1995 / 90s / Alternative / Grunge / Soul Asylum

Soul Asylum: Let Your Dim Light Shine (1995)

Hoy traigo otro de esos primeros discos que compré (mejor dicho, pedí que me compraran) cuando comenzaba a escuchar música sin depender tanto de lo que me pasarán mi hermano y mi primo.

El video de Promises Broken sonaba todo el día en los canales de videos y automáticamente recordé a Soul Asylum por su clásico universal, Runaway Train. Promises Broken tenía algo, no sé bien qué (y creo que sigo sin saberlo), pero la melodía y la letra se pegan mucho, y es imposible no cantarla apenas empieza. La canción fue suficiente para pedirle a mi hermano que me comprara el disco, allá por Julio del ’96, y como era la costumbre en aquellos tiempos, uno compraba el álbum y lo escuchaba 500 veces en una semana (no como ahora).

Depende dónde lean van a encontrar dos opiniones sobre «Let Your Dim Light Shine»: O que el disco es una real porquería, o que es un gran álbum. ¿Por qué digo esto?. Simple. Muchos ven que la banda trató de replicar el éxito de «Grave Dancers Union» (1992) y grabaron un disco que siguió sus pasos casi a la perfección, y como saben, esto muchas veces (a menos que sean AC/DC) no está bien visto. Pero que trataran de copiarse a sí mismos no sería un problema tan grave si el resultado fuera bueno. Aquí es donde casi todo el mundo que odia este disco se pone de acuerdo: Rechazan la propuesta de Soul Asylum porque trataron de volver a hacer un Grave Dancers Union Volumen 2 pero con resultados muy pobres.

Y la verdad es que no estoy tan de acuerdo con eso. Es más, por algún motivo, me gusta más «Let Your Dim Light Shine» que «Grave Dancers Union». Pero aclaro, no voy a decir que este disco es una obra maestra, simplemente me parece que mucho del odio que recibe es injusto (luego, si quieren insultar al álbum siguiente, «Candy from a Stranger», avísenme que me prendo).

El problema es que es imposible comenzar a escuchar el disco sin tener en la memoria clásicos como el mencionado Runaway Train, Black Gold o la pesada Somebody to Shove. Por ejemplo, el clásico Misery capaz nos haga recordar a Black Gold, por esa mezcla de balada, que en el estribillo se convierte en rock de estadios; Por otro lado, aunque no haya un tema en Let your… que incite al pogo violento como fue Somebody to Shove, Just like anyone tiene un sonido agresivo que nos hace sacudir la cabeza, y así podríamos hacer analogías hasta el hartazgo.

A pesar de que no tuvo el éxito de «Grave Dancers Union» se las arregló para tener un tema tan masivo y clásico como terminó siendo Misery. El consenso general es que la mejor canción del tema, y al escucharlo es fácil darse cuenta por qué: El sonido clásico e inconfundible de 1995, riffs agresivos, estribillo pegadizo, buena letra, mezclar agresividad con tranquilidad

«They say misery loves company, We could start a company and make misery»

Asi, con esa frase tan deprimente, pero que suena muy bien, empieza el tema (y el disco) y claramente el tono no es de felicidad. Al contrario, muchos de los temas de «Let Your Dim Light Shine» están llenos de promesas rotas, de chicas infelices y de contados momentos de alegría. Lamentablemente en esto hay que darle la derecha a los críticos del disco: Muchas de las letras del cantante David Pirner (más conocido para el gran público como ex novio de Wynona Ryder, en su buena época) están llenas de clichés baratos, o tratan de sonar a cosas de Dylan (y los resultados claramente no son buenos). Uno de los ejemplos más evidentes de esto es Eyes of a Child, que si bien musicalmente es bonita, la letras sobre una chica con 13 hijos es realmente lamentable.

Pero por suerte, hay muy buenas canciones como la ganchera y medianamente pesada Bittersweetheart, donde parece que la banda tiene un don para crear estribillos ineludibles; la mencionada al comienzo, Promises Broken (y la principal razón por la que compré el álbum), cantada en su mayor parte por el guitarrista Daniel Murphy, y que realmente no suena como el resto de los temas, pero como dije antes, no sabría explicar por qué, pero la canción tiene «algo» que la convierte en clásica.

Every little thing about this tells me
/ Nothing out there is ever gonna help me
/ All these words that I hear spoken, just promises broken now

Como conclusión les digo, si sólo conocen «Grave Dancers Union», escuchen este disco, pero no estén esperando una recreación exacta; Y si no conocen nada, tal vez «Let Your Dim Light Shine», con sus promesas rotas, les guste mucho como a mi.

01. Misery (4:24)
02. Shut Down (2:51)
03. To My Own Devices (2:59)
04. Hopes Up (3:45)
05. Promises Broken (3:14)
06. Bittersweetheart (3:34)
07. String of Pearls (4:56)
08. Crawl (4:00)
09. Caged Rat (3:03)
10. Eyes of a Child (3:35)
11. Just Like Anyone (2:47)
12. Tell Me When (3:42)
13. Nothing to Write Home About (3:14)
14. I Did My Best (3:46)

Editado 6 de junio de 1995
Columbia
Total: 49:57

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead