00s / 2008 / Británico / Porcupine Tree / Progressive Rock / Steven Wilson

Steven Wilson: Insurgentes (2008)

Tomando como título el nombre de la avenida más extensa de México, Steven Wilson nos regaló su segundo disco solista. Aunque muchos piensen que el presentado hoy día fue el primero, les informo que en el año 2005 sacó Unreleased Electronic Music. Aunque este último es considerado una rareza, fue su primer disco solista al fín y al cabo.

Antes de hablar del material en cuestión, déjenme decirles que nunca dejó de sorprenderme lo respetado que es este músico en casi cualquier círculo musical: desde amantes del prog a death-metaleros; no hay persona que no reconozca la calidad de este individuo cuya principal característica ha sido el arduo trabajo y la dedicación con la que realiza cada uno de sus proyectos (aunque exceptúe su producción en el disco Heritage de Opeth y su dúo con Mikael Åkerfeldt en Storm Corrosion, no me animo a desestimarlo por sólo dos tropezones, dado que nadie en este mundo está exento).
A sus 46 años, Wilson realmente ha hecho mucho más que muchas leyendas del rock, su música es un sueño colectivo de todos los amantes de la música como arte, ya que es casi inconcebible que en una sola persona haya tanto talento, versatilidad y una creatividad casi ilimitada. Por eso, tal vez no satisfecho con todo lo que ya había logrado, en el año 2008 este disco vió la luz.

Aquí, además de dar un paso más en su prolífica carrera cargado de diez temas (más bonus tracks), en cierto modo Wilson definió el punto en el que musicalmente se encontraba: a gusto con lo que compone, con unas ideas más que claras de cómo suena su música y, sobre todo, con la diáfana intención de hacer algo propio, siempre, algo característico, pero que varíe siempre respecto de lo anterior. Si algo no se le puede reprochar es su incapacidad para repetirse.
Francamente lo considero un disco soberbio, en el cual puedo encontrar un punto de equilibrio entre prácticamente todos los géneros que Steven Wilson ha tocado a lo largo de su carrera. Insurgentes es una colección de canciones sin relación entre sí pero que demuestran la belleza de la música como concepto.

En relación al nombre del material, cito sus propias palabras:

“La razón principal por la que titulé así a Insurgentes es porque si recorres la Ciudad de México verás esa palabra escrita todo el tiempo y yo no sabía por qué, hasta que pregunté y me respondieron que era la calle más grande de ésta ciudad. Y porque el verdadero significado de Insurgentes es rebelión, una sublevación, ¡un levantamiento!. Y esa es la manera en la que yo me veo e identifico como músico, poco convencional, en esta era en todo parece estar regido por American Idol, MTV (…) aún hay gente como yo que se interesa en hacer música fuera del mainstream en donde hacemos discos y música porque pensamos que es arte (…) somos un tipo de rebeldes de alguna manera, somos una especia de INSURGENTES de esta era musical que estamos viviendo.»

La canción inicial es Harmony Korine (que poco o nada que ver con el eximio director cinematográfico), la cual presenta una dualidad perfecta entre la belleza de las melodías suaves, pegadizas, y el poder en los riffs. Un excelente comienzo y a la vez una de las mejores piezas del disco.

La segunda canción, Abandoner, nos muestra el otro lado de su música, su pasión por crear ambientes oscuros y claustrofóbicos. Lo mismo sucede con Salvaging (mi favorita #2 del disco), el segundo tema más largo del disco, y la cual es una clara referencia al material que nos brindó en Signify (con Porcupine Tree).

En Veneno Para Las Hadas puedo dilucidar otra referencia a una canción de Porcupine Tree pero de otro disco, en este caso al tema The Moon Touches Your Shoulder del material The Sky Moves Sideways, sólo que a diferencia de ésta, Veneno Para Las Hadas mantiene la misma atmósfera durante toda la canción. La letra es preciosa, y el título en español queda perfecto.

Y aquí viene mi favorita, la cual tuve el placer de escuchar en vivo, ¡Y que abra el show con esa canción!, hablo de No Twilight Within the Courts of the Sun, canción que al principio parece dar la impresión que es de esas piezas épicas de Wilson, completamente instrumentales, con toques de Jazz-Prog, que parece recrear más un jam que una canción propiamente dicha, pero que pasada la mitad deja de serlo. Cuenta en el bajo del Rey de dicho instrumento, Tony Levin, y demuestra de inflexión claro en el disco: pinceladas de art rock de factura notable. Es una pieza magnífica, se convirtió en un himno inmediato para mí, una oda a la versatilidad, y presenta el sello característico de este genio.


Significant Other, con vocalizaciones de la artista invitada Clodagh Simonds, que en un principio uno pensaría que sería lo que da sentido a la canción, pero luego de escuchar todos los instrumentos construiyéndola e iluminándola, resulta increíble. Esta canción nos recuerda las raíces profundas de Wilson en el corazón de la psicodelia y el progresivo británico clásico, sobre todo con el legado de unos grandes como Pink Floyd. Un corte bellísimo que da una luz necesaria en medio de tanta oscuridad y cuya sección final es un verdadero deleite.

No puedo hablar de cada canción en particular porque no terminaría más, todas tienen su magia, como Get All You Deserve, que aunque no lo parezca, es una composición típica de rock progresivo: presenta una génesis lenta, acordes disonantes, armonía lúgubre, luego entra la percusión en el momento justo, quien prepara el camino para el aplastamiento del sonido de la guitarra. Una composición magnífica, la cual me emocionó casi hasta las lágrimas cuando lo ví aparecer al final de la canción con la máscara del arte de tapa.

Concluímos con la canción homónima, tema acústico en el que el piano y el instrumento japonés koto (o “bass koto”, instrumento de 17 cuerdas) tocado por Michiyo Vagi, conforma un corte de singular belleza y un cierre de categoría para este trabajo.

Un álbum que es una forma de arte en sí mismo y que aplican la misma visión estilística a través de la composición interpretación producción, letras y videos. Un material ausente de cualquier tipo de presunción.

Pero como somos buena gente, incluímos el disco en su edición limitada!. Es decir, tiene un disco bonus con 5 canciones más. Lo más destacado, y a la altura de los temas de la edición regular, es el último, llamado «The 78» (aunque su nombre no figure en ninguna parte del librito del CD)

CD1-T01 – Harmony Korine (5:08)
CD1-T02 – Abandoner (4:48)
CD1-T03 – Salvaging (8:17
CD1-T04 – Veneno Para Las Hadas (5:57)
CD1-T05 – No Twilight within the Courts of the Sun (8:37)
CD1-T06 – Significant Other (4:31)
CD1-T07 – Only Child (4:24)
CD1-T08 – Twilight Coda (3:25)
CD1-T09 – Get All You Deserve (6:17)
CD1-T10 – Insurgentes (3:55)
CD2-T01 – Port Rubicon (4:24)
CD2-T02 – Puncture Wound (4:18)
CD2-T03 – Collecting Space (5:10)
CD2-T04 – Insurgentes (Mexico) (5:45)
CD2-T05 – The 78 (4:47)

Editado 26 de noviembre de 2008
Kscope
Total: 55:20 + 24:25

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead