1997 / 90s / Alternative / Ambient / Aphex Twin / Británico / Electronic / EP + Singles / Industrial

Aphex Twin – Come to Daddy EP (1997)

Ya han pasado varios días desde mi última entrada, así que haré alguna rápida y corta para recuperar el ritmo.

Ya se ha hablado del gran Richard D. James en este blog cuando pusimos «Selected Ambient Works 2» y cuando aún existía la sección «Video de la semana», con el video, justamente, de uno de los temas de este EP.

Sería injusto decir que Aphex Twin se hizo conocido por «Come to Daddy», pero es innegable que aportó mucho para su reconocimiento internacional. El EP salió después de su disco «Richard D. James Album» y fue promocionado con el tema homónimo. 4:23 frenéticos de agresión, industrial, drum-n-bass, IDM violento, o el género que ustedes le quieran poner.

Por las dudas, para que no crean que el tema «original» no está aquí, les comento: La versión del video se llama «Pappy Mix» (es decir, como si fuera una reversión de otra, aunque no es asi). Luego en el EP hay dos versiones más, «Mummy Mix» y «Little Lord Faulteroy Mix», que, fiel al estilo de Richard, no tienen nada que ver con el tema en cuestión, sino que parecen dos (o tres) temas totalmente diferentes entre sí.

Y si bien el EP es realmente bueno, por momentos suena a que el resto de los temas fue metido acá con la única intención de acompañar al Come to Daddy propiamente dicho. No digo que las canciones sean «malas», porque de hecho hay al menos dos que son incluso mejores que Come to Daddy: Flim y IZ-US. Éstas son totalmente opuestas a la violencia del resto de las canciones, y sin dudas son los mejores momentos del EP, y dan ganas de más material de este estilo. Flim, por ejemplo, suena a cosas del clásico «Selected Ambient Works» (el volumen 1) y IZ-US es realmente suave e incluso tiene baterías jazzeras.

Pero para concluir, lo mejor del disco es que muchos van a venir por «Come to Daddy» pero van a terminar quedándose con IZ-US y Flim, por el mero hecho de que suenan muchísimo más auténticos, y más acordes a la historia de Richard D. James.

01. Come to Daddy [Pappy Mix] (4:22)
02. Flim (2:57)
03. Come to Daddy [Little Lord Faulteroy Mix] (3:50)
04. Bucephalus Bouncing Ball (5:46)
05. To Cure A Weakling Child [Contour Regard] (3:54)
06. Funny Little Man (4:22)
07. Come to Daddy [Mummy Mix] (5:09)
08. IZ-US (2:57)

Editado 6 de octubre de 1997
Sire / Warp
Total: 33:21

(MP3 @ 320) – MEGA
Password: thetimeisdead