Electronic / IAMX / Rock

IAMX: Kiss + Swallow (2004)

Hace algún tiempo tuvimos un pequeño post sobre IAMX (aunque fue para un gran single), y hoy nos toca hablar de lo que fue su primer disco.

Hemos mencionado que el cerebro de IAMX, Chris Corner, también fue la fuerza creativa de Sneaker Pimps, desde su comienzo a pesar de que en su disco más famoso, “Becoming X”, estaba en las sombras y no era el cantante. Luego si, en “Splinter” de 1999, salió al frente y nos entregó un álbum fabuloso en todos los sentidos. Y para el último lanzamiento con Sneaker Pimps, nos dio “Bloodsport” que a pesar de ser otro gran disco, no sonaba nada parecido a lo que fue el anterior.

Y para completar, el nombre IAMX refiere al famoso “Becoming X”, pero en el sentido de que Chris ya no se estaba “convirtiendo” en X, sino que ya ES esa variable.

Ahora bien, digamos que IAMX es un híbrido entre los dos aspectos que tenía Sneaker. Por una parte, tenemos esos sonidos electrónicos que tan felices nos hacen, y por otro tenemos momentos de reflexión y tranquilidad. Y creo que esos contrastes son los que hacen que IAMX se destaque sobre todas las bandas del género.

Para su primer disco, con el sugerente título de “Besar y Tragar”, las letras y la música están totalmente a la altura de ese nombre: sexo, erotismo, muerte, agresión y demás cosas lindas. Originalmente, gran parte de los temas datan de la época del nunca editado 4to disco de Sneaker Pimps, pero a medida que las canciones iban tomando forma y color, se hizo evidente que esto debería ser otra cosa. Y así fue.

Quizás no sea el mejor disco de Chris, pero es innegable que tiene canciones con un nivel de excelencia indudable: el himno Kiss + Swallow, la salvaje y perversa Your Joy is My Low, la suave Simple Girl, la suprema Missile y la hipnótica Mercy.

“Kiss and Swallow” sin duda explora terrenos que luego irían siendo perfeccionados en su segundo álbum, que para mi es el mejor, “The Alternative”. Y les aseguro que si no conocen a Chris Corner, y su gran obra, tras escuchar este primer disco van a ir corriendo a buscar el segundo…. Y así sucesivamente. Porque IAMX tiene una propuesta realmente original y totalmente auténtica.

01. IAMX (0:14)
02. Kiss and Swallow (5:15)
03. Sailor (5:12)
04. Naked But Safe (5:23)
05. Simple Girl (4:42)
06. Mercy (6:01)
07. Your Joy Is My Low (5:17)
08. I Like Pretending (5:16)
09. You Stick It in Me (4:19)
10. Skin Vision (5:11)
11. Missile (3:36)
12. White Suburb Impressionism (5:06)
13. Heatwave (5:08)
14. i-Polaroids (3:55)
15. Kiss and Swallow (Moonbootica Remix) (6:09)

Editado 13 de julio de 2004
Recall Records
Total: 70:39

(MP3 @ 320) – Descargar MEGA
Pass: thetimeisdead