00s / 2000 / Linkin Park / Masterpieces / Nu-Metal

Linkin Park: Hybrid Theory (2000)

Para los que creían que thetimeisdead estaba realmente MUERTO, lamento decepcionarlos, pero acá estoy…. el tiempo está vivo (aún).
Y voy a volver con lo que sé…. Inventar muuuuchas reseñas de la nada misma y tratar de darles sentido.

Creo que al igual que yo, hay muchos lectores que tienen un rincón en su corazón para algunos discos que los hayan acompañado en algún momento de sus vidas. Y no me refiero, aclaro, a discos que se consideren «clásicos», «épicos», o siquiera «grandes»…. Son álbumes que de una forma u otra uno los «quemó» de tanto escucharlos durante ciertas etapas.

Si tuviera que ponerles mi lista entera probablemente ocuparía 3 entradas de blog. Asi que para empezar este tipo de «cuasi sección», vamos a ir con uno que nunca falla: El viejo y querido «Hybrid Theory» de Linkin Park.

Básicamente todas mis tardes del año 2002 eran jugar al Tony Hawk 2 o al Need for Speed Porsche y poner este disco en repeat continuo. La realidad es que, y no entremos en buscar o sacarle méritos a la propuesta musical, «Hybrid Theory» tiene más ganchos que una carnicería.

Así como para algunos los discos de su adolescencia fueron el «Dookie» de Green Day, el «Smash» de The Offspring, el «Nevermind» de Nirvana, para los nacidos en 1983, el «Hybrid Theory» es un disco CLÁSICO de esos, que aún hoy sigue sonando fresco, con ganas, y duro.

Cuando Linkin Park ganó las pantallas de MTV lo hizo en una época en la que el nu-metal estaba perdiendo fuerza, por así decirlo. Ya habían pasado los grandes pelotazos de «Follow the Leader» y «Significant Other» y digamos que las propuestas pos-2000 de bandas como Korn y Limp Bizkit iban cayendo en picada. A pesar de eso, a Linkin Park se lo encasilló dentro de ese bastardeado género.

La fórmula podemos decir que se repetía bastante: Temas pegadizos, mezcla de rap en algunas canciones, estribillos ganadores…. Pero realmente, si escuchamos el «Hybrid Theory» no tenemos los clichés principales del nu-metal más «auténtico» por así llamarlo: Ni Chester Bennington ni Mike Shinoda parecen odiar a sus padres; no se recurre al insulto como algo sistemático (de hecho no hay ni un fuck, shit ni nada ofensivo en los 13 temas); el «rap» es algo incorporado a la banda y no un recurso al que se recurre de tema en tema para buscar otro sonido; Y (esto tomenlo como quieran) a mi, por lo menos, los muchachos de Linkin Park me suenan bastante más auténticos y sinceros que muchos de los exponentes del nu-metal.

Como dije al principio, no pienso ponerme a valorar los logros artísticos ni el vuelo musical de la banda, de si son virtuosos o repetitivos… Realmente no me interesa. El «Hybrid Theory» es un viaje frenético de 42 minutos (incluyo un bonus track) en el que TODOS los temas son un golpe de knockout, una violenta patada en las pelotas, o como le quieran llamar. Además, no es de esos discos en los que uno termina por odiar los «hits»…. No, todos los temas conocidos del álbum siguen sonando de puta madre sin importar si los escuchamos una o diez mil veces.

La canción que inició el fuego fue One Step Closer; la que se encargó de mantenerlo prendido fue Crawling, pero la que realmente comenzó el incendio fue In the End.

In the End es un tema realmente clásico les guste o no. Es el ejemplo perfecto de cómo la banda mezcla con efectividad la voz más «amena» de Chester con el rapeo con clase del gran Mike Shinoda (Y si dudan de que el tipo es un groso, péguenle una oída al remix que hizo de Enjoy the Silence de Depeche Mode). La letra de la canción es realmente una de las mejoras, contando cómo todo se termina y realmente no importa el esfuerzo que se haya puesto para poder salvar la cosa:

I’ve put my trust in you / Pushed as far as I can go / For all this / There’s only one thing you should know // I tried so hard and got so far / But in the end It doesn’t even matter / I had to fall to lose it all / But in the end it doesn’t even matter

Y honestamente… es 100% cierto lo que dice Chester. Al final nunca nada importa

Como dije antes, no sólo los singles del disco son puntos altos (los recuerdo, por las dudas: Papercut, One Step Closer, Points of Authority, Crawling & In the End), sino que casi todo el resto del álbum está a la altura: With You, por ejemplo, es otro temazo que debió ser clásico. Claramente estos muchachos nacieron con un don natural para escribir temas gancheros, tanto musical como liricamente. Y With You es uno de esos casos. Siempre comenzamos con Mike guiando con el rap, y Chester viene a poner la garganta bien al mango «THE SOUND OF YOUR VOICE PAINTED ON MY MEMORIES. EVEN IF YOU’RE NOT WITH ME I’M WITH YOU!», y el estribillo también sigue siendo ganador, con las dos voces mezcladas.

Pero…. Mi canción favorita del disco siempre fue el que incluyo como bonus track. El tema en cuestión es My December, que es algo que no suena en absoluto al resto del álbum, pero honestamente no concibo a «Hybrid Theory» sin él. Claramente, y por robo, es la canción más amena y más triste del disco, teniendo un sonido casi trip-hop, en la que Chester nos dice que daría todo por tener algún lugar donde ir, y especialmente que alguien lo estuviera esperando en ese lugar. La letra es realmente bajonera, pero les garantizo que con la música forma una de esas combinaciones que son ganadoras, y honestas.

Y volvemos a la palabra «honesto»… Creo que es un buen calificativo para describir el disco. Espero que lo disfruten, y los que no conozcan My December, dénle una chance.

The time is ALIVE

01. Papercut (3:04)
02. One Step Closer (2:35)
03. With You (3:23)
04. Points of Authority (3:20)
05. Crawling (3:29)
06. Runaway (3:03)
07. By Myself (3:09)
08. In the End (3:36)
09. A Place for My Head (3:04)
10. Forgotten (3:14)
11. Cure for the Itch (2:37)
12. Pushing Me Away (3:11)

Editado 24 de octubre de 2000
Warner Bros.
Total: 37:58

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead