1989 / 80s / Británico / Classic Rock / Paul McCartney / Pop / Rock / The Beatles

Paul McCartney: Flowers in the Dirt (1989)

Luego de lo que decididamente fue una década pésima con excepción de «Tug of War» de 1982, Paul claramente se cansó de las críticas que recibió desde 1983 a 1986 con los tres discos del período: «Pipes of Peace» (83), la película y banda de sonido «Give My Regards to Broad Street» (84) y el criminalmente devastado por la crítica y el público, «Press to Play» (86).

Sería injusto sólo tirarle piedras a Paul por la década horrible. Los otros dos nombres más grandes de la historia del Rock and Roll (a mi entender), Bob Dylan y los Stones, anduvieron dando lástima desde 1982 (mínimo), y dio la casualidad que los tres monstruos revivieron durante ese milagroso 1989. Los Stones resurgieron con «Steel Wheels», que gracias a cortes como Mixed Emotions y Rock in a Hard Place recuperaron parte del prestigio perdido en basura como «Dirty Work»; El viejo Bob, luego de porquerías como «Knocked Out Loaded» y «Down in the Groove», lanzó «Oh Mercy», que sin ser una obra maestra, es claramente superior a todos sus lanzamientos de la década, sonando muy bien.

Paul, por su lado, se volvió a juntar con buena gente y aparentemente recordó cómo componer buenas canciones y lograr un disco íntegro. No es que sólo son 3 o 4 canciones buenas y el resto es relleno (como pasó en los discos que mencioné en la introducción), sino que el álbum completo, la manera en que fluye de un tema al otro, el orden de las canciones, todo suena perfecto. A primera oída se nota que las canciones están mucho más trabajadas y con mejor producción que en «Press to Play». Donde en Press yo Play había puras baterías electrónicas, en Flowers in the Dirt se advierte una instrumentación total, que se luce y queda de manifiesto en canciones como la increíble Distractions; la rockera We Got Married, con su amigo David Gilmour como invitado; la acústica y frágil Put It There, una balada con la marca registrada de Paul por donde la escuchen; el hit My Brave Face, que suena a clásico total, bueno, y así podría seguir….

Para este disco, Paul encontró química compositiva junto a Elvis Costello (Declan MacManus), y el dúo dio sus frutos en cortes como You Want Her Too, y en una de mis favoritas, Don’t be Careless Love, que es sencillamente irresistible, especialmente con los versos («in my dreams you’re running nowhere…»). Vale destacar que además de las colaboraciones que entraron en Flowers, hay algunas más que fueron al disco de Elvis de ese mismo año, llamado «Spike» (incluyendo el clásico Veronica)

Creo que un factor importante para que el disco sonara tan bien, y Paul volviera a ser tan fresco (y esto también lo pueden escuchar en su disco siguiente, «Off the Ground»), es que armó una «banda estable» nuevamente (sin llegar a ser lo que fue Wings) con la idea de salir de gira y volver a las grandes ligas tras años de no hacerlo. Y sin dudas que su regresó a los escenarios fue con toda la gloria, como quedó registrado en «Tripping the Live Fantastic» de 1990.

«Flowers in the Dirt» es un álbum que si bien tiene reconocimiento dentro de su obra, tal vez no llega a la altura de sus lanzamientos más clásicos y queridos, pero es un disco que realmente trajo a Paul de vuelta, lo que sería confirmado en «Off the Ground», lanzando, quizás desde 1973-1975, dos álbumes seguidos realmente geniales.

Cada vez que alguien me pregunta cuáles son mis 5 discos favoritos de Paul, incluyo a «Flowers in the Dirt» sin lugar a dudas. Junto a Ram, Band on the Run, London Town, McCartney, para mi Flowers es un álbum que hay que tener siempre a mano para que Paul nos de una clase de cómo se compone una canción pop de alta calidad.

La magia capaz se esconde un tiempo, pero jamás se muere. Paul es la fiel prueba de esto.

Momento!, me olvidaba!. Además de los 13 temas del álbum, la edición que incluyo tiene 3 bonus tracks con canciones de la época. Y para mayor sorpresa, todos son ganadores. Presten especial atención al último tema y no van a entender cómo es un mero lado B.

01. My Brave Face (3:18)
02. Rough Ride (4:43)
03. You Want Her Too (3:12)
04. Distractions (4:40)
05. We Got Married (4:56)
06. Put It There (2:10)
07. Figure of Eight (3:24)
08. This One (4:10)
09. Don’t Be Careless Love (3:19)
10. That Day Is Done (4:20)
11. How Many People (4:14)
12. Motor of Love (6:24)
13. Ou Est le Soleil (4:53)
14. Back on My Feet (4:24) [*]
15. Flying to My Home (4:15) [*]
16. Loveliest Thing (3:58) [*]

Editado 5 de junio de 1989
Capitol / Parlophone
Total:

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead