1994 / 90s / Alternative / Punk / The Offspring

The Offspring: Smash (1994)

La idea original del post era hacer tipo un «informe» del resurgimiento punk de 1992/1994 e iba a poner como 5 discos dentro de la misma entrada.
Pero realmente la idea superaba largamente el tiempo que una persona puede pasar leyendo un post, asi que se irán poniendo esos discos, pero empezaremos por uno de los más clásicos.

Basicamente los discos que pensaba poner eran Punk in Drublic de NOFX, Let’s Go de Rancid, Dookie de Green Day, Stranger than Fiction de Bad Religion y el que finalmente pongo hoy.

Tras sus dos primeros lanzamientos, que iban más a un lado hardcore, el cuarteto de California comenzó la grabación de «Smash» en Octubre de 1993. Ya desde el comienzo, el cantante Dexter Holland decía que luego de haber vendido unas míseras 15.000 copias de su disco anterior, «Ignition», las expectativas para «Smash» no eran demasiado altas. Pero digamos que el milagro ocurrió, y podríamos decir que fue gracias al «Dookie» de Green Day que había salido en Febrero de 1994 y realmente pegó fuerte con una gran cantidad de clásicos.

Más tarde ese año comenzaron a aparecer varias bandas del sello Epitaph (fundado por Brett Gurewitz, guitarrista de Bad Religion) como NOFX, Rancid, Pennywise y The Offspring.

«Smash» fue editado el 8 de Abril, y había sido precedido por el primer single, Come out and Play que apenas se editó llegó al #1 del Modern Rock Tracks de Billboard, lo cual, tanto para la banda como para Epitaph, era algo increíble.

El otro tema más clásico del disco, y quizás el MÁS GRANDE dentro de la discografía de The Offspring fue el segundo corte, el gigante «Self Esteem». Digamos que la letra de la canción es algo espectacular, más considerando que es algo en serio. Pero, a diferencia del mito popular, no es sobre una relación de Dexter, sino de uno de sus amigos. Es el tema de culto de cualquier perdedor, de la peor clase. Y es increíble:

«Escribí y practiqué todas las cosas que tenía para decirle / Pero ella llegó y me puse nervioso / La llevé a casa y le preparé el postre // Sé que me está usando, pero está bien porque me gusta el abuso / Sé que está jugando conmigo, pero está bien porque no tengo autoestima»

«Ella dice que sólo me quiere a mi / Entonces me pregunto por qué se acuesta con mis amigos / Cuando ella dice que soy como una enfermedad / Me pregunto cuánto más podré aguantar / Pero creo que es mejor asi / Si sufres más demuestra que te importa en serio / No?»

«Y ahora les contaré esto / Ocurre más de lo que quisiera admitir / Tarde por las noches ella toca mi puerta / Borracha y con ganas de sexo / Sé que debería decir no / Pero es díficil cuando ella está lista para darle / Puedo ser tonto pero no un boludo / Sólo soy un idiota sin auto estima»

Claramente sin estos dos temas «Smash» habría pasado como un disco más, pero Come out and Play y Self Esteem cayeron en el momento justo, más o menos como cuando cayó Nirvana y les abrió la puerta a Alice In Chains, STP y demás. Y realmente es díficil imaginar la mitad de la década del 90 sin ellos. Así como en Inglaterra teníamos el surgimiento del britpop con Blur, Oasis, Suede y todas esas, en Estados Unidos pasaba esto (y no es idea ver de qué lado estaban mejor). Smash fue justamente un golpe, de esos que sirven para que muchas otras bandas la peguen .

Y para seguir sumando a la lista de cosas increíbles, el disco debutó en el cuarto lugar de ventas en Estados Unidos, y no sólo eso, a la larga se convirtió en el disco independiente más vendido en la historia, alcanzando QUINCE millones de copias en todo el mundo. Y claramente, como bien dijo Rancid en 1995…. «luego llegaron los lobos»…. ¿Qué quiero decir?, que las compañias discográficas aparecieron en manadas buscando a las joyas de Epitaph. Y acá es donde Offspring traicionó a gran parte de sus fans viejos. Les pusieron una moneda y transaron con Columbia/Epic y se fueron. Siempre se dice que una banda cuando se va a una multinacional vende parte de su esencia, y para el caso de Offspring es cierto. Recuerden «Americana» de 1998…. Y a diferencia de ellos, ninguna de las otras bandas (Rancid, NOFX y Pennywise) aceptaron y se quedaron a pelearla en Epitaph.

De todas maneras sería injusto decir que por eso Offspring nunca volvió a sonar bien, porque más allá de que sus discos posteriores hayan perdido fuerza, aún tienen una gran cantidad de excelentes canciones (Gone Away, Amazed, Have You Ever, The Noose, Long Way Home…), pero realmente lo que tiene Smash que no tienen los otros es un sentido de frescura y honestidad, que lo hace diferente al resto.

Disfruten esto, y prometo que vendrán más entregas de punk de los 90.

Y honestamente creo que en el fondo todos somos unos idiotas sin auto estima. Asi que sigamos reventando ese tema como hace casi 20 años

01. Time to Relax (0:25)
02. Nitro (Youth Energy) (2:27)
03. Bad Habit (3:43)
04. Gotta Get Away (3:52)
05. Genocide (3:33)
06. Something to Believe In (3:17)
07. Come Out and Play (3:17)
08. Self Esteem (4:17)
09. It’ll Be a Long Time (2:43)
10. Killboy Powerhead (2:02)
11. What Happened to You? (2:12)
12. So Alone (1:17)
13. Not the One (2:54)
14. Smash (10:42)

Editado 8 de Abril de 1994
Epitaph
Total: 46:44

(MP3 @ 320) – MEGA – Pass: thetimeisdead
Pass: thetimeisdead