1996 / 90s / Alternative / Británico / Bush / Grunge / Rock

Bush: Razorblade Suitcase (1996)

Tras su primer y muy exitoso disco («Sixteen Stone» de 1994) Bush volvió al estudio en 1996 para dar forma a su segundo álbum.

«Razorblade Suitcase» desde la primera escucha suena muy diferente a «Sixteen Stone». Donde «Sixteen Stone» tenía cortes más directos y gancheros, Razorblade es un disco bastante más oscuro y denso (si se quiere). Gran parte de su atractivo tarda en quedar evidente, y requiere bastante atención.

Lanzado en Noviembre del 96, Razorblade es uno de los últimos álbumes en tener un sonido decididamente grunge. A pesar de haber debutado en el #1 de Billboard, las críticas esta vez no fueron las mejores, por una razón muy simple: Se dice que Bush suena demasiado similar a Nirvana, y sumado a que Steve Albini fue el productor de este disco, no fue díficil compararlo con el «In Utero» de la banda de Seattle. Supongamos que la comparación es simple, la realidad es que musicalmente no tienen GRAN parecido. Donde el «In Utero» era caos y desesperación, «Razorblade» es un poco más controlado, y hasta, si se quiere, tiene menos canciones agresivas que el disco de Nirvana. En lo que si se parecen es que los dos suenan como una respuesta totalmente opuesta a los discos que los hicieron grandes.

«Razorblade Suitcase» puede ser dividido en notorios «Lado A» y «Lado B»: En el lado A (desde Personal Holloway a Mouth) tenemos los temas más duros (por así decirlo), y desde Straight no Chaser hasta Distant Voices van los más densos y oscuros (exceptuando History). En principio puede parecer una idea tonta, pero luego de dos o tres escuchas uno se da cuenta de que la forma es perfecta.

Los temas «clásicos» del disco son el primer single Swallowed, la ganchera Greedy Fly y la sexualmente atractiva Mouth (aunque la versión más conocida es un remix para una película decididamente mala como «American Werewolf in Paris»)

Luego de los canciones más exitosas hubo un par de singles más que no contaron con la misma suerte. Éstos fueron Cold Contagious y Bonedriven (que sería una especie de Glycerine Part II, aunque no tan lograda)

Las ventas del disco comenzaron bien gracias a Swallowed y Greedy Fly (que contó con el épico video que figura antes), pero luego se fue desvaneciendo, y con él el resto del grunge, por eso creo que fue el último álbum «clásico» del género. A las claras está que Bush cambió mucho para su siguiente disco («The Science of Things») volcándose más a un lado alternativo, o pop si se quiere.

Los que conozcan «Sixteen Stone» y busquen temas como Comedown, Machinehead, Everything Zen y Little Things, vayan a buscarlos a otro lado. «Razorblade Suitcase» no es un disco fácil y si no le escucha con ganas es muy fácil querer tirarlo a la basura por su densidad y oscuridad. Pero la realidad es que una vez que lo escuchan sacándose la idea de que suena a «In Utero» lo van a disfrutar muchísimo. A mi al menos me pasó así, y tengo el disco hace años, pero no hace mucho tiempo logré interiorizarme por completo.

Ahora bien, si son enfermos de Nirvana y son tan idiotas para decir «Ah, esto se parece a lo que cantaba Kurt y es malo», por favor, no lo escuchen.

Y por las dudas…. me quedo con «Razorblade» mil veces antes que «In Utero». Gracias

01. Personal Holloway (3:23)
02. Greedy Fly (4:30)
03. Swallowed (4:51)
04. Insect Kin (4:27)
05. Cold Contagious (6:00)
06. A Tendency to Start Fires (4:04)
07. Mouth (5:45)
08. Straight No Chaser (4:02)
09. History (4:17)
10. Synapse (4:52)
11. Communicator (4:25)
12. Bonedriven (4:32)
13. Distant Voices (6:20)

Editado 19 de noviembre de 1996
Interscope
Total: 61:35

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead