1998 / 90s / Korn / Nu-Metal / Rock

Korn: Follow the Leader (1998)

Papá Noel pasó por casa y me pidió que les ofreciera este disco como regalo, para que festejen la navidad a todo volumen.

«Follow the Leader», sin ser mi disco favorito de Korn, sin dudas es el álbum que hizo que la banda se convirtiera en una de las más grandes de 1998, y en el mayor representante del llamado «nu-metal».

A pesar de que había muchas bandas de peso en el movimiento, aparecieron muchas otras que se tomaron bien al pie de la letra el nombre del disco y empezaron a imitar a Korn descaradamente. Ojo, no digo que Korn sea la gran banda innovadora, pero hay que reconocer que mezclar metal duro con hip-hop fue algo que no se veía mucho en esa época. Nuevamente, no quiero decir que esa mezcla sea algo grandioso, pero suena novedosa, con momentos logrados, y algunos otros que mejor olvidar.

Con respecto a esto, hay 3 momentos de esos en el disco, y para mi gusto sólo uno de ellos es bueno: Cameltosis, a dúo con un integrante de la banda The Pharcyde. Los otros dos, Children of the Korn, con Ice Cube y All in the Family, con Fred Durst son de flojo para abajo, especialmente el último. Al principio puede sonar divertido, pero tras dos escuchas, oír a Jonathan y a Fred insultarse mutuamente se convierte en algo bochonorso…

Pero por suerte, nos queda el lado exclusivamente metalero del disco, y por suerte, es mil veces mejor que los otros tres temas mencionados.

No tengo dudas que si los dos singles del álbum no hubiesen tenido el éxito que tuvieron, la banda no hubiera despegado nunca. Por supuesto que me refiero a Got the Life y Freak on a Leash. Dos canciones que se han convertido en clásicos del género, que años después siguen sonando bien. Y realmente, a pesar de que yo escuchaba muchísimo esto hace unos 15 años y mis gustos musicales han cambiado bastante, aún hoy me siguen gustando. Que ponga el disco acá es una prueba más que suficiente de eso…

Otra cosa que se extraña de esos 90 es que MTV pasaba videos!!. Y Got the Life y Freak on a Leash sin dudas que fueron de los más pasados a finales de la década. ¿Cómo olvidar el legendario Freak on a Leash?, con los chicos de la tapa dibujados y animados y mostrando la historia de un balazo que se extiende durante 5 minutos. Sin lugar a dudas, si hay que hacer un «Best of» de videos de los últimos 15 años, éste tiene un lugar asegurado. Sentó las bases y consagró a la banda, ganando muchos premios y llevando a que «Follow the Leader» vendiera más de 7 millones de copias sólo en Estados Unidos.

Pero por suerte no es un disco que terminé en sus dos singles masivos, tambien tiene otros temas que sin ser tan famosos, dan forma al álbum, haciendo que los momentos malos queden bastante ocultos. It’s On, el primer tema propiamente dicho (los primeros 12 son temas de segundos que forman un minuto de silencio en homenaje a un fan fallecido) empieza sentando las bases de lo que se viene: Ese bajo de Fieldy sonando a alambre, esa voz de Jonathan al palo, las dos guitarras de Munky y Head con 7 cuerdas dándole caña, y David Silvera en la batería poniendo todos los huevos. Y por supuesto, todo empieza con un grito de guerra: «COME ON!!», y está claro que vamos todos, porque es irresistible negarse al poder del tema. Uno de los mejores sin dudas.

Otro de los grandes, que era un himno con mis amigos durante la secundaria, es Pretty, contando una historia de violación y dolor. De forma bastante gráfica, pero eso mismo le da poder a la canción.

Y si tengo que elegir el otro gran tema, sin dudas que es My Gift to You, donde aparece la famosa gaita de Jonathan, introduciendo la canción. Luego del primer minuto, empiezan las guitarras marca registrada. Viéndola hoy en día, la letra suena al típico cliché adolescente de aquellos años, pero escuchándola de joven suena muy bien, con ganas: «Acá estoy, sólo un hombre / Sentir dolor es lo que me da vida / Liberarme es mi plan / Haría lo que sea por ver a través de tus ojos». Más tarde se va convirtiendo en el tema más experimental del disco, pero es un gran final tras 70 minutos de furia, enojo, sexo, muerte y lamentos adolescentes.

Y para ir concluyendo, repito que no es mi disco favorito de la banda, pero lo pongo porque es una referencia del género, tras la que vinieron «Significant Other» (de Limp Bizkit), «Slipknot», «Dysfunction» (de Staind) y muchos otros que no han tenido la fama de éstos.

Por último….
…. Prometo que para la próxima navidad pongo «Significant Other» y que se vaya todo al carajo.

Y por supuesto…
¡¡¡Feliz navidad a todos los que leen thetimeisdead!!!

01 – 12. [silencio] (1:00)
13. It’s On! (4:28)
14. Freak on a Leash (4:15)
15. Got the Life (3:45)
16. Dead Bodies Everywhere (4:44)
17. Children of the Korn [feat. Ice Cube] (3:52)
18. B.B.K. (3:56)
19. Pretty (4:12)
20. All in the Family [feat. Fred Durst] (4:48)
21. Reclaim My Place (4:32)
22. Justin (4:17)
23. Seed (5:54)
24. Cameltosis [feat. Tre Hardson] (4:38)
25A. My Gift to You
25B. Earache My Eye
[total 25: 15:40]

Editado 18 de agosto de 1998
Immortal / Epic
Total: 70:08

(MP3 @ 320) – Descargar MEGA
Pass: thetimeisdead