of a Gun. Para el momento en que salió, el sonido realmente tenía un tono decididamente industrial, que, al menos yo, no recordaba de discos y singles anteriores.

La letra del tema, acorde a la música, es bien oscura (y de hecho pareciera escrita por Dave como una reflexión de lo que estaba viviendo, o por Martin sobre su compañero. Creo que nunca sabremos si éste fue el caso)

Por suerte, para darle un poco de «luz» a la banda, el segundo corte fue el exitoso y divertido (especialmente por el video), It’s No Good. Incluso si no hubiera sido un single, la canción grita «HIT» por todos lados. Son 6 minutos que no parecen tanto, con un ritmo y una letra que realmente incita al baile, y a cantarla con Dave. Pop electrónico y sexy de la más alta calidad, dando cátedra. «No digas que me quieres, no digas que me extrañas, no digas que me amas. Ya se entiende. No digas que estás feliz sin mi. Sé que no puedes estarlo, porque eso no es bueno»

Ya en Junio del 97 (y si mal no recuerdo, no ocurría desde A Question of Lust), la banda editó un single donde el tema principal era cantado por Martin. Como dije antes, se trataba de Home.
Es una balada cargada de cuerdas, sonando por momentos muy misteriosa y etérea, llegando hasta un muy sentido solo de guitarra, y un ritmo de batería realmente hipnótico. Y Martin vuelve a demostrar por qué es el Rey. Un estribillo que pasa a todos por arriba: «Te doy gracias por traerme aquí, por mostrarme el hogar». A pesar de ser una canción excelente, no tuvo la repercusión de los dos singles editados anteriormente.

Y el último corte fue la fuerte Useless. Ya desde el título («Inútil») se nota que la cosa no viene en clave de amor. La guitarra de Martin suena agresiva, y la interpretación de Dave no tiene desperdicio alguno, escupiendo versos violentos como «Todos tus estúpidos ideales. Tenés la cabeza en las nubes. Tendrías que ver cómo se siente, poniendo tus pies en la tierra». Aclaro antes de continuar, que la versión del single es infinitamente superior, dotada de un sonido más homogéneo, con el bajo más prominente, y dándole un toque más vendible, pero a la vez mucha más fuerza. Algo que siempre me gustó fue el video, con Dave (como queda evidenciado en el final), cantándole todo el tema a una pobre mujer que se queda sola sin entender nada, mientras Martin y Andy Fletcher le hacen el aguante. Sin dudas uno de sus mejores clips (y eso que tienen muchos)

Por suerte para todos, «Ultra» no es un disco que no se queda en sus singles, sino que el resto del material también tiene una calidad enorme e indiscutible. Por ejemplo, Sister of Night siempre fue una canción que amé desde el comienzo. Es una canción que empieza con un sintetizador fuerte, que se va tornando en una canción a la que podríamos llamar bastante ambiental (dentro del estilo Depeche, no esperen a Brian Eno). A mi entender, aquí encontramos el mejor tema del álbum después de Home. La interpretación vocal de Dave fue hecha para derretir mujeres, cantando la misteriosa letra con una sensualidad y una calidad insuperable: «Oh hermana, ven por mí, abrázame. Dulce hermana, sólo siénteme»

Y el otro tema que siempre me gustó, y es uno de esos secretos escondidos, o como algunos les podrían llamar peyorativamente, «temas de relleno». Yo les aseguro que The Bottom Line es cualquier cosa menos eso. Martin vuelve a demostrar que no es sólo un compositor, sino que su voz es perfecta para temas así: Temas lentos, pero a la vez oscuros y misteriosos, dejando el mensaje de que «lo importante es que te sigo» (‘lo importante’ sería una traducción aproximada del título)

«Ultra», casi desde su lanzamiento, se convirtió en mi disco favorito de Depeche Mode (aún más que «Violator», que de por sí ya es gigante), porque a mi entender «Ultra» es más variado, más oscuro y decididamente menos comercial. Además de que no le encuentro ni un tema que no me guste (en «Violator» está Blue Dress que francamente jamás me dijo nada). Y yo lo recomiendo como un punto de referencia dentro de la carrera de la banda (con el mencionado «Violator», «Music for the Masses» y «Some Great Reward», como representante de la vieja época de la banda, que quedó atrás con la edición del «Black Celebration»). El único punto malo del asunto, es que desde la edición de este disco la banda comenzó una caída horrible (que a mi entender sólo tuvo una pausa con «Playing the Angel», que es un excelente disco) dado que «Exciter», «Sounds of the Universe» y el último, «Delta Machine», son discos decididamente flojos (por decir lo menos) que realmente sólo ofrecen sus singles como material bueno, completados con canciones totalmente olvidables.

Y en ese punto es donde digo que faltaría la guía de Alan Wilder. Ojalá se cumpla lo que deseamos muchos fans, que un día vuelva y hagan un gran disco de nuevo.

01. Barrel Of A Gun (5:35)
02. The Love Thieves (6:34)
03. Home (5:42)
04. It’s No Good (5:58)
05. Uselink (2:21)
06. Useless (5:12)
07. Sister Of Night (6:04)
08. Jazz Thieves (2:54)
09. Freestate (6:44)
10. The Bottom Line (4:26)
11. Insight (6:26)
12. Junior Painkiller (2:11)

Editado 14 de abril de 1997
Reprise / Mute
Total: 60:07

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead