1971 / 70s / Brian Jones / Británico / Experimental / World Music

Brian Jones: The Pipes of Pan at Joujouka (1971)

Una posible analogía con el disco del día podría ser «Wonderwall Music» de George Harrison, en el sentido de que ninguno de los dos artistas tocó una sola nota en el álbum.

Mientras que George Harrison viajó a la India para sumergirse en sítaras y tablas, Brian Jones, en 1968, fue a Marruecos y se encontró con los músicos de Joujouka (o Jajouka) que lo cautivaron con sus cantos, tambores y flautas. El «Pan» al que refiere el nombre del disco proviene del dios griego del mismo nombre. El dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina. Se dice que tocaba un instrumento llamado siringa, el que luego tomó el nombre de «Flauta de Pan», y de ahí viene la historia.

La leyenda cuenta que Brian Jones fue llevado a Marruecos por un amigo pintor llamado Brion Gysin luego de que éste se viera cautivado por los sonidos en una visita anterior.

Todo el material del disco fue capturado en vivo durante una celebración anual en Joujouka en la que se ora por buena salud para todo el pueblo. Todo fue grabado por Brian y un ingeniero de grabación llevado por el mismo Brian. Las grabaciones que obtuvieron allí luego fueron trabajadas en Londres. Brian añadió efectos, reverberación y eco.

Musicalmente no es un disco que vayan a escuchar todos los días (o siquiera una vez por mes), pero pensémoslo como una especie de Peter Gabriel de los 60. Asi como Peter se sumergió en diferentes culturas musicales que fueron dando forma a lo que fue Realworld records, Brian en cierta forma logró que los músicos de Joujouka trascendieran las fronteras africanas y obtuvieran cierto reconocimiento artístico, y principalmente comsiguió que su cultura llegara a occidente.

Brian no pudo hacer que esta música llegara a incluirse en los Stones (digamos que murió al poco tiempo de grabar esto), pero unos 20 años después la banda visitó Joujouka mientras grababan el tema «Continental Drift» del Steel Wheels, asi que si quieren, digamos que algún mínimo efecto causó en Mick & Keith.

A primera oida, y apenas empieza el disco, van a sentir que los están torturando, porque ese primer «tema» de 55 segundos es un ataque a los sentidos, más o menos parecido a lo que pasa cuando empieza «Microbes» en Wonderwall Music de Harrison. Y se los digo en serio. Ese primer tema parece insoportable. Pero el secreto es bancársela, porque los 45 minutos restantes no son como eso. Está bien, puede que bastante parte del material sea repetitivo, pero la conjunción de los cantos, con las flautas y las percusiones logran buenos momentos, incluso bastante meditativos (como la primer parte del último track).

Es un disco «raro», de esos que al menos hay que escuchar una o dos veces en la vida. Asi que al menos dediquen 45 minutos de su día y háganlo sin preconceptos de que se van a aburrir. No es un álbum malo. Simplemente «extraño»

01. 55 («Hamsa oua Hamsine) (0:58)
02. War Song/Standing + One Half (Kaim Oua Nos) (2:22)
03. Take Me with You Darling, Take Me with You (Dinimaak A Habibi Dinimaak) (8:06)
04. Your Eyes Are Like a Cup of Tea (Al Yunic Sharbouni Ate) (10:35)
05. I Am Calling Out (L’Afta) (5:55)
06. Your Eyes Are Like a Cup of Tea (reprise with flute) (18:04)

Editado 8 de octubre de 1971
Rolling Stones Records
Total: 46:00

(MP3 @ 320) – Descargar MEGA