00s / 2007 / Alternative / Mika / Pop

MIKA: Life in Cartoon Motion (2007)

De vez en cuando sin esperar terminar escribiendo un post, me pongo a escuchar algo y automáticamente me dan ganas de escribir algo. Aunque esta vez será otra de esas en las que no sé mucho (por no decir nada) del artista.

Y la realidad es que MIKA fue uno de esos casos en los que ignoré totalmente la música pensando que era una porquería (sólo conocía Grace Kelly, y lo había escuchado sin atención). El milagro ocurrió a fin de 2007 o principios de 2008 cuando en mi trabajo había dos compañeros que ponían el disco todo el santo día. Y claramente me lo terminaron pegando. Y después empezaron a aparecer todos los singles que hoy todos conocemos: Love Today, Relax, Happy Ending…

Cuando salió «Life in Cartoon Motion» MIKA era un joven de sólo 24 años pero su voz realmente parece haber salido del más allá: El tipo no tiene problema en tirar notas altas, bajas, medias, sonar gay, sonar masculino, imitar a Freddie Mercury (y no a cualquiera le puede salir semejante cosa. Hasta el mismísimo Brian May es fanático de MIKA), sonar parecido a Robbie Williams, y al mismo tiempo no sonar como nadie.

Honestamente y sin miedo a exagerar creo que en «Life in Cartoon Motion» tenemos al menos dos de los mejores temas pop de los últimos 20 años:

En primer lugar, Grace Kelly, que fue la canción que inició todo: Mika cuenta la historia de cómo las discográficas a las que buscó trataban de haver cambiar su estilo, y la vez él dice que puede ser cualquiera para ganar su aprobación. (se dice que la compañia quería hacerlo sonar como Craig David, un cantante que estaba de moda en aquel 2007). El tema fue un éxito instantáneo en todas partes, haciendo que eventualmente «Life in Cartoon Motion» llegará al primer puesto del ránking británico.

Otros singles en el estilo más fiestero fueron los ya clásicos Relax (Take It Easy) y Love Today. Dos canciones que sin dudas lograron que el éxito de Mika siguiera subiendo, con los temas sonando en todos lados. A mi entender una buena canción pop (de verdad) es esa que suena bien al editarse, y lo sigue haciendo muchos años después. Y realmente Relax y Love Today siguen siendo referencias dentro del estilo.

Para que quede más claro aún que el disco es una increíble máquina de hits, quedan otros dos temas de esos que te hacen sonreír. Big Girl You are Beautiful es puro amor para las chicas gorditas, sonando auténtico, nada por compromiso. Y el más grande y fiestero es Lollipop (Mika lo dedicó a su hermana menor) y realmente van a terminar sonriendo al final del tema. Es realmente irresistible, como el buen caramelo. Además es destacable como sus conciertos terminan con este tema, y el escenario es, honestamente, un quilombo.

Pero como siempre pasa en casos así, muchos pueden pensar que la música, la persona y todo es una joda: Bueno, les tengo noticias. Hay TRES canciones del disco que realmente los hará pensar «Bueno, después de todo, este tipo no anda con vueltas». Y es la verdad.

Los tres temas a los que apunto son:

(1) Any Other World: Sin dudas es una canción de otro mundo en serio, musical y liricamente es increíble. El mensaje es triste, como es de esperar, con frases como «Sonríe como si quisieras hacerlo, y déjate ir» y «Despidete del mundo en el que pensaste que vivías». El tema es un fuerte contraste con el estilo de los singles que nombramos antes, todos bien animados, y éste, un golpe bajo. Pero no es el único

(2) Happy Ending: También fue otro single, contando una historia realmente triste, sonando síncera 100%, y se siente en la voz de Mika.

«Así es como me dejaste, no estoy fingiendo. Sin amor, sin esperanza, sin gloria. Sin final feliz», «Siento que estoy perdido, y desperdiciando cada día»

Pero cuando pensábamos que no podía haber algo más agridulce que esto, tenemos el tercer tema fundamental del lado oscuro del álbum

(3) Erase: Donde Happy Ending era un final totalmente infeliz y triste, Erase es otro final, pero es con furia y resentimiento. ¿Furia y resentimiento? ¿Mika?, ¿Cómo??. Asi:

«No debía haberte llamado tan tarde anoche. Inseguro y enloquecido. No debí haberte dejado ese mensaje // No debí decir lo que dije. Buscando el amor que dejamos morir, en una tumba sin lápida // Apenas escuches mi voz, no dudes. Apreta el botón // Borra mi amor. Apuesto que no puedes borrar mi tacto. Estás tratando de reemplazar un sentimiento sin nombre, con el rostro de alguien más. En tu mente» (…) «Y cuando el dolor no se vaya, también podés poner el dedo en el gatillo»

Lo bueno de «Life in Cartoon Motion», es que es un disco pop, pero tiene sentimiento y honestidad. El álbum logra trascender los «hits» más conocidos mezclándolos con canciones totalmente memorables, que quizás uno no esperaba encontrar antes de escucharlo. Por prejuicio o por lo que sea.

Y como todo en este blog no es rock progresivo o música díficil, de vez en cuando es bueno escuchar algo que al final del día te va a hacer sonreír (al menos un poco)

01. Grace Kelly (3:07)
02. Lollipop (3:03)
03. My Interpretation (3:35)
04. Love Today (3:55)
05. Relax (Take It Easy) (4:30)
06. Ring Ring (3:37)
07. Any Other World (4:19)
08. Billy Brown (3:14)
09. Big Girl (You are Beautiful) (4:08)
10. Stuck In The Middle (4:08)
11. Erase (3:38)
12a. Happy Ending (4:32)
12b. Over My Shoulder (4:44) [tema oculto]

Editado 5 de Febrero de 2007
Casablanca
Total: 50:49

(MP3 @ 320) – MEGA
Password: thetimeisdead