1992 / 90s / Black Metal / Darkthrone

Darkthrone: A Blaze in the Northern Sky (1992)

Tras algunos posts bastante suaves, vuelve el metal más asqueroso a The time is dead.

Según palabras del baterista Fenriz, «A Blaze in the Northern Sky es un disco clásico del género, y aún vende mucho». Realmente no sé cuánto será vender mucho para Darkthrone, pero seguro que es un disco clásico y fundamental dentro de la escena del Black Metal.

Tras su primer disco, «Soulside Journey», que fue un álbum de death metal crudo, en 1991 la banda empezó a volcarse hacia toda la parafarnalia del black metal: los miembros empezaron a llamarse por seudónimos, comenzaron a usar pintura para el cuerpo y principalmente, cambiaron su sonido de manera radical. Justamente fue en aquel 1991 donde las cosas empezaron a tomar forma en Noruega dentro de la escena black: Euronymous abrió la disquería «Helvete», lugar fundamental de reunión para todos los seguidores y bandas; Dead (cantante de Mayhem) se suicidó; Comenzaron los primeros incendios a iglesias del país…

Durante Julio/Agosto de aquel año, tres de los miembros de Darkthrone decidieron que había que cambiar el death metal por el black. A su bajista (Doug Nielsen) la idea no le gustó y terminó dejando la banda. Además de eso, la discográfica (Peaceville) tampoco estaba contenta con el cambio al black metal y no quería editar el álbum, pero finalmente accedió a hacerlo.

En cuanto a lo estrictamente musical, «A Blaze in the Northern Sky» cumple todas las máximas que debe tener un gran disco de black metal: sonido sucio, áspero, crudo, producción primitiva, calidad de sonido de regular para abajo, distorsión al 1000%, batería hipnótica, voces sonando como gritos primales…. En resumen, este disco tiene todo lo que un oyente de black metal necesita.

Y como dijimos al comienzo, «A Blaze in the Northern Sky» es un disco clave, ciertamente porque se lo suele tomar como el «primer» disco de black metal (sin contar a Bathory, Venom, o algunos EP o el «Live in Leipzig» de Mayhem, que salió antes pero su distribución fue un desastre) hecho y derecho.

A mi entender, algo que diferencia este álbum de muchos otros del género es que a pesar de respetar los principios del black metal, logra sonar accesible en varias partes: Por ejemplo, el tema Paragon Belial tiene unos riffs que tranquilamente pudieron ser descartes de algún álbum viejo de Black Sabbath; In the Shadow of the Horns tiene una especie de interludio con guitarra acústica. Y además la introducción del primer tema suena a cantos gregorianos (y también la parte final del último track).

Ciertamente lo mencionado no son detalles menores, sino que hacen que «A Blaze in the Northern Sky» logre sonar diferente que la mayor parte del black metal de aquellos años, y continúa siendo un punto de referencia del género.

Ah, si alguien sabe cuántas copias se han vendido de este álbum, por favor dejen un comentario.

01. Kathaarian Life Code (10:39)
02. In the Shadow of the Horns (7:01)
03. Paragon Belial (5:24)
04. Where Cold Winds Blow (7:26)
05. A Blaze in the Northern Sky (4:57)
06. The Pagan Winter (6:35)

Editado 26 de febrero de 1992
Peaceville Records
Total: 41:59

95MB – MP3 @ 320 | MEGA
Pass: thetimeisdead