Ataraxia: Simphonia Sine Nomine (1994)

ATARAXIA3Esta es una de esas bandas que no recuerdo cómo llegó a mi colección de discos. Y depende del día, no sé si es bueno que estén, o si debería borrar los álbumes.

Sin embargo, de vez en cuando me da por escuchar alguno de sus discos, y quizás “Simphonia sine nomine” sea uno de mis favoritos.

El estilo de esta agrupación italiana es discutible: Evidentemente por momentos suena a Neoclásico, que luego comienza a mezclarse con tonos etéreos, música antigua, darkwave y gótico. Quizás lo primero que nos venga a la mente cuando los escuchamos sea algún parecido con ciertos lanzamientos de Dead Can Dance y Elijah’s Mantle.

La cantante Francesca Nicoli utiliza el italiano y el latín para realizar sus interpretaciones, que se apoyan en sintetizadores, teclados, guitarras y una batería electrónica (que quizás sea el aspecto más flojo del disco).

En cuanto a las letras del álbum, lamentablemente no puedo decirles mucho… Pero según he leído, gran parte de ellas surgen de la inspiración celta y de las costumbres de culturas del Mediterráneo. Pero para darles una definición más concreta de lo que es Ataraxia, La propia banda se define como “artesanos del sonido”, porque crean una mezcla inusual de lo sagrado y lo profano, de lo atmosférico y lo experimental, de lo contemporáneo y lo antiguo.

Y en cuanto al disco les puedo decir que es disfrutable, sobre todo los temas Elevazione y Ode. Pero la realidad es que deberían escucharlo al menos una vez para confirmar si les agrada, dado que como dije, puede ser una banda díficil de digerir, en especial si no han escuchado cosas del estilo anteriormente. Pero si les gusta Dead Can Dance bájenlo sin dudar


 

simphonia_sine_nomine_import-ataraxia-18805231-frnt

01. Preludio (0:46)
02. Entrata Solenne (3:38)
03. Canzona (3:19)
04. Inno Corale (3:06)
05. Fuga Trionfale (3:37)
06. Preghiera (6:11)
07. Marcia Cerimoniale (4:14)
08. Elevazione (4:38)
09. Pastorale (4:34)
10. Ode (4:45)
11. Vespertilia (6:37)

(MP3 @ 320) — MEGA
(MP3 @ 320) — MIRRORCREATOR

Password: www.thetimeisdead.com


 

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts

  • Cavendish

    Tengo toda la discografía de Ataraxia, y la verdad me parece que es una banda fuera de serie, fuera de género. E incluso, creo que están más cerca de la musicología o la antropología musical, que de …el darkwave, o el new-age. Pero sí, es buena tu descripción. Te recomiendo el disco /Kremasta Nera/, que es un “álbum-viaje-rito”, muy bien logrado y envolvente. (Sugiero escucharlo ritualmente y no a la ligera) Luego hay discos de Ataraxia con sonidos más bizarros e histriónicos como /Paris Spleen/, que es entre cabaret y teatral, pero místico (característica nº1 de Ataraxia).