1998 / Alternative / Británico / Masterpieces / Placebo / Rock

Placebo: Without You I’m Nothing (1998)

Tranquilamente podría iniciar una sección llamada «Discos Eternos»… Aquellos que por más que pasen 50 años uno los pone a sonar y sigue sintiendo lo mismo.

Y «Without You I’m Nothing» es exactamente eso. Pasaron como 15 años desde su edición pero sigue siendo un álbum realmente hermoso por todos lados. Y honestamente, empieza Pure Morning y cada vez suena mejor.

Uno se acuerda de ese genial video en MTV en el que no sabíamos si Brian Molko era un pibe o una piba. Y uno de los aspectos que más atraen de este álbum es ese, una androgenia que se nota hasta en las letras de Brian, y una música que nada tiene que ver con las porquerías que editaron después de «Sleeping with Ghosts»

A mi entender, «Without You I’m Nothing» es el disco más grande e íntegro de Placebo. Con cosas que pueden satisfacer a todos: Desde el himno Pure Morning, pasando por canciones más agresivas como Brick Shithouse & Scared of Girls; con tonos realmente depresivos como la gigante My Sweet Prince, la épica Without You I’m Nothing, la emotiva Ask for Answers; y finalmente con temas bastante comerciales como You Don’t Care About Us, y la más clásica de todas, Every You Every Me.

Si su primer álbum había sido una bocanada de aire fresco en medio de la oleada britpop de 1995/1996, cortando un poco con clásicos como Nancy Boy y Bruise Pristine, «Without You I’m Nothing» es como la lápida del movimiento. Blur también estaba en proceso de enterrar Girls and Boys con discos como «Blur» y «13», Mansun ya había editado «Six», y Placebo por su lado, vino a dejar su marca indeleble con este discazo, quizás de los más gloriosos de la década.

Una diferencia realmente evidente entre este álbum y el debut, es que dónde aquel sonaba más glam, por asi decirlo, acá hay mucha más depresión, sonido más ameno y más personal. Las letras de Brian parecen tener un corte más personal, como por ejemplo Burger Queen, que surgió inspirada en los años en los que Molko vivió en Luxemburgo, muerto de aburrimiento; My Sweet Prince, el tema más devastador del disco, que según Brian trata de una tragedia que envuelve dos romances, uno con drogas y otro con una persona, pero realmente ninguno terminó muy bien que digamos. La letra habla por sí misma, con referencias a la heroína (la parte de ‘Me and the dragon…’) y a la traición (‘Never thought you’d fuck with my brain’)

Pero por suerte, y para que no salgamos a comprar un arma y pegarnos un tiro, el tema #8 es el himno de la banda, aquel tema que todo el mundo conoce (posiblemente gracias a su inclusión en la banda de sonido de ‘Cruel Intentions’). La banda comentó que permitió el uso del tema porque el personaje principal de la pelicula moría al final. Pero más allá de eso, la canción se puede sostener por sí misma, porque tiene gancho, tiene letra, tiene ritmo, es pegadiza y todo lo que ustedes quieran agregar. Y no me canso de escucharla

De todas formas, la letra capaz contrasta un poco con la alegría y ganas de saltar que nos da el tema

«Sucker love is heaven sent»; «Like the naked leads the blind,
I know I’m selfish, I’m unkind / Sucker love, I always find
/ Someone to bruise and leave behind»

Pero no importa, Al poner este tema bien fuerte todo lo demás se detiene durante 4 minutos.

Pero Placebo realmente en este disco fue por todo, y practicamente los 12 temas (13 con el escondido Evil Dildo) son obras maestras. Y muchos de los mismos califican dentro de lo mejor de la banda.

Sin lugar a dudas, «Without You I’m Nothing» es el punto más alto del grupo, y a pesar de que el disco siguiente «Black Market Music» es grandioso, nunca más pudieron editar algo tan íntegro y perfecto. Y la verdad, que escuchando los últimos 2 o 3 discos que han editado hacen que «Without You…» cada vez sea más grande y empiece a tomar carácter de disco «mítico». Suena exagerado pero es así. Lamentablemente, Brian y compañía la empezaron a perder después de «Sleeping with Ghosts» y lo que salió desde ahí ha ido de malo a horrible. Y es una pena.

Pero por suerte nos quedan los primeros tres discos. Una nueva prueba de que la verdadera música de los años 90 salía de Gran Bretaña. Punto final

01. Pure Morning (4:14)
02. Brick Shithouse (3:18)
03. You Don’t Care About Us (3:58)
04. Ask for Answers (5:19)
05. Without You I’m Nothing (4:08)
06. Allergic (To Thoughts of Mother Earth) (3:49)
07. The Crawl (2:59)
08. Every You Every Me (3:33)
09. My Sweet Prince (5:45)
10. Summer’s Gone (3:05)
11. Scared of Girls (3:01)
12. Burger Queen / Evil Dildo (22:39)

Editado 12 de octubre de 1998
Hut Recordings
Total: 65:48

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead

opción 2Links en MIRRORCREATOR