1977 / 70s / Británico / Classic Rock / Emerson, Lake & Palmer / Progressive Rock

Emerson, Lake & Palmer: Works Vol. 1 (1977)

Creo que ya se había dicho algo en sí en su post anterior, pero hay pocas bandas en la historia que hayan tenido altas y bajas tan estrepitosas como ELP.

Tras haber comenzado con tremendos discos (desde el primero hasta el «Brain Salad Surgery»), se fueron por el camino del exceso en todas sus formas (sobra escuchar el disco en vivo «Welcome Back my Friends») y terminaron desembocando en el disco que traigo hoy (y por extensión, en el Volumen 2)

El asunto es así. Parece que los muchachos consiguieron una orquesta a todo trapo y no tuvieron mejor que hacer un disco doble con un lado para cada uno, y el restante para temas grupales. Demás está decir que es un álbum totalmente autoindulgente, mostrando que los muchachos francamente se la creían en serio.

A mi entender, lo que tenemos en cada uno de los lados es totalmente previsible:

(Antes de proceder a despedazar el disco y a la banda, les aclaro que ELP es una de mis agrupaciones favoritas por lo que lograron en sus primeros álbumes)

(1) Emerson sigue creyendo ser la reencarnación de Johann Sebastian Bach (o el músico que ustedes quieran) y aporta nada más ni nada menos que un Concierto Para Piano (razón más que suficiente para que los Sex Pistols quemaran esculturas de él en sus recitales). Y en cierta forma es fácil ver por qué el resto de los músicos del movimiento punk lo odiaban tanto. La música pretende ser algo grandioso y majestuoso, y francamente salvo partes del tercer movimiento se queda sólo en intenciones. Una cosa son las «reinterpretaciones» de música clásica, y otra muy diferente, hacer una propia y que quede a la altura de las grandes. A pesar de que lo escuché mil veces, y en todas le puse ganas de que me guste, no puedo. Me da la sensación de que la orquesta está totalmente de más. Hubiera sido preferible que hiciera 5 canciones de sólo piano a que buscara lograr algo épico.

(2) Lake vuelve a demostrar que lo único que al parecer sabe hacer es componer baladas acústicas. Pero eso no es el problema. Lo malo es que cuando las baladas de discos anteriores (From the Beginning, The Sage, Still You Turn Me On) eran de los puntos altos de los álbumes, las de «Works» son totalmente intrascendentes y deshechables. Desde el vamos, recordemos las letras misteriosas de The Sage y comparemos eso con títulos como «Préstame tu amor esta noche» o «Nadie te ama como yo» (Por suerte, cuando pensábamos que no podía caer más bajo, el año siguiente siguió defraudando y subiendo la vara con basura como «La playa del amor»…) y claramente nos queremos matar. Incluso, para mayor dolor, en algunos temas suena una armónica que hace parecer que estamos escuchando country. O sea, este es el mismo tipo que cantaba Karn Evil 9?. ¿Qué pasa acá?. De todas maneras creo que gran parte de la culpa es de Peter Sinfield, que compone las letras. Su mejor momento fueron las composiciones para «In the Court of the Crimson King»… de Epitaph a «Nadie te ama como yo»??, que me parta un rayo ahora mismo, a pesar de que hay un sol tremendo….

(3) Por suerte, y para salvar esto del fracaso y bodrio total, el lado de Palmer es sorpresivamente mejor que los otros dos (¿quién lo iba a pensar?) Ojo, no es algo grandioso, pero al menos no tenemos letras horribles como el lado de Lake, y la orquesta está usado de un modo más dramático y mejor. Como en el primer tema, The Enemy God. Esta canción realmente suena bien, y tiene más sonido a «clásica» que el mismísimo concierto para piano de Emerson. El resto, como es de esperar es, al igual que los otros dos lados, totalmente autoindulgente, aunque no tan obsceno. La bella Two Part Invention in D Minor, guíada por marimba y vibráfono es muy bonita de escuchar. Pero como no podía desentonar, por algún motivo y sin razón aparente, Palmer decidió hacer una reversión de Tank (original del primer disco de la banda). En sí, el tema original no era algo destacable, y en el caso de la reversión, al sumarle una orquesta innecesaria (parece que la hicieron multiuso los muchachos) es más castigo aún.

(4) Finalmente, tenemos el lado grupal, que por suerte, al menos uno de sus temas es realmente grandioso. Fanfare for the Common Man es una más de esas reversiones clásicas, y realmente se siente real, nada forzado como el concierto para piano de Emerson. La banda brilla por completo, y queda demostrado que es mucho mejor que sus partes por separado. Luego tenemos la larguísima Pirates que sin ser un temazo, no es tan bodrio como uno esperaría a estas alturas. Por lo menos la letra de Sinfield no es tan bochornosa como las del disco de Lake y la banda parece haberle puesto muchas ganas y aparentemente es una de sus favoritas (siempre la interpretan en sus conciertos). Afortunadamente, el disco termina bastante mejor que cómo empezó.

Claro que si hay un Volumen 1, el 2 salió un tiempo después y es un disco totalmente grupal, y a pesar de que ha sido defenestrado por todos lados, no es tan vomitivo como les han hecho creer. En caso de que estén interesados y alguien lo pida se podrá incluir en un futuro post.
Y bueno, no sé, no les puedo decir «que lo disfruten» (porque es díficil), pero capaz el CD2 les agrada.

DISC 1

1. [KEITH EMERSON] Piano Concerto No. 1 / First Movement: Allegro giojoso (9:18)
2. [KEITH EMERSON] Piano Concerto No. 1 / Second Movement: Andante molto cantabile (2:09)
3. [KEITH EMERSON] Piano Concerto No. 1 / Third Movement: Toccata con fuoco (6:50)
4. [GREG LAKE] Lend your love to me tonight (4:00)
5. [GREG LAKE] C’est la vie (4:17)
6. [GREG LAKE] Hallowed be thy name (4:35)
7. [GREG LAKE] Nobody loves you like I do (3:56)
8. [GREG LAKE] Closer to believing (5:34)

DISC 2

1. [CARL PALMER] The Enemy God dances with the black spirits (3:21)
2. [CARL PALMER] L.A Nights (5:42)
3. [CARL PALMER] New Orleans (2:45)
4. [CARL PALMER] Two part invention in D minor (1:53)
5. [CARL PALMER] Food for your soul (3:58)
6. [CARL PALMER] Tank (5:09)
7. [ELP] Fanfare for the common man (9:38)
8. [ELP] Pirates (13:20)

Editado 25 de marzo de 1977
Atlantic Records
Total: 41:02 + 46:00

MEGA – 320 – CD1
MEGA – 320 – CD2
Password: thetimeisdead