00s / 2007 / Blackfield / Británico / Pop / Progressive Rock / Steven Wilson

Blackfield: Blackfield II (2007)

Si la cosa fuera por un tema de gusto personal, seguro hubiera incluido este disco antes que el primero, como hace unos cuantos posts atrás.

Porque el asunto es que el Volumen II me gusta muchísimo más que el I. Y uno de los motivos seguro es que debe haber un solo tema que no me agrada (Epidemic), mientras que en el I había al menos 3.

Lo podemos decir asi: El I tiene mejores temas, tomándolos individualmente, pero para mi el II es un mejor disco en su conjunto, me suena más íntegro, y no como canciones sueltas que después las juntas en 40 minutos.

Y siempre pienso lo mismo: Me resulta tan raro escuchar a Steven Wilson cantando letras de este estilo (aunque es cierto que muchas son de Aviv Geffen), pero la verdad es que lo hace accesible. Y podrá sonar Pop, pero este pop es de calidad. Y aunque haya muchos que anden a los gritos pidiendo que vuelva Porcupine Tree, realmente escuchar los discos de Blackfield (al menos el 1 y el 2) nos muestra una cara de Wilson que capaz empezamos a ver en las letras más personales que luego vinieron en «Grace for Drowning» (Por ejemplo, Postcard tranquilamente podría ser un tema de Blackfield).

No recuerdo si ya lo he dicho en el post anterior, pero es cierto: Si esto fuera un mundo normal deberíamos escuchar temas como «Once», «Miss U», «Some day» y «Where is my love?» en todas las radios del mundo. Escuchar este tipo de álbumes nos hace pensar en que aún es posible hacer música accesible, pero con sentimiento y sin caer en trucos baratos, como llamar al rapero o productor de moda, etc.

Acá son dos personas que complementan muy bien el trabajo del otro. A Wilson ya todos lo conocemos, y claramente el tipo tiene un talento natural para desenvolverse en estilos de música bien distintos. Y Aviv, aunque a muchos pueda molestarnos su voz, se nota que sabe cómo escribir música pegadiza, pop de calidad, y letras que a veces podrán sonar medio bobas, pero realmente se nota que tienen sentimientos. Y lo bueno es que Steven les ponga toda su magia al cantarlas.

Y no es por ser molesto, pero realmente hay por lo menos 2 puntos del disco que son mágicos en serio:

[hay más, pero no tengo mucho tiempo más…]

  • 1000 People: Por dios, es demasiado grande este tema. Es lo mejor que podemos poner en esos momentos en los que todo es horrible, el día está negro y no sale una bien. Además, la forma en la que Steven canta «And a thousand people smile /
    They’re smiling at me /
    But I wanna die, in this moment / I wanna die //

No way to understand,
why I’ve become the way I am // And when the sky is filled with stars / I find a place inside my heart»

Es para sacar el pañuelo, secarse las lágrimas y darle un abrazo. No sé cómo hace este tipo, pero no es posible escribir y cantar algo tan grandioso que te hace sentir igual que él.

Para mi, el momento más increíble del disco es y siempre será My Gift of Silence. Y ésta si que es sólo de Steven, asi que no pensemos que el tipo se puso sentimental por culpa de las letras de Aviv. No, acá es Wilson 100% auténtico y de corazón.

» If I compiled
all my crimes and my lies into amnesty /
Would you come back to me /

The smile on my lips
Is a sign that I don’t hear you leaving me /
And I don’t hear my own soul scream //

I’ll read your lips,
Watch your scarf play at your hips,
And I know it’s true // But I don’t hear him call to you //
Don’t blame yourself / Don’t change yourself /
Just want to be over you,
See and feel numb
/ Don’t hate yourself «

Realmente, si me lo dice Steven, por más que quiera o deba, no puedo odiarme a mí mismo. Hasta en eso el tipo es grande.

Y la realidad es así: Blackfield es uno de esos tesoros pop más hermosos que están en el mundo, a la espera de que muchos lo descubran. Y si no conocen a Wilson ni nada de lo que hizo, pero tienen afinidad por canciones simples, de contenido, y auténticas, éste es su disco.

Y los dejo con lo que sería el tercer pilar, al menos una partecita, pero que es la vida misma:

Some day
/ You will find a better place to stay
/ You’ll never need to feel this way again
/ Again, again


Gracias por la magia

01. Once [L&M: Steven Wilson] (4:00)
02. 1,000 People [L: Aviv Geffen/Steven Wilson/M: Aviv Geffen] (3:53)
03. Miss U [L&M: AG] (4:06)
04. Christenings [L&M: SW] (4:35)
05. This Killer [L&M: AG] (4:05)
06. Epidemic [L: Aviv Geffen/Steven Wilson/M: Aviv Geffen] 4:55)
07. My Gift of Silence [L&M: SW] (4:01)
08. Some Day [L&M: AG] (4:18)
09. Where Is My Love? [L&M: AG] (2:55)
10. End of the World [L&M: AG] (5:15)

Editado 12 de febrero de 2007
Atlantic
Total: 42:31

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead