Mew: And the Glass Handed Kites (2005)

Mew-band-nl01Al fin, uno de los primeros discos en los que pensé cuando inicié este blog.

Tras dos lanzamientos independientes en su Dinamarca Natal, el despegue internacional para Mew llegó cuando firmaron con Sony y se lanzó el disco “Frengers”, que es una especie de compilado de temas viejos reversionados más algunos nuevos. De ese disco tenemos clásicos inmortales como 156, Am I Wry? No, She Came Home for Christmas y sin dudas, el himno más grande de la banda, Comforting Sounds.

Tras “Frengers”, los muchachos nos regalaron el disco que traigo hoy. Más allá de que “And the Glass Handed Kites” sea una obra maestra indiscutida, es casi imposible ponerle una única etiqueta, o clasificarlo como un solo género. Acá tenemos 54 minutos en los que nada suena igual; o mejor dicho, en los que cada tema suena diferente al otro, no hay una fórmula que se repita. La magia está en que si ponemos el disco y no adelantamos nunca una canción, parece que el álbum fuera un único tema, dado que las transiciones son algo grandioso, uniendo todos los temas de una manera íntegra y genial.

Pongámoslo así: Circuitry of the Wolf podría ser la intro de Chinaberry Tree; el final de Chinaberry Tree puede ser la introducción de Why are You Looking Grave?; Fox Cub es la intro de Apocalypso… y así podemos estar durante horas….

Creo que gran parte de lo grandioso del disco es que es justamente eso: un disco totalmente íntegro, no suena a “15 temas que la banda hizo y los metió en cualquier orden y listo”. “And the Glass Handed Kites” es una suite de casi una hora que rehúsa la fácil clasificación. Por momentos vamos a escuchar trazos de “Loveless” (My Bloody Valentine), a veces al viejo The Cure, al mejor shoegaze de Ride, al buen Radiohead de la época “The Bends/OK Computer”…. Y eso es lo bueno de Mew, es una banda que puede hacerte recordar muchas cosas, pero a la vez no suena a ninguna. Es única en lo que hace.

Y ojo, digo esto sin exagerar. Para mi, Mew es uno de los tesoros mejor ocultos de los últimos años. Y es hasta el día de hoy que sigo sin recordar como llegué a este disco (que fue el primero que escuché de ellos). Obvio que recuerdo que mi primer tema fue The Zookeeper’s Boy, que se convirtió en adicción, pero no sé cómo empecé a escucharlo.

Lo primero que se nota cuando uno escucha a Mew es la incomparable voz de Jonas Bjerre, un muchacho que siempre tiene cara de preocupado en sus videos, pero que realmente canta muy bien. Además, sus letras son de lo mejor de la banda. A veces suenan a disparates, y a veces suenan realmente poéticas. De más está decir que en muchas oportunidades su significado está bien escondido, o es muy díficil encontrarles un sentido. Parte de esto que les digo lo encontramos en el INCREÍBLE Special (que una vez tuvo su aparición en este blog) Special es un tema que si lo analizamos correctamente es una mezcla de lo bueno y lo malo que encontramos en alguien: “You’re special, You’re like a rocket through me” sería como algo bueno según mi entender, pero que se va convirtiendo en algo malo para concluir diciendo “I saw the worst of you”, que es donde vemos que las cosas a veces no son tan buenas como parecen.

El otro clásico sin discusión posible es el anteriormente mencionado “The Zookeeper’s Boy”. Sin dudas que es de los mejores momentos del disco, y es uno de esos temas en los que aparentemente deberíamos tener más de dos oídos para escuchar y entender todo lo que se dice. A primer oida en el estribillo quizás sólo le prestemos atención al “Are you my lady?”, pero si escuchamos mejor también se dice en el fondo “The rain is falling down and the cars remain”, PERO SI ESCUCHAMOS AÚN MEJOR, vamos a encontrar “I could not be seen with you, working half the time and looking fine. In cars re-made”. Es sorprendente la cantidad de capas vocales que tiene el tema, y da la sensación que siempre se escucha algo nuevo, y hay que prestar mucha atención para no perderse detalle. Por ejemplo, muchas veces pensé “Y que tendrá que ver el guardián del zoológico en todo esto?”, pero tras otras varias oidas, apareció de la nada al minuto 2:56, aunque nuevamente metido debajo de montones de capas: “Zookeeper’s boy hear me out”, mezclado con los “vientos de santa ana”, y con “atraverte a ir bajo la lluvia helada”

Probablemente la escuchen mil veces pero no entiendan nada del tema, pero gran parte de su atractivo está en eso: En las repetidas escuchas que se requieren para absorver la canción.

Además de esos dos singles tenemos Why Are You Looking Grave?, que en la versión del álbum cuenta con la participación de J. Mascis (vocalista de Dinosaur Jr.). Lo mejor es escuchar el tema empezando desde los últimos 15 segundos de Chinaberry Tree, porque ahí es donde empieza a subir el volumen hasta explotar en el comienzo propiamente dicho. Por algún motivo esta canción no era de las que más me gustaban cuando empecé a escuchar el álbum, pero desde hace unos meses que se ha convertido en uno de mis favoritos, gracias al irresistible estribillo “Your mouth is hiding…”

Y el cuarto single es otro de los mejores momentos del disco, Apocalypso (que como Why are you looking grave?, debe comenzar a escucharse desde el track anterior, para sentir ese crecimiento hasta que estalla el inicio). Y como gran parte del álbum, el estribillo te golpea duro, aunque no se entienda en absoluto a qué apunta Jonas “Care-line, care-lines, thumped it up. What are your stories all about?. Carries a weight on her swing…” Francamente no entiendo mucho, aunque tal vez ese care-line pudiera ser una forma de decir “Caroline”, sin recurrir al nombre propiamente dicho. Pero bueno, poco importa cuando el ritmo (y los cambios de) hacen que Apocalypso sea un tremendo temazo

Pero cuando parece que todos los temas debían ser bien “arriba”, nos queda el amargo final, con dos increíbles canciones.

Realmente no tengo forma de explicar lo que se siente al escuchar White Lips Kissed por primera vez. Es algo que no me había sucedido, no sé, desde Passenger de Deftones. Todo suena sombrío y oscuro, sobre un piano totalmente desesperanzador. Y quizás por primera vez, las letras de Jonas son bien entendibles, sin tener que andar dando vueltas:

“Nuestro amor es un amor frágil; Guardado en una valija, siempre listo para irse” // “Debería saberlo mejor que nadie, que apenas dejo de aferrarme a eso, todo se derrumba” // “Cosas que se supone deben significar mucho, te dejan helado. Y con una enfermedad en el alma” // “No voy a llorar cuando aparezca el aspecto positivo (…) Preocuparte es la respiración que necesitás. La caída no será muy dura, no deberás trepar demasiado” // “Es una lástima, y como bien sabes, la mancha no se borrará”

White Lips Kissed es una experiencia en sí misma, que hay que sentirla, no sólo escucharla. Funciona a muchísimos niveles, y creánme que van a ver mil cosas cuando la escuchen con atención. Daría mi vida misma por un show de Mew y escuchar este tema en vivo. Me muero en el acto.

Pero, cuando parecía que White Lips Kissed era el final perfecto y soñado, nos llega, casi sin esperarlo, Louise Louisa. Sin mentirles, les diré que no había escuchado mucho ese tema dado que para mi White Lips Kissed era el final perfecto…. Pero… otro error que es posible cometer con “And the Glass Handed Kites”… Siempre tiene algo más para ofrecer. Louise Louisa no suena, en principio, a cómo venía White Lips Kissed, hasta que Jonas empieza a cantar en ese tono que parece que siempre estuviera a punto de quebrarse y llorar.

Y ese momento finalmente llega con el final, (empezando al 5:20) que no podría dejarnos más tristes: “Estoy en un auto, y no sé a dónde vamos. Quedate conmigo. No quiero estar solo”…. Sólo queda la voz de Jonas, diciendo eso. Y realmente es para abrazarlo. Sin dudas uno de esos momentos en los que uno realmente se siente igual que la persona que canta. Ese sentimiento de vacío en ese preciso momento es algo indescriptible, pero es mágico. Y si Jonas, nos quedamos con vos hasta el fin del mundo si querés.

Parece mentira, pero este disco ya tiene más de 7 años, y han pasado casi 5 desde lo último que editó Mew, pero eso logra que este álbum suene cada vez mejor.


 

mew-and-the-glass-handed-kites-album-cover

01. Circuitry of the Wolf (2:45)
02. Chinaberry Tree (3:33)
03. Why Are You Looking Grave? (3:50)
04. Fox Cub (1:15)
05. Apocalypso (4:46)
06. Special (3:12)
07. The Zookeeper’s Boy (4:43)
08. A Dark Design (3:29)
09. Saviours of Jazz Ballet (Fear Me, December) 3:18)
10. An Envoy to the Open Fields (3:40)
11. Small Ambulance (1:05)
12. The Seething Rain Weeps for You (Uda Pruda) (4:18)
13. White Lips Kissed (6:45)
14. Louise Louisa (7:20)

(MP3 @ 320) – MEGA

Password: www.thetimeisdead.com


 

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts

  • dante

    discazo! bah para mi todos tiene algo diferente y es por eso que me gustan todos, y si la voz de jonas es hermosa, es increible que no le den tanta bola a esta banda, bueno mejor asi

    • thetimeisdead

      Gracias por el comentario!. Comparto lo que decís… Muchas bandas que pasaron de ser “ocultas” a famosas perdieron su encanto. Dejemos a Mew así =)